Ganemos hace un llamamiento para que las y los artistas profesionales de Salamanca participen en el VIII Centenario de la Universidad

El grupo se ofrece para garantizar un proceso “transparente” que dé las mismas oportunidades a todas las propuestas culturales

Desde Ganemos Salamanca se hace un llamamiento a las y los profesionales del sector cultural salmantino, tanto de la ciudad como de la provincia, para que elaboren su propia propuesta y opten a formar parte del programa de actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL). Las y los artistas interesados pueden hacer sus propuestas a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCS), pero también por medio de Ganemos, que hará llegar las iniciativas a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento para garantizar una selección basada en la igualdad de oportunidades, explica la portavoz del grupo, Virginia Carrera.

Los actos del VIII Centenario del Estudio Salmantino tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y, respecto a estos fondos, Ganemos asegura que “este es un momento ideal para que las y los artistas profesionales de la ciudad y la provincia puedan formar parte de la oferta cultural de de esta celebración”. La programación se gestionará a través de la FSCCS, un órgano que, para Ganemos, se caracteriza por la “escasa transparencia” y, para garantizar un proceso ‘limpio’, la formación granate se ofrece para “fiscalizar, canalizar y hacer el seguimiento” de las propuestas salmantinas que se les haga llegar, para que estas no se queden “en el cajón” de la FSCCS, tal y como destaca la concejala Pilar Moreno.

Las celebraciones del VIII Centenario están previstas para el año que viene y, hasta ahora, desde la Concejalía de Cultura se han ofrecido las “líneas generales” de lo que será la programación, “pero sigue habiendo muchas cosas abiertas”, es decir, el programa aún no es definitivo y se puede ir completando con propuestas salmantinas, apuntó Moreno.

Ayuntamiento y Universidad

El Ayuntamiento de Salamanca y la USAL tienen que “caminar juntos” de cara a la organización de los actos de su VIII Centenario, asevera Carrera. “Hasta ahora la relación ha sido escasa, y se ha limitado a casos puntuales, como firmas de convenios y contratos de carácter temporal, pero no se ha dado el hermanamiento que tiene que existir”. Ante esta situación, la portavoz insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento aumente las relaciones con la USAL, que “hasta ahora han sido menos estrechas de lo esperado”.

Presupuesto

Del presupuesto total de 1,2 millones de euros, unos 750.000 se destinarán a actos culturales propiamente dichos, 330.000 a promocionar los actos a través de la Sociedad Turismo, y 200.000 para que, desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se haga llegar esta efeméride a los colegios. Respecto a los actos en sí, desde el Equipo de Gobierno del PP se habla de cinco ámbitos, como son teatro, exposiciones, publicaciones, musicales y actos de la palabra.

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario