Propuesta para que la Diputación de Salamanca realice intermediación y formación laboral a jóvenes para ofrecer servicios al sector ganadero

Ganemos Salamanca propone que la Diputación promueva la formación e inserción de jóvenes trabajadores profesionales del campo para que puedan prestar sus servicios en las explotaciones ganaderas de la provincia, ante la actual demanda existente. La idea es que el Gobierno provincial ofrezca formación en esta área a personas desempleadas mediante una “capacitación profesional básica” y actúe, además, como intermediario con las explotaciones agrarias de la provincia.

Actualmente existe una gran demanda de personas trabajadoras en el campo salmantino y, dando formación a las y los desempleados y ofreciendo una intermediación efectiva, la institución provincial podría ayudar a paliar los problemas de despoblación de las zonas rurales.

Asimismo, Ganemos considera que dotar al campo salmantino de personas cualificadas para trabajar en las explotaciones, donde “hay una fuerte demanda de personas trabajadoras”, ayudará a repoblar las zonas rurales, según explica el diputado de la formación granate, Gabriel de la Mora.

Para dar forma a la iniciativa, la agrupación de electores propone realizar consultas previas a las OPA (Organizaciones Profesionales Agrarias), las asociaciones ganaderas de la provincia y centros como la Granja Escuela Lorenzo Milani o la Escuela de Capacitación Agraria. En cuanto a la formación en sí, esta se impartiría en escuelas profesionales y, con respecto a las y los trabajadores, Ganemos considera que en su selección podrían participar tanto los servicios de empleo, como las organizaciones sociales que tienen en marcha proyectos similares.

Se ha publicado una línea directa de subvenciones destinadas a Diputaciones provinciales para este tipo de proyectos, por lo que sólo sería necesaria “voluntad política”.

En lo relativo a la financiación de este proyecto, Ganemos asegura que podría ser estatal y, en este sentido, recuerda que existe una línea directa de “subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menos población”, tal y como publica el BOE (Boletín Oficial de Estado) del pasado 6 de octubre, por lo que hacer realidad esta iniciativa sólo dependería de tener “voluntad política”.

Una línea de subvenciones estatal de 80 millones de euros

Dichas subvenciones, que ascienden a un total de 80 millones de euros (con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020), están destinados a “incentivar y promover proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de personas jóvenes que residan o vayan a hacerlo en municipios”, que no formen parte de gran área urbana, cuya población sea igual o inferior a 5.000 habitantes, o a aquellos cuya población sea de entre 5.001 y 10.000, pero que sufran saldo demográfico negativo.

Además de los municipios mencionados, las subvenciones también están dirigidas a diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, comunidades autónomas uniprovinciales, consejos comarcales, mancomunidades de municipios (siempre que las localidades asociadas tengan las características requeridas y sumen, al menos, 5.001 habitantes) y los organismos autónomos vinculados o dependientes de cualquiera de las entidades locales Territoriales anteriores.

En cuanto a las personas destinatarias, el Real Decreto relativo a las subvenciones señala a las personas de edades comprendidas entre 16 y 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación. Los gastos subvencionables y no subvencionables, así como los requisitos para la aprobación de la ayuda parecen señalados con detalle en el texto del Real Decreto. Las solicitudes pueden empezar a presentarse en tres meses, y tanto el plazo de presentación como la realización de los proyectos, finaliza el 31 de diciembre de 2020.

TEXTO COMPLETO DE LA MOCIÓN

PROPOSICIÓN PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS JÓVENES EN EL CAMPO DE SALAMANCA

JUSTIFICACIÓN

El sector agrario de la provincia de Salamanca se encuentra muy envejecido y en grave riesgo de desaparición. Entre las razones de esta situación se encuentran no solo las dificultades económicas, sino también la escasez de mano de obra cualificada, tanto para ser contratada de forma temporal como indefinida. No obstante, el desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo laboral y empresarial es el mayor problema de los jóvenes y la sociedad española en general, cuya consecuencia es una gran despoblación en las regiones rurales, como es el caso de nuestra provincia que, además, genera a su vez, el problema de escasez de personal para trabajar en las explotaciones.

Y es que es una realidad contrastable que a los empresarios y profesionales del campo, también a otros sectores económicos ligados al medio rural, cada vez les resulta más complicado encontrar buenos trabajadores. De este modo, también es cada vez más frecuente recurrir a servicios externos, en especial por las explotaciones agrarias familiares, ante las dificultades de encontrar trabajadores cualificados con interés en el campo, y que de forma puntual o temporal puedan ser contratados para labores agrarias. Es así que las empresas de servicios en el medio rural, y especialmente las orientadas al sector agrario, se han incrementado notablemente en las últimas décadas, ante estas nuevas demandas.

Por ello, y ante esta doble situación de demanda de empleo y servicios por parte del campo salmantino, y por otro, los elevados índices de desempleo y agónica situación de despoblación, existen diversos proyectos encaminados a dar solución a ambos problemas, mediante la puesta en contacto de empresas y trabajadores, e incluso de forma integral, atendiendo también a las necesidades de formación o vivienda de los trabajadores, entre otras cuestiones.

En este ámbito, la Diputación podría cumplir una función de coordinación e intermediación muy importante, con gran eficacia y eficiencia. Para ello, actores como las organizaciones agrarias, los servicios públicos de empleo, las escuelas de capacitación agraria o las organizaciones sociales con proyectos en este campo, podrían colaborar con la Diputación, quien podría crear una servicio con una estructura de intermediación simple y centralizada, que canalizara las demandas de empleo y servicios agrarios.

Este proyecto mejoraría el conocimiento y la confianza de los empresarios sobre la existencia, cualificación y experiencia de los trabajadores, podría fomentar también la creación de nuevas empresas de servicios y facilitaría la fijación de la población en el medio rural, al atender también a las necesidades integrales de los trabajadores rurales, como el acceso a formación específica, servicios educativos o vivienda, entre otras cuestiones.

El momento no puede ser, además, más propicio, al convocarse por parte del Gobierno una línea específica de subvenciones dirigidas a entidades locales, incluidas Diputaciones, para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menos población.

Dichas subvenciones, que ascienden a un total de 80 millones de euros (con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020), están destinados a incentivar y promover proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de personas jóvenes, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, y que residan o vayan a hacerlo en pequeños municipios y aquellos que sufran saldo demográfico negativo.

Por lo expuesto, el grupo político Ganemos Salamanca propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Crear un servicio de coordinación e intermediación laboral destinado a mejorar la empleabilidad en el campo salmantino.

Segundo.- Colaborar con las organizaciones agrarias, las escuelas de formación profesional agraria, los servicios de empleo, los ayuntamientos y las organizaciones sociales de la provincia que trabajan en dicho ámbito.

Tercero.- Presentar este proyecto a la convocatoria de subvenciones, publicada en el Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre.

De |2018-10-31T10:54:29+00:0024 octubre 2018|Diputación, Propuestas, Provinciales|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario