MOCIÓN PARA LA REVISIÓN DE LOS ACUERDOS ENTRE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS SOBRE LA SEQUÍA

JUSTIFICACIÓN

La Junta de Castilla y León y ciertas entidades financieras han firmado acuerdos de forma pública para facilitar la concesión de préstamos a las familias del campo de Salamanca afectadas por la sequía y que no contaran con aval de la SAECA (Sociedad Anónima de Caución Agraria).

Las y los profesionales del campo salmantino llevan muchos meses alimentando a los rebaños a base de piensos y forrajes ante la grave sequía, por lo que la disponibilidad de liquidez económica es fundamental para evitar la asfixia económica de las familias que sí están dando la cara contra la despoblación, resistiendo contra viento y marea en nuestros pueblos y zonas más marginales.

Sin embargo, algunas entidades bancarias están denegando los préstamos que se comprometieron a otorgar. El caso más llamativo es el de Caja Rural de Salamanca, en teoría una entidad de carácter cooperativo y enfocada a servir a la financiación del sector agrario.

Es incomprensible que las entidades financieras, y en especial Caja Rural, incumplan sus compromisos y estén dando la espalda a las familias del campo, a quienes deberían de servir. Por ello, entendemos que es necesario que la Junta de Castilla y León revise los acuerdos con las entidades y tome las medidas correspondientes ante esta situación, también denunciada por las organizaciones profesionales agrarias.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Instar a la Junta de Castilla y León que revise los acuerdos firmados con las entidades financieras, para facilitar una financiación adaptada a las difíciles circunstancias económicas del campo de Salamanca por la sequía.

Segundo.- Solicitar una reunión con Caja Rural de Salamanca y el resto de entidades afectadas por la denuncia de las organizaciones agrarias, con el fin de abordar una posible solución a esta problemática.

OBSERVACIONES

La moción fue aprobada por unanimidad, después negociar con el PP la retirada del segundo punto, y que se incluyera instar al Gobierno central y al SAECA que cumpla con su misión de afianzar los préstamos.