Pleno 12/2018: agroindustrialización y desarrollo rural

Sale adelante por unanimidad la propuesta de Ganemos  de promocionar una ruta de mercados municipales en la que participen productores agrarios y artesanos de la provincia

El apoyo a la biorrefinería de Barcial de Barco en Zamora tendrá que esperar, al rechazar el PP de Salamanca en la Diputación apoyar la participación de la Junta de Castilla y León

La promoción turística de la caza y la pesca ha sido rechazada, así como la promoción de festejos taurinos sin muerte

SALAMANCA, 28/12/2018

Ganemos Salamanca en la Diputación ha presentado las propuestas que llevará al próximo Pleno provincial (28 de diciembre), relacionadas con la promoción económica de la provincia y la creación de empleo, como el apoyo a la biorrefinería multifuncional de Barcial de Barco, los mercados agroecológicos, el turismo cinegético y la pesca recreativa. Además propondrá nuevamente el cambio progresivo de las políticas de promoción taurina, en favor de los municipios y los festejos menos dañinos para los animales, como los encierros, recortes, forçados portugueses y otras variantes del toreo sin muerte.

La Diputación fomentará una ruta de mercados agrarios municipales

Nuevamente, el grupo provincial ha decidido volver a presentar esta iniciativa, ante la disponibilidad del equipo de gobierno del PP a reconsiderarla, estudiando su integración en las actuales políticas de promoción de los productos agrarios y gastronómicos de la provincia, en el marco del plan estratégico de turismo y la promoción de ferias y mercados. La propuesta realizada esta vez pretende que la Diputación promueva entre los municipios de la provincia la celebración de mercados ecológicos mensuales e impulsar una ruta provincial con participación de la Diputación de Salamanca. Además, la corporación se comprometería a prestar apoyo a los municipios interesados para que accedan a las ayudas que convoca anualmente la Junta de Castilla y León e incluso a habilitar crédito específico en los presupuestos provinciales para destinarlo a subvencionar el desarrollo y promoción publicitaria de estos mercados agroecológicos. Finalmente, el PP ofreció promover desde el área de turismo y agricultura la participación en los distintos mercados municipales de forma rotatoria, promocionando a los productores y artesanos de la provincia.


Rechazo por el PP a la biorrefinería multifuncional de Barcial de Barco

La industrialización de los productos agrarios de la región centra la primera de las cuatro mociones que Ganemos defenderá durante el Pleno. Se trata de su propuesta para que la Junta de Castilla y León apoye el proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco en Zamora, que ya cuenta con el apoyo unánime de los grupos políticos, las organizaciones agrarias y las Diputaciones de León y Zamora, al resultar muy positivo para el desarrollo económico, social y ambiental de la región, ya que se nutriría de maíz o remolacha para transformarlos en piensos y bioetanol.

Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta e incluso ha echado en cara que un diputado de Salamanca proponga apoyar una empresa que se pretende instalar en Zamora… El diputado de Ganemos se negó a contestar la intervención del grupo popular, agradeciendo al resto de grupos de PSOE y C’s el apoyo mostrado a la moción.

Promoción del turismo de caza y pesca

La tercera propuesta del grupo independiente municipalista tiene que ver con la mejora del sector turístico, en relación a la caza y la pesca como actividades recreativas. Para ello, la propuesta consisten en promover, en el marco del Plan Estratégico de Turismo, el turismo cinegético y la pesca recreativa en colaboración con la Comunidad Autónoma, los actores sociales y profesionales implicados en ambos sectores, además de realizar un diagnóstico de los recursos cinegéticos y pesqueros que dispone la provincia de Salamanca y los productos turísticos existentes y potenciales, promoviendo el desarrollo de los mismos.

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que explico que “ya estaba haciendo lo solicitado”, aunque en realidad fuera el 10% de lo que la moción solicitaba.

Promoción de festejos taurinos populares sin muerte

El grupo granate recupera la propuesta que ya hizo en noviembre de 2016 para adaptar las políticas de promoción taurina de la institución a las nuevas demandas sociales, teniendo en cuenta que la Diputación tiene el deber de cooperar con los municipios con igualdad de trato.

Por ello, ha propuesto emplear los fondos presupuestarios dedicados a las actuales políticas de promoción taurina (subvenciones a adquisición de novillos y escuela de tauromaquia) a una convocatoria abierta a todos los municipios, con el fin de incentivar la celebración de festejos taurinos populares sin muerte ni sufrimiento de los animales, tales como encierros, recortes, forçados portugueses o toreo sin muerte, entre otros.

Sin embargo, todos los grupos (PP, PSOE y C’s) rechazaron la propuesta al incluir el cierre o privatización de la Escuela de Tauromaquia.

De |2019-01-02T20:11:58+00:0028 diciembre 2018|Diputación, Diputación, Plenos|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Un comentario

  1. […] original: Diputación – Ganemos Salamanca Publicada originalmente en […]

Deje su comentario