Moción del grupo Ganemos Salamanca para la rehabilitación de la Plaza de Barcelona
El barrio de Garrido tiene sus orígenes en el año 1877, cuando se construye la estación de tren de la ciudad, al establecerse la primera conexión ferroviaria con Medina del Campo.
En el año 1979, el lugar donde actualmente se encuentra la Plaza de Barcelona, era una escombrera, y aunque en el Plan General de Urbanismo estaba previsto que la misma tuviera tráfico hasta la estación, la movilización ciudadana, con asambleas, recogida de firmas y negociación con el Ayuntamiento potenciada por la entonces asociación de vecinos UNIVE, se consiguió que la misma quedara libre de tráfico rodado. Garrido en aquel momento era el barrio más populoso de Salamanca y no disponía de espacios abiertos para el encuentro. La plaza inició su construcción a principios de la década de los 80.
Finalmente la plaza de Barcelona se inauguró el 24 de febrero de 1985 durante la alcaldía de Jesús Málaga, con la presencia del entonces alcalde de Barcelona Pascal Maragall. El diseño fue obra de Antonio Fernández Alba y en el se hacía referencia a la ciudad condal y especialmente a la Gran Vía Diagonal.
Pese a que se han realizado algunas mejoras, como una zona de juegos infantiles, la instalación de una fuente similar a la de Canaletas de la Rambla de Barcelona en 2010 y últimamente dos entradas accesibles, la plaza en la actualidad se encuentra muy deteriorada, tanto el suelo, que ha cedido por encontrarse asentado sobre una escombrera, como la pérgola que presenta un aspecto lamentable, los árboles viejos y descuidados, y una distribución de bancos, que aunque en su origen quisiera asemejarse a la arquitectura de Gaudí, con el paso del tiempo se ha visto que la distribución de los mismos en lugar de favorecer las relaciones determinan el aislamiento.
En los últimos años el barrio de Garrido ha sido protagonista de cambios e inversiones importantes, pero todas ellas se han ubicado en la zona de Garrido Norte, quedando la zona sur del barrio sin modificaciones.
Las asociaciones y entidades ciudadanas que actualmente habitan este barrio están realizando grandes esfuerzos para mejorar la convivencia y revitalizar el mismo, y es la Plaza de Barcelona el lugar en el que se están llevado a cabo en los últimos años encuentros y fiestas protagonizados por el movimiento ciudadano denominado Garrido en Movimiento.
Desde estas entidades ciudadanas se está demandando un cambio para mejorar esta plaza, y que se produzca un espacio que facilite la convivencia, al mismo tiempo que garantice la seguridad.
Por ello el Grupo Municipal GANEMOS SALAMANCA, propone la siguiente MOCIÓN para su aprobación por el Pleno Municipal:
1.- La remodelación de la Plaza de Barcelona, con la participación de las y los vecinos, las asociaciones y otras entidades ciudadanas.
2.-La inclusión de una partida económica en los presupuestos de 2019, para que se acometa la misma.
Deja tu comentario