MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA CONVOCATORIA DE PLENO EXTRAORDINARIO DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL ALCALDE DE ACUERDO CON AL ARTÍCULO 67 DEL REGLAMENTO ORGÁNICO Y DE FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA, POR SU APARICIÓN EN LAS GRABACIONES DE LA “OPERACIÓN LEZO”.

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA;
LOS GRUPOS CIUDADANOS, PSOE Y POPULAR VOTARON EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 5/2017 –
7/7/2017

Texto de la moción:

“El pasado día 1 de junio se conoció que el Alcalde de este Ayuntamiento aparecía en las grabaciones realizadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, dentro de las investigaciones de la conocida “Operación Lezo”. En concreto es citado en la conversación  mantenida por Ignacio González y su hermano Pablo González (ambos en prisión) aludiendo a que habría prometido la contratación de varias Escuelas Infantiles a la empresa “Mis Pollitos”, propiedad de la esposa de Ignacio González.

Consideramos que un principio democrático fundamental es que la oposición pueda llevar a cabo el control y fiscalización del Alcalde de este Ayuntamiento y para ello, planteamos la convocatoria de un Pleno Extraordinario. Para hacer efectivo este control es ineludible que el Alcalde dé respuesta a una serie de preguntas sobre estas grabaciones realizadas dentro de una investigación judicial sobre corrupción política.

Al Alcalde le corresponde responder de forma personal y directa a todas las preguntas y requerimientos que los concejales, como
representantes democráticos de la ciudadanía, le quieran hacer.

Esta es la motivación de la convocatoria de Pleno extraordinario de control y fiscalización: que el Alcalde responda de manera efectiva y clara a todas las preguntas, requerimientos y dudas que quieran plantearle los grupos municipales, especialmente los de la oposición.

A tal efecto, el artículo 67 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca permite a la oposición la convocatoria de Pleno Extraordinario a solicitud de la cuarta parte del número legal de concejales, que deberá ser convocado en el plazo de quince días hábiles y con las condiciones señaladas en el número uno del citado artículo 67. En otro caso, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente a la finalización de dicho plazo, a las 12 horas.

Los asuntos que proponemos incluir en el Orden del día, se refieren a tres aspectos del Pleno.

En primer lugar, es necesario aprobar el propio desarrollo de la sesión plenaria de carácter extraordinario, haciendo especial hincapié en que el Alcalde debe responder de forma personal y directa a todas y cada una de las preguntas e interpelaciones que le sean formuladas o presentadas por los distintos grupos municipales. Los portavoces de los grupos municipales dispondrán de dos turnos de intervenciones tal con los tiempos previstos en el propio ROF del Ayuntamiento de Salamanca. Al finalizar cada turno el Alcalde deberá responder a los portavoces, de forma individual a cada uno de ellos.
Esta propuesta de desarrollo del Pleno será expuesta, debatida y votada

En segundo lugar, se tratará el asunto propiamente objeto de Pleno: preguntas de los grupos municipales sobre las grabaciones de la Operación Lezo en las que aparece mencionado el Alcalde de Salamanca. Tal y como acuerde el Pleno en el asunto anterior. Antes de pasar al tercer asunto, se dispondrá de un receso del Pleno por tiempo 30 minutos. En este tiempo se presentarán las propuestas de resolución por los grupos municipales.

En tercer lugar, presentación de propuestas de Resolución que deberán ser presentadas por los grupos proponentes y debatidas en un único turno de intervenciones por cada grupo municipal, de igual forma que se hace con las Mociones. A continuación del debate de cada propuesta de Resolución se procederá a su votación por el Pleno.

Al tratarse de un Pleno Extraordinario solicitamos expresamente que no devengue derechos económicos por la asistencia al mismo.

ORDEN DEL DIA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE CONTROL Y FISCALIZACION DEL ALCALDE

1.- Propuesta de desarrollo del presente Pleno: presentación de la propuesta, debate y votación de la misma, en los términos que aparecen en la justificación del Pleno.

2.- Control y fiscalización al Alcalde sobre las grabaciones realizadas por la UCO de la Guardia Civil en la denominada “Operación Lezo”, en las que aparece mencionado el Alcalde de Salamanca: intervenciones de los grupos municipales, preguntas, requerimientos y respuesta personal del Alcalde.

3.- Propuestas de Resolución que sean presentadas al Pleno por los distintos grupos municipales, una vez finalizado el punto nº 2 del  Pleno: debate y votación de las mismas. La presentación y debate de las propuestas de Resolución seguirá el mismo procedimiento que el previsto en el ROF para las mociones.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal “Ganemos Salamanca” en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción del siguiente ACUERDO:

Los concejales pertenecientes a los Grupos Municipales que apoyan esta moción se comprometen a presentar formalmente, en el mismo día en el que resulte aprobada por el Pleno, la correspondiente solicitud del Pleno Extraordinario con el contenido de esta moción”.