MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y EXILIO JUVENIL EN SALAMANCA

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DEL GRUPO GANEMOS SALAMANCA; ABSTENCIÓN DEL GRUPO PSOE Y EN CONTRA DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 8/2016 –
8/7/2016

Texto de la moción:

“La despoblación es la pérdida masiva de habitantes de una región o ecosistema que se desplazan a otros lugares. Las consecuencias de la despoblación son negativas para la economía y las perspectivas futuras de las zonas geográficas afectadas, al perder consumidores, mano de obra, atractivo para la inversión, masa crítica y economías de escala para la provisión de todo tipo de bienes y servicios, privados y públicos.

En abril del 2015, el Senado Español aprobó 50 medidas contra la despoblación rural en el marco de la “Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España”, constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el pasado mes de abril ha reclamado un «tratamiento especial» para las comunidades que sufren problemas graves de despoblación, promoviendo la implementación de políticas europeas en este sentido.

En nuestra ciudad esta despoblación tiene un perfil joven vinculado a la falta de oportunidades laborales, alcanzando las 13.721 personas que abandonaron Salamanca fundamentalmente por falta de empleo, pero también por otras dificultades con las que se encuentran los jóvenes, como la falta de vivienda o las dificultades para conciliar.

Por otro lado, todas las personas tienen que encontrarse con un entorno libre y seguro para emprender, sin cargas burocráticas ni condicionamientos excesivos, pudiendo encontrar en la administración local un leal socio y no un muro administrativo, conforme los requerimientos de una administración moderna, justa y eficiente.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ganemos Salamanca, solicita al pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Que el Ayuntamiento de Salamanca tenga como una preocupación prioritaria en esta legislatura el exilio juvenil y para ello elaborará una estrategia especifica antes dela finalización del año 2016, en la cual se incluirán como mínimo un paquete de actuaciones que contengan medidas
favorables de empleo, vivienda, corresponsabilidad laboral y familiar, destinadas a este sector poblacional.

Segundo.- Que se diseñe un plan de modernización y simplificación administrativa que establezca como regla general la comunicación previa y la declaración responsable para el inicio de cualquier actividad, acabando con las rigideces actuales del sistema”.