MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES GANEMOS SALAMANCA, PSOE Y CIUDADANOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

MOCIÓN APROBADA CON EL VOTO A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA, CIUDADANOS Y PSOE; EL GRUPO POPULAR VOTÓ EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 15/2015 –
4/12/2015

Texto de la moción:

“Ecologistas en Acción están profundamente preocupadas por el cambio climático, cuyas consecuencias afectarán directamente a muchas comunidades en los próximos decenios con graves e irreversibles consecuencias, tanto para el medio ambiente en general, como para las personas en particular. Para frenar esta situación es necesario realizar un cambio de modelo en consonancia con los límites del planeta. Por ello instamos a los gobiernos municipales a la toma de medidas inmediatas y urgentes que logren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en sus municipios, ya que es en los núcleos urbanos donde se producen más del 70 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La UE ya propuso en 2009 la reducción de sus emisiones entre el 25% y el 40% para el año 2020 y entre el 80/95% para el año 2050, sobre la base de 1990. Los municipios pueden actuar desde lo local convirtiéndose en el pilar básico sobre el que se sustenten las medidas necesarias que pongan freno al calentamiento global. Una actuación conjunta de las entidades locales puede originar un gran descenso de las emisiones causantes del cambio climático.

La cumbre del clima se celebra en París del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre y precisamente el día 4 de diciembre tendrá lugar un encuentro de los ayuntamientos para comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

Entendemos que nuestro Ayuntamiento de Salamanca debe estar a la altura de este reto colectivo y en disposición de asumir los compromisos que más adelante se enumeran.

Consideramos que la aprobación de estos compromisos situará a nuestra ciudad en la buena senda para la transformación hacia una ciudad más ecológica, sostenible, amable y habitable. Es el momento de actuar para frenar el cambio climático y los pequeños pasos como este tienen tanta relevancia como los grandes acuerdos internacionales.

Por todo lo anterior, de acuerdo con el artículo 88 del Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Pleno del Ayuntamiento adopta los siguientes acuerdos:

1.- Convertir la ciudad de Salamanca en un municipio sostenible estableciendo como objetivo que todos los suministros energéticos municipales estén basados únicamente en energías renovables.

2.- Elaborar un inventario de las emisiones del ayuntamiento y sus dependencias, empresas y entes municipales y de los centros de enseñanza de los que es responsable de su mantenimiento y fijar objetivos de reducción al menos similares a los propuestos por la UE.

3.- Poner en marcha medidas de impulso de la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, establecer medidas disuasorias del uso del automóvil paralizando la construcción de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad y modificando el planeamiento urbano en este sentido, poniendo en marcha el refuerzo inmediato del transporte público.

4.- Reducción de los desplazamientos en automóvil para el desempeño de los servicios municipales.

5.- Realizar programas de comunicación, formación y educación ciudadana sobre el cambio climático: causas, consecuencias y alternativas.

6.- Introducir en las Ordenanzas municipales criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, no sólo en la actuación municipal sino también en la adjudicación de los servicios, de forma que se priorice estos criterios frente a los economicistas. Poner en marcha acciones y medidas fiscales para estimular a la población y empresas para que asuman objetivos y medidas similares.

7.- Incrementar las zonas verdes y de arbolado, priorizando el manejo del arbolado y el incremento de espacio verde frente a la tala indiscriminada y donde cobra especial importancia el Plan de Protección del río Tormes basado en la naturalización del río y no en el incremento de la urbanización.

8.- Incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de las medidas.

9.- Trasladar este acuerdo del pleno tanto al encuentro internacional de ayuntamientos de 4 de diciembre, como a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial”.