La Comisión Especial de Investigación sobre el proceso de licitación de las Escuelas Infantiles gestionadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCS) -caso Lezo / ‘Mis Pollitos’- mantiene como presidente a un miembro del Partido Popular (en concreto, al teniente de alcalde, Manuel García Carbayo). Así decidido el PP durante la Comisión celebrada esta mañana, pese a la insistencia de la oposición de que este cargo lo desempeñe una persona no adscrita a los ‘populares’. Ante esta decisión, Ganemos Salamanca, junto con PSOE y Cs, ha pedido que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, dé explicaciones “por escrito y de manera argumentada” sobre su negativa de delegar la presidencia en un edil de la oposición. Esta propuesta, sometida a votación, ha salido adelante pese a los votos en contra del PP (en minoría dentro de esta Comisión), tal como explica la concejala de la formación granate Pilar Moreno.

El PP mantiene como presidente de la Comisión de Investigación a uno de sus concejales, y la oposición pide explicaciones “por escrito y de manera argumentada” ante una decisión que no garantiza transparencia, sino “bloqueo” en las investigaciones

Comparecencias y actividades

Asimismo, esta negativa del PP al cambio de presidencia supone un “bloqueo” de la Comisión, en opinión de Ganemos. Pese a ello y, dado que “la Comisión tiene que seguir adelante y dar a conocer a la opinión pública lo sucedido”, la formación ciudadana ha presentado su propio “programa de comparecencias y actividades para que se lleven adelante en las próximas semanas”, con el fin de terminar esclareciendo el asunto.

“Si el alcalde no tiene realmente nada que ocultar, ¿por qué motivo no delega la presidencia, como se le ha pedido?”, se preguntaba la concejala de Ganemos, minutos después de finalizar la reunión. “Queremos que esta Comisión deje claro que Salamanca no ha tenido nada que ver en el caso Lezo, y que se esclarezca por qué el nombre del alcalde y un concejal de esta ciudad aparece en las grabaciones”, añadía Moreno.

El presidente, la mano derecha del PP

En este sentido, Ganemos considera “fundamental” que esta Comisión sea “lo más transparente posible, y una mala forma de empezar es con un presidente que es la mano derecha de la persona que está implicada: nuestro alcalde”, aseveraba la concejala de la agrupación de electores.

A iniciativa de Ganemos

La Comisión se ha reunido a iniciativa de la oposición. En concreto, los grupos municipales de Ganemos y PSOE la convocaron por escrito el pasado 11 de enero, solicitando una reunión extraordinaria en la que tratar dos puntos. Por un lado, el documento pedía “llegar a un acuerdo sobre la presidencia de la Comisión” y, por otro, establecer un “programa de trabajo y actuaciones”.

En la actualidad, la Comisión tiene como presidente al teniente de alcalde, Manuel García Carbayo pese a que, desde un principio, la oposición ha estado de acuerdo en que este cargo debía recaer sobre una persona no adscrita al grupo municipal del PP para garantizar la máxima transparencia en sus investigaciones.