El pleno aprueba las mociones de Ganemos de apoyo a personas sin hogar y dinamización del mercado de San Justo

SALAMANCA, 5/12/2018

Ganemos Salamanca ha presentado varias propuestas en el Pleno municipal de este miércoles, 5 de diciembre. Se trata de las iniciativas para mejorar tanto la atención a personas sin hogar como las políticas de acceso a la vivienda; la aprobación de un plan de dotaciones públicas para los barrios; la dinamización del mercado de productos agrarios de la Plaza de San Justo y la declaración como “deuda ilegítima” de los costes financieros en los que ha incurrido el Ayuntamiento como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores (1,9 millones de euros).

Personas sin hogar y políticas de vivienda: aprobada

En cuanto a la propuesta para mejorar la atención a las personas sin hogar y las políticas de vivienda, Ganemos exige al Gobierno municipal cumplir sus compromisos” y convocar con urgencia una mesa de trabajo destinada a poner en marcha “el fallido y olvidado” ‘Plan de Vivienda’” Esta mesa tendría la función debatir medidas, pero también realizar el seguimiento de las políticas de vivienda, y debería contar con la participación de a representantes de las organizaciones firmantes del Protocolo de Atención a Personas sin Hogar.

Entre las medidas a tratar, propone el grupo Ganemos que se discuta con prioridad “establecer un sistema de garantías para las personas propietarias” a cambio de fijar precios bajos en las mensualidades, con el fin de “facilitar alquileres asequibles de viviendas de titularidad privada”.

Como segunda reivindicación, la propuesta incluye “reforzar los equipos municipales de atención de calle e inclusión social”, contratando nuevos profesionales públicos, en especial para acompañamiento social, con la inclusión de partidas presupuestarias específicas para 2019. No obstante, tras el acuerdo con C’s la medida se ha convertido en reforzar los convenios con las organizaciones firmantes del protocolo, para que sean éstas las que refuercen sus plantillas.

Finalmente, la propuesta incluye de forma urgente aumentar el parque de viviendas públicas municipales reservadas a colectivos en riesgo de exclusión a través del alquiler de inmuebles por parte del Ayuntamiento, para la que se solicita una partida presupuestaria en 2019, dada la gran necesidad de contar con un número limitado de viviendas, tras retirar a propuesta del grupo de Ciudadanos la posibilidad de comprar viviendas, con preferencia de inmuebles vacíos en manos de entidades públicas como la SAREB o ADIF.

La propuesta final, con las modificaciones propuestas por C’s, ha sido aprobada con los votos a favor de GS, PSOE y C’s. No obstante, el PP la ha rechazado de forma íntegra, al entender que el Gobierno municipal ya estaba haciendo suficiente, aunque ha reconocido que sí existe un problema de acceso normalizado a la vivienda en alquiler por parte de los colectivos en riesgo de exclusión y, por ello, ha avanzado que el PMVE está estudiando un programa de intermediación en alquiler (una de las medidas recogida en la moción).

A este respecto, el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora, ha replicado al respecto que dicho “estudio de un programa de intermediación” ya fue aprobado por parte de todos los grupos municipales en julio de 2018, a iniciativa precisamente la formación granate, por lo que “no es nada nuevo”, sino el cumplimiento de un compromiso.

En el debate, el concejal De la Mora recordó la “enmienda a la plana de la política municipal del PP en tema de vivienda”, basada en la “especulación urbanística” y enfocada únicamente a “rentas medias”, con un “total fracaso de las medidas destinadas a rentas bajas, generando estigmatización social y un rechazo en los barrios, provocado por su dejadez y falta de interés en resolver los abusos de los programas de vivienda social, lo que ha provocado, entre otras cuestiones, el rechazo de estos programas y la ocupación ilegítima e indeseable de inmuebles, lo que ha generado gran alarma social y ha dado alas a la extrema derecha en la ciudad”.

Crear una partida presupuestaria para dinamizar el mercado de San Justo: aprobada

En la propuesta relativa al relanzamiento del mercado de la Plaza de San Justo, la formación granate solicita que se relanzara para productos ecológicos, promoviendo un mercado de productos ecológicos con periodicidad mensual, tal como se viene realizando en ciudades como Burgos, Ávila, Segovia o Valladolid. Sin embargo, el PP, con “absoluto desconocimiento” de las oportunidades de dinamización de la actividad por estos proyectos, ha rechazado la propuesta que, sí ha contado, esta vez, con el apoyo de PSOE y C’s, lo que ha permitido que el Pleno diera luz verde a la iniciativa. No obstante, Ciudadanos suprimió la apelación a los productos ecológicos, posibilitando la venta de otros productos agrarios. En el anterior pleno se debatió la misma moción que fue rechazada, precisamente por la negativa de Ciudadanos a apoyarla, por dicho motivo, al preferir relanzar el existente mercado diario. Sin embargo Ganemos conocemos el sector, recordando que el modelo de mercado diario no tiene sentido, es poco atractivo para productores/as y podría generar competencia desleal con tiendas y comercios, siendo mucho más interesante y compatible con la dinamización turística la celebración de un mercado mensual, como se viene haciendo en otras ciudades.

