Pleno 12/2017: Rechazo unánime de la violencia machista en el Ayuntamiento a iniciativa de Ganemos Salamanca

La oposición al completo apoya exigir, además, “todas las actuaciones necesarias para la restauración de la legalidad urbanística” del edificio, pese al voto en contra del PP

  • Declaración conjunta sobre la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación
  • Anulado el contrato de alumbrado de ACEINSA y el uso del Parque de Maquinaria por varias sentencias
  • La oposición se une en defensa de los vecinos del Corona Sol y la legalidad urbanística
  • Unanimidad en la lucha contra la contaminación atmosférica
  • Secuestro de la democracia local e intervención del Ayuntamiento de Madrid
  • PP y Cs rechazan la mejora de la gestión de los solares abandonados

Ganemos Salamanca ha presentado cinco propuestas en el Pleno del Ayuntamiento (1 de diciembre), destinadas a dar soluciones “a los problemas del día a día de la ciudadanía”, así como a “conseguir otro modelo de ciudad”, tal y como ya explicaron los portavoces de la agrupación el pasado miércoles en rueda de prensa. No obstante, durante la sesión se han discutido otros asuntos de gran importancia para la ciudad.

Declaración conjunta sobre la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación

En lo que se refiere a la propuesta relativa a las opiniones machistas vertidas en los medios de comunicación, la moción presentada por el grupo Ganemos que pedía “rechazar y condenar” el artículo publicado por el diario La Gaceta el pasado 18 de noviembre por Alberto Estella “y mostrar apoyo” a la concejala Carrera, ha sido aprobada por unanimidad. Se han retirado, sin embargo, las alusiones concretas a la concejala y al diario La Gaceta, y la moción ha pasado a ser una declaración institucional del Ayuntamiento “en defensa de la dignidad de las mujeres”, claramente puesta en marcha a iniciativa del grupo Granate a raíz de su moción.

Anulado el contrato de alumbrado de ACEINSA y el uso del Parque de Maquinaria por varias sentencias

Una vez más el Ayuntamiento ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha anulado la adjudicación del contrato de alumbrado con la empresa ACEINSA. Desde PP se han ‘echado balones fuera’, anunciando que el Ayuntamiento estudiará recurrir al Tribunal Supremo, y acusando al concejal de Ganemos Gabriel Risco de tener intereses con la empresa denunciante, por conocer al letrado de la misma.

Ante esta acusación, el edil Risco ha respondido que “se cree el ladrón que son todos de su condición”, recordando la denuncia por prevaricación contra el alcalde, dos concejales y el jefe de la policía, por el presunto favorecimiento de la misma empresa ACEINSA por la prórroga del contrato de señalización viaria.

En el debate también ha salido a colación la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la concesión a la empresa FCC del parque de maquinaria, al entender que se está vulnerando la normativa urbanística por tratarse de suelo inundable. Risco ha preguntado al equipo de gobierno sobre sus intenciones, y desde el PP se le ha contestado que están “estudiando la sentencia”.

La oposición se une en defensa de los vecinos del Corona Sol y la legalidad urbanística

En cuanto a la moción sobre el hotel Corona Sol, todos grupos de la oposición han pedido que el Equipo de Gobierno del PP realice “todas las actuaciones necesarias para la restauración de la legalidad urbanística” del edificio. La empresa hostelera pidió una modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que no fue aprobada por el Ayuntamiento (febrero de 2017), por lo que, en la actualidad, el edificio está en situación de ilegalidad.

El PP se ha negado a respaldar la moción, acusando a la oposición de ser la que es contraria a la legalidad. Sin embargo, el concejal de la agrupación ha recordado que el secretario general del Ayuntamiento ya explicó que el pleno podía resolver sobre este asunto, dentro sus competencias democráticas. Risco ha vuelto a reiterar la petición al PP de que “trate a todo el mundo por igual”, tanto si se trata empresas “humildes” como de grandes compañías.

Unanimidad en la lucha contra la contaminación atmosférica

En lo que se refiere moción de mejora de la calidad del aire, y que contemplaba medidas como crear un protocolo de actuación contra la contaminación atmosférica, entre otras actuaciones, ha sido aprobada por el Pleno al sumarse a la propuesta conjunta de Ganemos y PSOE el resto de grupos municipales. Mejorar la calidad del aire en la ciudad ha sido uno de los objetivos de Ganemos desde su llegada al Ayuntamiento, por lo que la agrupación ciudadana se ha mostrado muy satisfecha por este compromiso del gobierno municipal, que será objeto de control específico en las comisiones informativas.

Secuestro de la democracia local e intervención del Ayuntamiento de Madrid

Por otro lado, la moción sobre entidades locales y en contra la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte de Hacienda, instaba al Ayuntamiento a rechazar esta medida, así como a exigir al Gobierno de España que permitiera que las Corporaciones Locales pudieran reinvertir el superávit de sus cuentas en inversiones en favor de la prestación de los servicios públicos que democráticamente demanda la ciudadanía.

No obstante, Ganemos pactó con el grupo socialista introducir más aspectos y retirar el rechazo de la intervención del Ayuntamiento de Madrid. Sin emargo, no ha sido aprobada por el “sectarismo político y la deslealtad del grupo de Ciudadanos hacia los ayuntamientos y la democracia local, secuestrada por parte de las instituciones europeas y el señor Montoro”, tal y como ha declarado el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora al término de la sesión.

“En el debate, el portavoz popular ha vuelto a mentir en varias ocasiones; en primer lugar, afirmando que el grupo Podemos gobierna el Ayuntamiento de Madrid, lo que es falso, pero también al rechazar que se haya tratado de forma desigual al Ayuntamiento de Madrid, cuando es conocido que el Ayuntamiento de Jaén, que ha sido gobernado por la mano derecha del señor Montoro, no ha sido intervenida de ninguna manera”, añade De la Mora.

El concejal De la Mora ha recordado además que el PP ha realizado en Madrid “la peor gestión de la historia de la democracia en nuestro país, estando sus dirigentes o en prisión o imputados por graves delitos de corrupción, incluido el ex-alcalde Ruiz-Gallardón, precisamente por sobrecostes en la obra pública, dejando en la bancarrota al Ayuntamiento”.

PP y Cs rechazan la mejora de la gestión de los solares abandonados

Respecto a la propuesta presentada junto con el grupo socialista sobre el uso de los solares existentes en la ciudad, la iniciativa que incluía crear un censo de aquellos que estén “vacíos y sin uso”, tanto públicos como privados, para convertirlos en “espacios abiertos” en los que instalar juegos infantiles, zonas de descanso, huertos urbanos o pistas deportivas, ha sido finalmente rechazada por la abstención del grupo de Ciudadanos. El resultado responde, para De la Mora, a una cuestión de amiguismo.

“El concejal Castaño presume de ser amigo personal del concejal del PP Carbayo, lo que parece que habría decantado el voto contrario, al expresar que es también responsabilidad de la oposición mantener los solares limpios”, apunta De la Mora. No obstante, finalmente se abstenido, “al parecer porque también es amigo del concejal Santos, del PSOE, y se ha ganado la confianza en este pleno”.

2017-12-04T14:24:01+00:00 De |Ayuntamiento, Ayuntamiento, Plenos|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario