• Se aprueba la creación de una comisión de investigación especial sobre la adjudicación de las escuelas infantiles y el Caso Lezo

  • Aprobada por unanimidad la moción contra la xenofobia que ampliará los recursos destinados a actividades interculturales en los barrios

  • Se aprueba con la abstención de PP y PSOE una declaración en defensa de la vía férrea de la Ruta de la Plata

  • Se rechaza que el Ayuntamiento facilite el registro de los bienes inmatriculados de forma irregular por la jerarquía eclesiástica

En el pleno celebrado el viernes 7 de julio, nuestro grupo municipal de Ganemos Salamanca presentamos varias iniciativas, de interés para el municipio y la provincia.

 

Se aprueba la creación de una comisión de investigación especial sobre la adjudicación de las escuelas infantiles y el Caso Lezo

El pasado día 1 de junio se conoció que el Alcalde, Fernández Mañueco, aparecía en las grabaciones realizadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, dentro de las investigaciones de la conocida “Operación Lezo”. En concreto es citado en la conversación mantenida por Ignacio González y su hermano Pablo González (ambos en prisión) aludiendo a que habría prometido la contratación de varias Escuelas Infantiles a la a empresa “Mis Pollitos”, propiedad de la esposa a de Ignacio González.

Consideramos que un principio democrático fundamental es que la oposición pueda llevar a cabo el control y fiscalización del Alcalde de este Ayuntamiento y para ello, planteamos la convocatoria de un Pleno Extraordinario, a través de una moción.

Para hacer efectivo este control es ineludible que el Alcalde dé respuesta a una serie de preguntas sobre estas grabaciones realizadas dentro de una investigación judicial sobre corrupción política. Al Alcalde le corresponde responder de forma personal y directa a todas las preguntas y requerimientos que los concejales, como representantes democráticos de la ciudadanía, le quieran hacer.

Esta es la razón por la que Ganemos Salamanca propusimos la convocatoria de Pleno extraordinario de control y fiscalización: fiscalización que el Alcalde responda de manera efectiva efectiva y clara a todas las preguntas, requerimientos y dudas que quieran plantearle los grupos municipales, especialmente los de la oposición.

Sin embargo, el resto de los grupos de la oposición no entendieron que este formato de información y rendición de cuentas fuera el más apropiado, por lo que finalmente se decantaron por la creación de una comisión especial de investigación.

Debate sobre la convocatoria de un pleno extraordinario de control:

Debate sobre la creación de la comisión de investigación:

Aprobada por unanimidad la moción contra la xenofobia que ampliará los recursos destinados a actividades interculturales en los barrios

 

Ganemos Salamanca presentamos una moción que se aprobó por unanimidad, para mejorar la prevención de la intolerancia y luchar contra la xenofobia y por la cual el gobierno se compromete a denegar el uso y ocupación de los espacios públicos para cualquier actividad por parte de colectivos que practiquen discriminación.

El equipo de gobierno también se ha comprometido a ampliar los recursos para mejorar los programas existentes dirigidos a los jóvenes, además de realizar nuevas acciones destinadas a la prevención hacia los mayores de todos los barrios.

Finalmente, se creará una línea específica de subvención destinada a asociaciones sin ánimo de lucro, mediante convocatoria abierta, y que financie actividades de fomento de la diversidad, la lucha contra los discursos del odio y la discriminación.

La moción contó con el apoyo de todos los grupos, tras la negociación previa con el grupo Popular, quien propuso la modificación del punto relativo al seguimiento, estableciendo la presentación en la Comisión de Bienestar Social de un informe anual sobre las acciones desarrolladas en este ámbito que incluya un análisis sobre la situación de la xenofobia en la ciudad.

La presentación de la moción por Gabriel de la Mora y el debate sobre la misma:

 

 

Se aprueba, con la abstención de PP y PSOE, una declaración en defensa de la vía férrea de la Ruta de la Plata

 

 

El ferrocarril Ruta de la Plata transcurría entre Gijón y Sevilla, cruzando de Norte a Sur la Península Ibérica, vertebrando todo el oeste español. Sin embargo, ADIF ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de desmantelamiento de las infraestructuras viarias en Zamora, Salamanca y León en 2013, y en los últimos meses ha continuado en localidades salmantinas y en Baños de Montemayor levantando las vías que conforman el entramado ferroviario de la Ruta de la Plata en estas zonas.