Plan de dotaciones en los barrios: denegada

Respecto a la moción de Ganemos para poner en funcionamiento un Plan de Dotaciones Públicas en los barrios de Salamanca, elaborado con participación ciudadana, para la revisión previa sobre los equipamientos públicos pendientes de ejecutar en cada zona, el PP y sus socios de C’s han vuelto a negar que exista una necesidad, afirmando que ya se estaban realizando las inversiones necesarias en los barrios. Así han votado en contra de la misma, por lo que ha sido rechazada, aunque sí ha contado con el apoyo del PSOE.

Declarar deuda ilegítima los costes financieros del Plan de Pago a Proveedores: denegada

En lo referido a la proposición de Ganemos sobre los costes financieros generados en el Ayuntamiento con motivo del Plan de Pago a Proveedores (1,9 millones de euros). En consecuencia, propone solicitar al Gobierno que reintegre al Consistorio el importe pagado, por responder a “intereses abusivos por encima del fijado por el BCE”. Finalmente, la moción ha sido rechazada por el resto de grupos.

Protesta de la Policía Local en el pleno del Ayuntamiento

Integrantes de la Policía Local de Salamanca realizan desde las 9.30 horas de hoy una sonora protesta frente al Ayuntamiento y en sus inmediaciones pidiendo mejoras relativas a su situación laboral. En opinión de Ganemos Salamanca, todo ello se debe al incumplimiento reiterado de la legalidad por parte del Gobierno municipal del Partido Popular quien, incluso habiendo sentencias que le obligarían a realizar una valoración de los puestos de trabajo, se sigue negando a hacerlo porque, con gran probabilidad llevarlo a cabo supondría poner orden y otorgar unas justas retribuciones al personal funcionariado que no forma parte de su camarilla.

Desde la agrupación de electores insisten en denunciar que, en realidad, hay dos funcionarios, uno de primera, formado por ‘amigos’ del PP y del Gobierno municipal; y otro de segunda, compuesto por el resto de la plantilla. Por todo ello, para Ganemos Salamanca es urgente y necesario un plan integral de recursos humanos, de carácter participativo, en el cual es imprescindible la realización de una valoración de todos los puestos municipales para poder ajustar las retribuciones de todo el personal municipal, con arreglo a la realidad, evitando así que en todas las áreas se produzcan conflictos como el presentado esta vez por la Policía Local.

Desgobierno y precarización del empleo. Ganemos pide menos horas extraordinarias y más personal municipal

El gobierno municipal ha presentado una modificación del presupuesto para poder pagar 290.000€ en horas extras a parte del personal. A este respecto, Ganemos recuerda que podrían haberse convocado procesos selectivos, e incluso de interinidad. “Pero no lo han hecho, pudiendo haber convocado 13 puestos de bomberos”. La formación granate ha denunciado esta situación, a la que se refiere como una “ausencia de planificación del edil Fernando Rodríguez”. El concejal de Ganemos Gabriel Risco ha expresado de forma clara la situación de desgobierno: “el alcalde está huido y los concejales no se hablan”.

Casi 9.200 euros en comidas: ¿por qué?

La sesión plenaria ha contado con preguntas del grupo granate relativas al gasto en comidas llevado a cabo por el Gobierno municipal. La semana pasada, Ganemos sacó a la luz los resultados de su estudio de la contabilidad de 2017 y, como resultado, hizo público un gasto de comidas en establecimientos de hostelería de la ciudad de 9.195. Se trata de 25 facturas (más la relativa al cóctel de la patrona, la Virgen de la Vega), para siete restaurantes.

En este sentido, Ganemos ha pedido explicaciones al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y su grupo, “porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué asuntos, oficiales o no, fueron tratados en estas comidas”, en las que figuran como invitados presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del TARCCYL, responsable de resolver los recursos interpuestos contra el Ayuntamiento (como el presentado por Ganemos sobre la situación laboral de las y los conserjes, finalmente desestimado); el Consejo de Cuentas (el órgano que debe controlar las cuentas municipales) o el ex alcalde Fernando Fernández de Trocóniz.

Sin embargo, el portavoz municipal simplemente ha respondido que se trataba de comidas de carácter institucional y que declinaba responder una a una de las preguntas, relativas a facturas concretas. Según Rodríguez, las comidas se encuadran en el marco de las relaciones institucionales y la cortesía institucional y, por ello, no es necesario hablar en ellas de temas institucionales. Además, “por cortesía se guarda reserva de lo hablado”. La justificación supone para Ganemos “falta de transparencia y oscurantismo”, puesto que “el Ayuntamiento gasta los tributos en comidas amistosas sin dar explicación en los plenos”, tal y como ha apuntado la portavoz del grupo granate, Virginia Carrera.

Cambio del Pleno por la campaña electoral del alcalde

Por otra parte, Ganemos ha pedido información sobre el porqué del cambio de fecha de este Pleno, previsto para el pasado 30 de noviembre. A este respecto, el grupo Popular se ha remitido a las explicaciones dadas durante la Junta de Portavoces, pero tampoco ha dado detalles públicamente. En este sentido, la concejala de la agrupación de electores, Pilar Moreno, ha manifestado que el motivo del cambio era claro. En concreto, “el alcalde se fue a Soria para hacer campaña electoral” para ser presidente de la Junta (visitó Asovica, un centro de personas con enfermedades mentales).

De |2018-12-06T17:51:59+00:005 diciembre 2018|Ayuntamiento, Plenos|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario