La comisión especial creada en el Ayuntamiento para la remodelación de la Plaza de Los Bandos está trabajando sobre un proyecto que en ningún momento ha sido aprobado por el propio grupo y que, por lo tanto, “no debe servir de base”, tal y como denuncia Ganemos Salamanca tras la reunión mantenida ayer por el grupo. La formación granate considera necesario que se realice un proyecto nuevo desde los servicios técnicos municipales en el que se tengan en cuenta las propuestas de las y los ciudadanos. De hecho, con ese fin se abrió un buzón virtual en la página web del Ayuntamiento, como se recuerda desde la agrupación de electores.

Además, en la mayoría de las opiniones recibidas se insiste en que se mantenga el carácter actual de la plaza, con limitación completa al tráfico y mejoras de accesibilidad y jardinería (más espacio verde), manteniendo los bancos con respaldos y mejorando los nuevos que sean incorporados.

La formación granate mantiene su propuesta de conservar la esencia del espacio, aunque mejorando su accesibilidad y conservando la zona ajardinada, como también piden las y los salmantinos que han hecho llegar sus opiniones a través de la web del Ayuntamiento

Las propuestas ciudadanas están también incluidas en el modelo que defiende Ganemos, que propone reformar la Plaza de Los Bandos mejorando su accesibilidad, pero conservando al máximo su estructura, sus elementos característicos y, en resumen, su esencia, y todo ello sin “despilfarrar” dinero público.

La agrupación de electores rechaza el planteamiento del PP para destinar la plaza a la celebración de eventos y sigue defendiendo que Los Bandos sea un lugar de convivencia

El PP quiere “despilfarrar” 1,2 millones de euros

La propuesta del equipo de Gobierno del PP es muy diferente pues, según pudo confirmar Ganemos durante la reunión de ayer, los populares tienen previsto proyectar una plaza para eventos con una inversión prevista de 1,2 millones de euros, como han dado a conocer ya los medios de comunicación locales. En este sentido, el grupo granate lamenta no haber sido informado previamente de este cambio de planes, al tiempo que rechaza la opción. “En Ganemos consideramos las plazas deben ser principalmente para la convivencia ciudadana”, explica la concejala Pilar Moreno, quien recuerda “la falta de espacios verdes dentro de la ciudad histórica”, motivo por el cual el grupo pide mantener la zona ajardinada.

La consulta a la Unesco, imprescindible

Por otra parte, Ganemos hace hincapié en que la consulta a la Unesco es “obligada” antes de realizar en la Plaza de los Bandos cualquier intervención, debido a sus características, en especial porque linda con el espacio de la Plaza Mayor. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, dijo públicamente en octubre de 2016 que la consulta con este órgano europeo no estaba prevista por ser innecesaria, pero ahora el Instituto del Patrimonio Cultural de España perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de un informe, hace constar sí lo es.

En cuanto al grupo de trabajo, actualmente continúa abierto porque, tal y como apunta Moreno, “aún es necesario analizar las conclusiones y revisar las aportaciones de todos los grupos y entidades ciudadanas”.