La Comisión Especial de Investigación de la Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca tendrá lugar mañana jueves y, pese a las exigencias de la oposición, no contará con la comparecencia de agentes del Cuerpo. Así lo denuncia Ganemos Salamanca, desde donde se considera que la convocatoria remitida por el PP representa claramente “una burla a los miembros de la Comisión”. Por esta razón, la agrupación ciudadana solicita “que se corrija de forma inmediata y se cite a los funcionarios señalados”. Ganemos atribuye esta responsabilidad al presidente, quien “si sigue haciendo caso omiso de sus obligaciones legales, deberá atenerse a las consecuencias legales que se deriven de este incumplimiento deliberado de la normativa”.

La Comisión de Investigación aprobó, en marzo del año pasado, celebrar una sesión con la intervención de agentes del Grupo SIETE

“Se trata de un nuevo intento de ocultación por parte del alcalde y el PP, que después de retrasar la convocatoria más de 6 meses, debería explicar las razones por las cuales no quiere que los agentes comparezcan”, declara al respecto el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora.

Ganemos Salamanca y PSOE han forzado una nueva convocatoria para este jueves para que se celebre la comparecencia de los agentes, en la que el PP pretende excluir la presencia de los funcionarios policiales.

La última sesión de la Comisión se celebró e 22 de marzo del pasado año y, durante la misma, se acordó la finalización de los trabajos en abril, previa comparecencia de los agentes del Grupo SIETE que los grupos determinaran. En aquel momento, el grupo Ganemos solicitó la comparecencia de varios miembros, identificados en la documentación revisada por el concejal De la Mora. “Pero el PP no celebró la comisión en abril, e incluso se negó en los plenos a contestar sobre las razones del retraso”, explica el edil.

El pasado 11 de enero, los grupos municipales PSOE y Ganemos Salamanca registraron un escrito para convocar la Comisión Especial de Investigación de la Policía Local, amparándose en el artículo 131 del Reglamento Orgánico, con el objeto de desarrollar las comparecencias, citando a los agentes determinados en marzo. “Sin embargo, en la convocatoria remitida a los grupos políticos, el orden del día y los asuntos a tratar no se corresponden con los señalados, haciendo oídos sordos al requerimiento de comparecencia de los agentes citados en el escrito de 11 de enero.

Complimiento de la normativa

La agrupación considera que es obligación de la presidencia hacer cumplir la normativa y celebrar la reunión en los términos solicitados por los concejales de la oposición.

Además, se trata de un derecho regulado en el Artículo 134 del Reglamento, que establece a instancia de la cuarta parte de los miembros de una comisión, se podrá requerir “la asistencia a las sesiones de cualquier concejal para que informe sobre un tema concreto y asimismo de cualquier funcionario con carácter habitual para asesoramiento o a determinadas sesiones para información”, como se recuerda desde Ganemos Salamanca.