¿Es posible la acogida de refugiadas en el medio rural para luchar contra la despoblación?

La despoblación que sufre la provincia desde hace décadas está impidiendo el desarrollo e incluso el mantenimiento de los servicios públicos básicos, una realidad sobre todo visible en los pueblos, donde todos los años se cierran escuelas y se mantiene a duras penas una población muy envejecida. La inmigración es una oportunidad de evitar el colapso de nuestra región. En ese sentido aplaudimos la realización de un proyecto de investigación y concienciación, financiado por la Diputación de Valladolid, que aborda el tema de la despoblación de zonas rurales, y a la vez, la acogida de personas refugiadas como una oportunidad para frenar la despoblación. Al mismo tiempo se ha usado este proyecto como herramienta educativa sobre la problemática de las personas refugiadas. Los resultados “han sido muy positivos, tanto por la labor educativa como por los resultados obtenidos en relación a la posible acogida”.

Por eso, nuestra agrupación ciudadana hemos propuesto la realización de un estudio sobre la posibilidad de acoger personas refugiadas en nuestra provincia para luchar contra la despoblación, exactamente igual al realizado por la Diputación de Valladolid,  pero adaptado a la provincia de Salamanca, que utilice las mismas herramientas y que pueda obtener resultados aprovechables en nuestra tierra, pues entendemos que sería una oportunidad para, por un lado frenar o paliar un poco el desmoronamiento demográfico de la provincia y, por otro, concienciar a la población sobre la realidad de los migrantes y los refugiados. No sólo son el enemigo, sino que pueden ‘salvar’ a muchos pueblos y comarcas de la desaparición.

Intervención de presentación de la moción, con el debate suscitado:

El Bajo Tormes no se merece más recortes en la asistencia sanitaria

La Gerencia de Atención Primaria ha procedido a realizar una reestructuración del servicio sanitario en la zona del Bajo Tormes, amortizando una plaza vacante de médico. Esta medida la ha realizado sin contar con los profesionales ni dar explicación alguna, lo que ha generado gran malestar en la zona, por el recorte en la atención sanitaria y las formas empleadas. Los ayuntamientos y pedanías afectadas han calificado de “opaca y arbitraria” la medida, llegando a presentar alegaciones y solicitando reuniones con los responsables de la Gerencia. Nuestra agrupación nos mostramos de acuerdo con las reivindicaciones y entendemos que en esta zona la dispersión y envejecimiento de la población es muy elevada. Además, precisamente en esta época veraniega los municipios multiplican su población, aumentando la demanda de atención sanitaria”.

Por ello solicitamos al pleno de la Diputación que inste a la Gerencia de Atención Primaria de la Junta la inmediata cobertura de la plaza vacante de médico para la demarcación de Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes, con el nombramiento de un médico de atención primaria que asegure el derecho a un servicio sanitario público de calidad, además de impulsar el diálogo entre los Ayuntamientos afectados y la Gerencia, con el fin de mejorar la prestación de los servicios sanitarios en el Bajo Tormes.

La presentación de la moción con las intervenciones de los grupos al respecto:

Mejor coordinación de los registros públicos de la provincia

Ganemos Salamanca denunciamos que la Diputación ha optado por restringir las oficinas de asistencia en materia de registro a cuatro: la principal en la propia Diputación y las auxiliares de Bienestar Social, Comarcal de Béjar y Comarcal de Ciudad Rodrigo. Sin embargo, creemos que esta decisión supone privar de oficina de registro en los CEAS de otros municipios que anteriormente disponían de ella, lo que ha generado la crítica de algunos Ayuntamientos.

Nuestra agrupación entendemos que las características demográficas y de dispersión de población de la provincia, además del alto porcentaje de personas que no tienen posibilidad de relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, exigen un esfuerzo por parte de la Administración para facilitar el acceso de los ciudadanos a las oficinas de registro.

