• Moción ciudadana: la asociación DMD consigue aprobar la moción que Ganemos Salamanca llevamos al pleno

  • Aprobada nuestra moción para celebrar una jornada sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • PP, PSOE y Cs rechazan crear un grupo de trabajo sobre el bus para mejorar la participación ciudadana

Difusión, formación y apoyo al derecho a morir dignamente

La Asociación por una Muerte Digna se acercó al plenario mensual de Ganemos Salamanca para que propusiéramos al Ayuntamiento la realización de actuaciones en esta materia. El texto que nos presentaron finalmente recabó el apoyo de todos los grupos municipales, incluido el gobierno municipal del PP, quien se comprometió a ejecutar todas las acciones previstas, como la formación del personal de los Centros de Acción Social, la promoción del testamento vital en los mismos y en general una adecuada difusión y promoción, además de crear una ayuda especial para sufragar los gastos de ayuda a domicilio a las familias de personas en situación terminal, entre otras medidas.

Nuestra agrupación ciudadana es el grupo municipal que más facilita a cualquier colectivo la presentación de sus propuestas al pleno del Ayuntamiento, al requerir únicamente que se encuentren dentro del marco constitucional de derechos y libertades, siempre que cuenten con un apoyo social mínimo, y reservándose el derecho a votar en contra o abstenerse. Aunque en este caso no fue necesario, pues el plenario de Ganemos Salamanca se mostró de acuerdo punto por punto con la propuesta de la asociación, cuyo texto íntegro puedes consultar aquí.

Propuesta de convocar una jornada dedicada a la transparencia y el acceso a la información municipal

 

 

La transparencia, el acceso a la información pública, la reutilización de los datos y el buen gobierno son compromisos políticos fundamentales de Ganemos Salamanca.

Es por eso que en anteriores plenos, logramos la adhesión del municipio a la Carta Internacional de Datos Abiertos, además de comprometer al equipo de gobierno a desarrollar el presupuesto abierto y la aprobación de una ordenanza municipal de regulación en esta materia y que de traslado al ámbito municipal de los derechos contenidos en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, avanzando y ampliando su extensión, conforme la capacidad del Ayuntamiento de Salamanca.

Sin embargo, los trabajos en esta materia van con cierto retraso. Por un lado, el presupuesto abierto ha sido comprometido su ejecución por el gobierno municipal para más allá de principios de 2019, aun cuando el pleno municipal ha instado a su entrada en funcionamiento antes de 31 de abril de 2018. En cuanto a la elaboración de un borrador de la ordenanza de transparencia, en la que se deberán de recoger los compromisos plenarios, todavía no se ha presentado, estando previsto para septiembre de este mismo año.

Esta nueva ordenanza deberá desarrollar a nivel municipal la Ley de Transparencia, además de avanzar en la mejora de la aplicación de los derechos conforme los principios políticos y estándares contenidos en las mociones plenarias, en la Carta de Datos Abiertos y otras declaraciones en la materia, firmados por el Ayuntamiento de Salamanca.

Esta situación creemos que puede convertirse en una excelente oportunidad para favorecer la participación en el proceso de aprobación de la ordenanza. La transparencia, el acceso a la información y su reutilización y el buen gobierno, serán de más y mejor utilidad, si la sociedad en su conjunto conoce las posibilidades de utilización y participa directa y activamente, desde el principio, en la elaboración de la normativa que regula tales derechos.

Por este motivo, propusimos, contando con la unanimidad de todos los grupos que el Ayuntamiento facilitara la participación del conjunto de la sociedad salmantina, en el proceso de elaboración de nueva ordenanza, además de organizar, previamente al proceso deliberativo, la celebración de unas jornadas sobre Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de Datos y Buen Gobierno del Ayuntamiento, invitando a ponentes expertos y a los actores políticos, sociales y profesionales interesados.

El texto íntegro de la moción, aprobada por unanimidad, puede descargarse aquí.

El sectarismo de los grupos de la oposición impide la creación de un grupo de trabajo de estudio de las líneas de bus

 

 

El grupo Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento hicieron muestra de su sectarismo, al impedir la aprobación de una sencilla moción que pretendía la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Policía que analizara los trayectos y frecuencia de las líneas de transporte urbano de Salamanca.

La respuestas de los dos grupos municipales fue que dicha propuesta ya había sido realizada por el PSOE hacía un año, en el mismo pleno. El concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, reconoció que si la misma propuesta la hubiera presentado el PSOE, la hubiera apoyado.

Una vez más, ambos grupos mostraron como sus intereses partidistas y su sectarismo se encuentra afectando gravemente a la ciudad y, en este caso, a la efectiva participación vecinal en el estudio y gestión de de las líneas de autobús. No podemos entender cómo propuestas que todos los grupos de la oposición llevan en su programa electoral: la mejora de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, no se llevan a cabo por puras razones e intereses particulares de ciertos dirigentes.

El texto íntegro de la moción, rechazada por PSOE y Cs, puede descargarse aquí.

La presentación de la moción por Virginia Carrera y el debate sobre la misma:

 

 

 

Control y fiscalización del equipo de gobierno

En el turno de control y fiscalización nuestro grupo municipal realizamos numerosas preguntas al gobierno municipal y que relacionamos:

 

 

 

Toda la documentación de la sesión (orden del día, acta, propuestas, mociones, preguntas, etc.) puede consultarse en la sección de plenos de la Diputación de este mismo portal web, así como el vídeo íntegro de la sesión, aquí.