asamblea

En las últimas horas se han recibido algunas propuestas para comenzar a debatir cómo organizará su trabajo y toma de decisiones Ganemos Salamanca. Hoy miércoles a las 19 horas en la Plaza de la Constitución se hará una puesta en común entre todos aquellos que se acerquen, aunque será el domingo en la asamblea general cuando se fijará definitivamente el sistema elegido a través del consenso. De momento, colgamos aquí las intervenciones recibidas. Y en los próximos días se irán añadiendo a este mismo post las restantes que vayan llegando.

Luis E. Rubio nos ha hecho llegar un excelente artículo donde amplia y explica su intervención en la primera asamblea general celebrada el pasado domingo. La idea principal que defiende: no es coherente luchar contra la corrupción, la explotación laboral o la destrucción del medioambiente perpetrada por políticos y corporaciones, sin cambiar nuestros malos hábitos y actos de consumo. ¿Debería Ganemos servir para promover una gradual adaptación de nuestra forma de vivir a nuestra ética política? Aquí podéis leerlo: http://ecologiapoliticaxxi.wordpress.com/2014/09/30/politica-y-vida-cotidiana/

Arián García sugiere “aplicar técnicas participativas como los flujogramas o los tetralemas, que sirven para la toma de decisiones en caso de que se pongan “espinosos” algunos temas y acercar posturas cuando participa gente desde diferentes ámbitos y sectores”. Ambos conceptos, que se aplicarían en los grupos de trabajo (no en las asambleas) se explican así:

– Flujograma: Sirve para analizar los bloqueos que aparecen, para establecer los nudos críticos a partir de los que se quiere trabajar. A dónde van las flechas es lo que se considera un nudo crítico, y de donde salen más flechas es por dónde se puede empezar a trabajar, para hacerse una idea: http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo
– Tetralemas: “Permiten superar la lógica aristotélica de identidad, no contradicción y de tercero excluido, para hacer operar la contradicción” (Rodríguez Villasante). Esta herramienta es útil para acercar posturas. Sobre esta técnica, recomienda hojear a partir de la página 12 de este manual: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2575044)……

Además, nos hace llegar el link a un libro llamado 80 herramientas para el desarrollo participativo, que se puede ver en este enlace:http://www.cdesco.org/experiencia/planeacion/s-p80herramientas.html (recomienda sobre todo el documento 6 -este, a partir de la página 9- y el documento 7).

Y para finalizar nos dice que: “es necesario es el trabajo en grupos no muy grandes, para facilitar la participación de todas las personas, promoviendo la participación paritaria, y tratando de que en cada grupo estén representados distintos “sectores” (en este caso, gente de diferentes organizaciones, procedencias, experiencias, profesiones, sectores económicos, etc.). Y adaptarlas al poco tiempo que tenemos….”

Polo Bibliopopular y PC se ha ofrecido a comunicar y defender en persona las propuestas de aquellos que no puedan acudir al debate.

Y un colaborador que prefiere guardar su privacidad nos hace llegar un documento donde propone grupos de trabajo. A continuación, se recoge su texto en su integridad.

Propongo la creación de 4 grupos de trabajo con las siguientes competencias/funciones:
1. Legal
Este grupo se encargará de asesorar y prestar asistencia legal en todos los aspectos relacionados con la actividad de Ganemos:
a) Apoyo ante problemas que puedan surgir durante la actividad de ganemos: detenciones, multas, prohibiciones; así como la conveniencia o no de c
b) Proceso de presentación de la candidatura de Ganemos Salamanca: plazos, requisitos, firmas necesarias, etc.
c) Forma jurídica de Ganemos Salamanca: agrupación de electores, partido político; así como la conveniencia o no de que Ganemos Salamanca se constituya en asociación. Redacción de estatutos.
d) Cuestiones legales relacionadas con la recogida, gestión y utilización de datos personales
e) Cuestiones legales relacionadas con la financiación y gestión de fondos

2. Organización y funcionamiento interno:
Este grupo se encargará de 2 aspectos:
a) Gestión de la logística necesaria para llevar a cabo los actos de ganemos (reuniones, asambleas, mítines, repartos de propaganda, recogida de firmas):
– Petición y reserva de espacios
– Recursos materiales necesarios: luz, megafonía, sillas, escenario, mesas ..
– Grabación, toma de fotografías en los actos de ganemos
– Impresión de panfletos, carteles
– Organización de recursos humanos disponibles en repartos y similares
b) Creación de un reglamento de funcionamiento interno que permita resolver de forma rápida y sencilla los posibles conflictos que puedan surgir.

3. Comunicación
a) Elaborar la estrategia de comunicación de ganemos
b) Atención y relaciones con medios de comunicación
c) Gestión de e-mail, listas de correo, facebook y twitter
d) Marketing y campañas de promoción (diseño de panfletos, video de ganemos, cartelería)

4. Programa electoral
Este grupo se encargará de la confección del programa electoral de ganemos.
Para la redacción del programa electoral se programarán encuentros sectoriales abiertos a la ciudadanía a la que se invitarán a colectivos de la sociedad salamantina representativos de los distintos sectores (empresarios, comerciantes, asociaciones de mujeres, de mayores, de vecinos, protectoras de animales, grupos ecologistas, colectivos pro movilidad sostenible, sindicatos, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, etc).
En estos encuentros, mediante una metodología participativa (por definir) se recogerán las sugerencias, anhelos y peticiones de las personas y colectivos asistentes. El objetivo es que el programa de ganemos sea en gran medida su programa, el programa de la ciudadanía salmantina, que responda a sus necesidades e intereses y no a los de la élite político/económica local.
Se habilitarán también herramientas de participación online para la confección del programa electoral.
Una vez recogidas las aportaciones, el grupo de programa electoral se encargará de ordenarlas, dando forma y coherencia al documento y completando las lagunas que pudieran existir.

5. Web y herramientas digitales
a) Gestión de la página web de ganemos y posicionamiento en buscadores
b) Elección y gestión de las herramientas digitales necesarias para la actividad de ganemos:
– Herramientas para la participación, discusión, recogida de propuestas y elaboración de programa electoral (tanto a nivel interno como externo): foros, grupos de google, grupos de whatssap …
– Herramientas para la celebración de los procesos de elección de candidatos (primarias)
– Herramientas para la financiación: paypal, crowfunding
c) Publicación de documentos: convocatorias, actas de asambleas, listado de adhesiones al manifiesto, ingresos y gastos de ganemos

6. Financiación
a) Recolección de fondos
b) Contabilidad y gestión de fondos

Por supuesto, los grupos serán abiertos y deberán de rendir cuentas de sus decisiones y trabajo ante la Asamblea, que será quien tenga la última palabra. No obstante, a fin de lograr ser lo más operativos posible sugiero que la participación debería limitarse a un máximo de 2 grupos por persona. Ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta.
No podré asistir a la reunión por lo que ruego que alguien la defienda en mi nombre
A nivel interno, no tengo inconveniente en que aparezca mi nombre en la propuesta. Pero si la vais a publicar en la web os pido por favor que mi nombre no aparezca.