Movimientos como la Coordinadora de la Vía de la Plata han mostrado una postura a favor de la recuperación de los usos ferroviarios en el Oeste peninsular, planteando el restablecimiento de estos servicios como una posible solución a unas comarcas cada vez más despobladas y en declive económico. Por este motivo Ganemos Salamanca nos sumamos a la reivindicación ante las instituciones públicas de la restitución del servicio ferroviario entre Gijón y Sevilla.

Esta postura se afianza porque en la actualidad las inversiones ferroviarias obvian un modelo de ferrocarril para viajeros y mercancías que atienda a la población rural y sirva como eje vertebrador del territorio.

PP y PSOE se abstuvieron de instar al Ministerio la reapertura, sin embargo, la moción salió adelante por los votos favorables de Ganemos y Ciudadanos.

La presentación de la moción por Virginia Carrera y el debate sobre la misma:

 

 

 

Ciudadanos impide que el Ayuntamiento facilite el registro de los bienes inmatriculados de forma irregular por la jerarquía eclesiástica

 

 

El 4 de abril pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados una propuesta “Relativa a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia”, cuando el registro se hiciera sin la necesaria existencia de un título material hubiera sido relativo a un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público, aun en el supuesto de que no esté catalogado formalmente como tal, si históricamente gozó de ese tratamiento.

Los parlamentos de País Vasco, Navarra, Aragón, Canarias o Baleares, ya han aprobado leyes para solicitar esta información a los decanatos de sus colegios registrales. Igual ha ocurrido en muchos municipios de todo el territorio del Estado, con el respaldo de todos los partidos políticos. Muchos de estos bienes ya han sido impugnados y otros tantos recuperados para el dominio público. Apenas conocemos un mínima parte del patrimonio privatizado mediante este procedimiento, lo que obliga a tener que solicitarlos en cada Ayuntamiento.

Por estas razones, nuestro grupo municipal hemos propuesto que el Ayuntamiento de Salamanca colabore en esta labor, recabando de los Registros de la Propiedad la lista de los bienes inmatriculados al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria por la jerarquía eclesiástica y que le diera traslado a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y al Ministerio de Justicia de los resultados obtenidos.

La moción que presentamos no salió adelante por el voto contrario del PP y la abstención de Cs.

La presentación de la moción por Pilar Moreno y el debate sobre la misma:

 

 

 Otros asuntos debatidos en el pleno: los olvidos de Fernando Rodríguez y la pésima gestión de la plantilla municipal

Nuestro concejal Gabriel Risco, y a resultas de una propuesta de modificación del presupuesto de 2017, criticó los manejos retorcidos del teniente alcalde, Fernando Rodríguez, para incorporar unos nuevos gastos, “quitando de aquí y poniendo allá”, para cuadrar los presupuestos y evidenciando su pésima gestión. ¿Por qué si no hay que votar dos suplementos de crédito, uno de 590.000€ para indemnizar a los propietarios del palacete de la Avenida de Italia y otro de 910.000€ para un convenio con CajaDuero de 2016? La respuesta es que fue un ‘olvidó’ del concejal. No sabemos si es un olvido o una ocultación interesada de información, más bien nos decantamos por esta segunda opción.

La intervención de Gabriel Risco y el debate sobre el asunto:

En relación al aumento de los gastos dedicados a horas extraordinarias, nuestra concejala, Virginia Carrera, afirmó que el Partido Popular prefiere mantener la plantilla de trabajadores municipales ‘bajo mínimos’ y el funcionamiento del Ayuntamiento ‘a medio gas’, que acometer con realismo y responsabilidad las necesidades reales en cuanto a personal para ofrecer servicios de calidad. Es mucho mejor para el equipo sostener la red clientelar que tan buenos resultados les da, como partido pero que tanto nos cuesta a todas y todos y que genera peor servicio público

La intervención de Virginia Carrera y el debate sobre el asunto:

Control y fiscalización del equipo de gobierno

En el turno de control y fiscalización nuestro grupo municipal realizamos numerosas preguntas al gobierno municipal y que relacionamos:

  • Pregunta formulada por Virginia Carrera 

  • Pregunta formulada por Virginia Carrera

  • Pregunta formulada por Gabriel Risco,

  • Pregunta formulada por Gabriel Risco

  • Pregunta formulada por Pilar Moreno

  • Pregunta formulada por Pilar Moreno

  • Pregunta formulada por Gabriel de la Mora

  • Pregunta formulada por Gabriel de la Mora

Toda la documentación de la sesión (orden del día, acta, propuestas, mociones, preguntas, etc.) puede consultarse en la sección de plenos de la Diputación de este mismo portal web, así como el vídeo íntegro de la sesión.

https://ganemosalamanca.es/plenos-del-ayuntamiento-salamanca/