Ganemos Salamanca lamenta que su propuesta, presentada en dos ocasiones, de crear una zona de pernoctación de autocaravanas fuera rechazada por el Pleno ante “la presión del lobby de los campings y la ignorancia equipo de Gobierno del PP, Ciudadanos y PSOE. Estos grupos votaron en contra de la proposición y, por lo tanto. lo hicieron contra “la promoción económica y el empleo que este turismo de alto nivel adquisitivo puede generar en Salamanca”.

“Como en cualquier fin de semana o puente, nuestra ciudad se llena de autocaravanas que se apiñan en espacios no acondicionados”, como el aparcamiento entre la iglesia de la Santísima Trinidad y la glorieta de la Virgen de Loreto, los aparcamientos de Salas Bajas y otros parkings que no ofrecen las condiciones de “una estancia amigable” para autocaravanistas, según explica Ganemos. Y es que estas zonas de estacionamiento carecen de los servicios mínimos para pernoctar durante las tres noches de este largo fin de semana.

Ganemos Salamanca asegura que un área para autocaravanas generaría empleo y aumentaría la actividad económica en la ciudad

Pero el Partido Popular cierra los ojos a esta realidad y “se vanagloria de despreciar a este tipo de turistas que, sobre todo, buscan disfrutar de la oferta de una ciudad como Salamanca, que posee un indudable atractivo monumental y cultural, que la ha convertido en Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Contar con un área de autocaravanas haría nuestra ciudad “más hospitalaria” y permitiría que se extendiera “esta imagen amable por el resto de Europa”.

En cuanto a los campings, la formación granate considera que las “excusas” de las empresas que los gestionan y que rechazan la iniciativa porque considerarla perjudicial para sus negocios, son “falsas”. De hecho, durante este puente el camping ubicado en la localidad de Cabrerizos, El Quijote, se encuentra cerrado, y así permanecerá todo el otoño e invierno, mientras que el área para autocaravanas de Carbajosa de la Sagrada está completa.

Todas las capitales de provincia de Castilla y León cuentan con zonas de pernoctación para autocaravanas, con los servicios recomendados por la Junta de Castilla y León. Además, está promoviendo la instalación de áreas de servicio y puntos ecológicos sanitarios específicos para este tipo de vehículos, como actividad turística complementaria. Sólo Salamanca carece de ella, pese al “interés y el apoyo demostrados tanto por las asociaciones de autocaravanistas de nuestra comunidad como agrupaciones de ámbito nacional”, tal como apunta Ganemos.

“Salamanca se merece un cambio de Gobierno municipal que mire por los intereses de del sector de la hostelería, por las y los pequeños comerciantes, sin que se encuentre hipotecado por intereses corporativos de un grupo de presión como el formado por las empresas gestoras de los campings que rodean a nuestro municipio”.

Ganemos Salamanca insiste en la necesidad de habilitar en la capital al menos un área para autocaravanas, dotada convenientemente. Al mismo tiempo, propone la realización de programas de promoción y difusión de dicha zona en portales españoles y europeos de autocaravaning, ferias y guías turísticas, “para ubicar nuestra ciudad entre las rutas de este tipo de turismo, lo que causaría en Salamanca un impacto económico positivo y daría a conocer nuestra oferta cultural por el territorio nacional y por el europeo”.