MOCIÓN PARA RECLAMAR UN NUEVO MARCO NORMATIVO DE PROTECCIÓN ANIMAL EN CASTILLA Y LEÓN

A INICIATIVA DE LA ONG “LIBERA CASTILLA Y LEÓN”

 

En los últimos tiempos diferentes municipios y comunidades autónomas han asumido el debate político sobre la necesidad de implementar normas y leyes que mejoren los estándares de protección de los animales. Estos debates surgen de la mayor preocupación ciudadana por la defensa y bienestar de los mismos, con medidas como el fin del uso de animales en circos, erradicación de prácticas de crueldad o el establecimiento de verdaderas políticas públicas para prevenir y solventar situaciones de abandono y maltrato.

Esta corporación provincial tampoco debe ser ajena a la necesidad de actualizar una norma, la Ley 5/1997 de 24 de abril de Protección de Animales de compañía de Castilla y León, cuya vigencia superará ya las dos décadas de antigüedad, reflejando ahora importantes carencias que deben ser abordadas a través de los preceptivos procesos legislativos.

Tenemos la obligación, como representantes de los ciudadanos, de trasladar a las instituciones la importancia de la adopción de medidas que también aborden la situación de los miles de animales domésticos y silvestres en cautividad, afrontando debates necesarios en nuestras administraciones y asambleas, que conduzcan hacia una nueva Ley de Protección Animal adaptada a las demandas ciudadanas en esta materia y a la ética del siglo XXI.

Sólo en el último año se han debatido normas similares en las cámaras de Galicia, Comunidad de Madrid o Islas Baleares, así como en varias Diputaciones de Galicia. También Ayuntamientos y Diputaciones de nuestra Comunidad Autónoma se han pronunciado a favor de adaptar la normativa sobre protección animal.

El abandono, el sacrificio como método de control, la falta de apoyo para ordenar de manera responsable las colonias felinas o el propio empleo de animales en espectáculos circenses que rozan la degradación, son aspectos que una futura Ley de

Protección Animal no puede obviar, pues el debate está en la calle.

En consecuencia, por este Grupo, a iniciativa de la Asociación Animalista Libera, se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Instar a la Junta de Castilla y León a adoptar aquellas medidas tendentes a la elaboración de un Proyecto de Ley de Protección Animal que sustituya el actual marco normativo.

Segundo.- Colaborar en el impulso de una verdadera estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye económica y técnicamente a las entidades protectoras y refugios, a través del establecimiento en nuestra provincia de verdaderas políticas de protección animal y lucha contra el abandono.

Tercero.- Comunicar este acuerdo a la Junta de Castilla y León, a los Grupos Políticos de las Cortes de Castilla y León y a la Asociación Animalista Libera.

En Salamanca, a 22 de enero de 2018.

OBSERVACIONES

En la Diputación la moción fue rechazada por el voto negativo del PP, mientras que PSOE y C’s votaron a favor.

En el Ayuntamiento de Salamanca fue apoyada por todos los grupos municipales, modificando cuestiones mínimas de la parte expositiva.