MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA Y PSOE PARA REFORZAR LOS RECURSOS DESTINADOS A LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

JUSTIFICACIÓN

La Diputación de Salamanca prevé reforzar los servicios sociales con seis plazas de trabajadoras sociales, sin que se haya considerado que las personas que accedan a las mismas se dediquen de forma específica a la violencia de género, teniendo en cuenta la gran necesidad de reforzar las políticas de prevención e intervención en esta materia.

La Secretaría Provincial de Igualdad de esta Institución está desarrollando una gran labor, reconocida incluso por otras Administraciones. Sin embargo, la realidad es que se encuentra saturada de trabajo, no pudiendo llegar de forma adecuada a todos los casos que se plantean.

Por otro lado, hace tiempo que los programas destinados a la intervención con los agresores se han paralizado, a pesar de ser los principales responsables de la violencia contra la mujer, por lo que la Diputación debe reclamar la recuperación de tales programas, al menos en nuestra provincia.

En consecuencia, por estos Grupos se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Incluir en la RPT para 2018 funciones de prevención e intervención en materia de violencia de género, en la mitad de los puestos ofertados.

Segundo.- Instar a la Junta de Castilla y León a que recupere los programas de atención e intervención destinados a los hombres maltratadores en la provincia de Salamanca.

En Salamanca, a 18 de diciembre de 2017.

OBSERVACIONES

La moción fue rechazada por el voto contrario del PP.

El segundo punto fue incluido a petición del PSOE.

El plenario institucional de Ganemos decidió abstenerse en el caso de que el único punto que quedara en la moción fuera el segundo.