MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES PARA QUE SALAMANCA PRESENTE CANDIDATURA PARA ALBERGAR LOS JUEGOS EUROPEOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 8/2016 –
8/7/2016

Texto de la moción:

“El pasado 11 de junio comenzaron los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrados en esta edición en Huelva. Sin lugar a dudas, esta edición ha sido la mejor para la Policía Local de Salamanca, tanto en representación con 8 agentes, como en triunfos cosechados, 4 medallas, 2 de bronce en Cross una de ellas por equipos y dos de oro en media maratón, una de ellas por equipos.

Han convivido diez días con atletas de casi todos los países europeos, así como invitados de Estados Unidos, China, México y alguno más.

Los agentes salmantinos han competido con atletas que han sido olímpicos, mundialistas y campeones nacionales de sus respectivos países, pero lo más importante, a parte de la propia competición, ha sido la convivencia y participación en actividades paralelas a estos campeonatos.

Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos nacen a raíz de la participación de su Presidente-Fundador José Carlos Baquero y un grupo de policías locales de Pontevedra en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, celebrados en Barcelona en el año 2003.

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se vienen celebrando desde el año 81, tienen lugar cada dos años de número impar en una ciudad diferente. Los Juegos Europeos, desde sus inicios en el 2006 en la ciudad de Pontevedra, ha venido superando el número de participantes en cada edición, los mismos se celebran cada dos años de número par.

Hay que hacer mención a una serie de aspectos que acompañan a estos Juegos Europeos, que ya son el referente en Europa en cuanto a eventos multideportivos; y que a nivel mundial solo se ven superados, en índices de participación, de número de deportes y de repercusión económica por los Juegos Olímpicos y por los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos.

Desde los inicios se ha tenido en cuenta que uno de los aspectos más importantes de la celebración de este tipo de eventos es la repercusión turística; dedicados a profesionales de la seguridad y las emergencias y abierto no solo a los participantes europeos, sino también a todos aquellos deportistas de índole internacional que estén interesados.

Valor añadido también es el estudio realizado por el seminario de estudios socio-económicos Carlos Velasco, empresa ajena a la organización ni la ejecutiva de los Juegos Europeos, quien de manera independiente se encargó de realizar un trabajo sobre el impacto socioeconómico de los mismos en su ámbito de influencia. Esto ha sido realizado en Pontevedra para verificar el impacto real de los Juegos en la comarca, significando dos cuestiones principales, aparte de los beneficios inherentes a este tipo de eventos en cuanto al cuidado físico de los profesionales y a los aspectos de intercambio, interactuación con la ciudadanía, voluntariado de interés social, etc., esto es:

1.- Que el tipo de turista (competidor-familia y/o acompañantes) supera el gasto medio de un turista normal o de otra índole.

2.- Que el impacto económico real, que quedó en la ciudad de Pontevedra en el año 2008 ha sido de 7.157.000 €.
En la última edición de estos Juegos Europeos celebrados en Huelva del 11 al 19 de junio de este año, contó con unos 5.300 atletas inscritos de 31 países y unos 15.000 visitantes. Lo que ha supuesto una inyección de 12 millones de Euros en la provincia de Huelva.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

Presentar la candidatura para que Salamanca albergue una de las próximas ediciones de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos”.