Este esfuerzo debe cristalizar en una coordinación de las administraciones territoriales para facilitar al ciudadano el acceso a los registros y para evitar duplicidades, con el prejuicio que esto supone para los recursos públicos. Por ello, queremos que se constituya una mesa de coordinación en la que se estudie la manera de garantizar la prestación de asistencia en materia de registro y apoyo logístico o financiero a aquellos municipios con menores recursos para mantener un servicio eficiente que llegue a todos los municipios de la provincia evitando el despilfarro del dinero público, evitando duplicidades.

Presentación de la moción con las intervenciones suscitadas:

El PP busca respaldo a su política en Catalunya y le recordamos la guerra sucia policial contra dirigentes catalanes

El PP pretende traer una moción al pleno para rechazar el referéndum de independencia en Catalunya, pero en realidad, y la moción lo recoge, lo que pretende es buscar respaldo hacia la política del gobierno central sobre este asunto. Ganemos creemos que esta moción forma parte de la campaña partidaria desplegada por el PP que pretende que los demás apoyen su política inmovilista y carente de actitud dialogante, a la vez que intenta desprestigiar a la oposición política, sin poner encima de la mesa ningún tipo de solución real.

Evidentemente, rechazamos un referéndum que no tenga garantías legales, pero consideramos que se debe establecer un diálogo constructivo y tender puentes. Por otro lado, creemos que esta campaña pretende colocar una cortina de humo para desviar la atención de temas como la corrupción, el paro o la desigualdad, asuntos que sí importan a la ciudadanía, pues le recordamos que este problema es poco importante para los ciudadanos, ocupando en la última encuesta del CIS el vigesimoprimero lugar, cuando el paro sigue ocupando el primer puesto y la corrupción y el fraude provocados por su gobierno, está en la segunda posición.

Nuestra agrupación independiente rechazamos la lógica de confrontación en la que nos ha llevado este Gobierno que lleva años sin querer negociar para resolver el problema. El partido popular y Mariano Rajoy con su actitud tienen una gran responsabilidad en que este conflicto haya llegado a este extremo, pues esta forma de funcionar ha generado el crecimiento del sentimiento independentista, distrayendo la atención de problemas mucho más graves, como el empobrecimiento de millones de españoles, la pérdida de derechos y la corrupción.

Además, entendemos que la única política que ha desarrollado el PP es la guerra sucia, fabricando informes policiales falsos con el ánimo de difamar y socavar la libertad de información, pervirtiendo el Estado de Derecho que ahora dicen respaldar.

Intervención de nuestro diputado Gabriel de la Mora:

Un nuevo Plan de Carreteras para 2017

La red provincial tiene más de 2.000 km., encontrándose en líneas generales en un estado bastante pobre. Una vez más el PP trae actuaciones sin una planificación a medio o largo plazo, aunque este año se nos justifican actuaciones como continuación de corredores importantes de la provincia. Sin embargo, como ya hemos expresado en anteriores ocasiones sería imprescindible realizar una programación general, al menos a tres o cincos años.

Esta planificación debería contar con un diagnóstico de la situación de la red, mediante un estudio técnico descriptivo que contemplara los tiempos medios de viaje desde las distintas localidades a las cabeceras de comarca y la capital, el estado del firme, la anchura de la vía, la intensidad del tráfico y otros factores que una vez descritos podrían conjugarse posteriormente, para llevar a cabo una priorización transparente.

Este estudio técnico que nuestro grupo realizaría contendría una serie de mapas que mediante el adecuado tratamiento informático podría generar una propuesta técnica de posibles actuaciones de 500 km a cinco años, por ejemplo, sobre las cuales el equipo de gobierno podría realizar una posterior priorización y selección, abriendo consultas y participación a individuos, colectivos de la provincia, alcaldes y diputados, mediante una metodología transparente, pudiendo explicar una a una concienzudamente las razones por las cuales se decide actuar en cada uno de los tramos, en función de los mapas técnicos y los procesos de participación y discusión política.

Además, este plan debería de ser integral sobre las carreteras, debiendo incorporar la señalización y la limpieza de las cunetas, como también dijimos el año pasado, a cuenta del plan de 2016. Nada de esto existe en la actualidad, donde el equipo de gobierno utiliza el dinero del superávit presupuestario para año a año traernos un plan de carreteras poco transparente y con nula planificación.