Pleno 10/2017: PP y C’s rechazan luchar contra la prostitución en los medios

  • El gobierno de PP-Cs rechaza retirar la publicidad institucional de medios que anuncien prostitución

  • Ganemos logra el consenso para rechazar de forma unánime la ampliación del proyecto minero de Retortillo

  • PP-Cs y PSOE rechazan adherirse a la red de ciudades contra la minerías de uranio

  • PP-Cs se oponen a que el Ayuntamiento asuma las plazas que se cerrarán en la “Guillermo Arce” de la Diputación

  • Agrio debate sobre la transición y la situación en Cataluña con amenaza de expulsión a Pilar Moreno

En el pleno celebrado el viernes 6 de octubre, nuestro grupo provincial de Ganemos Salamanca presentamos varias propuestas de interés para la provincia.

El gobierno de PP-Cs rechaza retirar la publicidad institucional de medios que anuncien prostitución

España es el único país de su entorno en el que todavía existen diarios de información general que hacen negocio con anuncios sobre prostitución, pese a que el Plan de Lucha contra la Trata incluye una petición (no una exigencia) para que se eliminen.

En la mayoría de países europeos se equipara esta publicidad al proxenetismo. La eliminación de este tipo de anuncios no acabará con la prostitución pero, sin duda, será una traba más en su difusión. En ellos las mujeres aparecen como meras mercancías que se pueden comprar, usar y tirar. Los anuncios de sexo de pago en los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, promueven la prostitución que controlan proxenetas y mafias y son una forma de violencia contra las mujeres que hay que erradicar.

En el año 2013, y bajo el gobierno del actual presidente, Mariano Rajoy, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley del grupo socialista que contó con el apoyo de todos los grupos, en la que se consideraban estos anuncios una “agresión contra la dignidad de las mujeres”.

Desde Ganemos Salamanca entendemos que la Corporación Municipal no puede hacer dejación de responsabilidades en esta cuestión tan grave y que debe servir de ejemplo, por eso propusimos al pleno que el Ayuntamiento no realizara contrataciones de forma directa o indirectamente, ni concediera ningún tipo de subvención a medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución, informándoles del acuerdo y otorgando un plazo razonable, antes de resolver los contratos.

PP-Cs rechazaron la propuesta, argumentando que no se debía coaccionar a los medios de comunicación. Desde nuestro grupo entendemos que son ciertos medios los que coaccionan a representantes públicos, con el fin de evitar determinadas políticas, como por ejemplo esta.

La presentación de la moción por Virginia Carrera y el debate posterior:

Ganemos logra el consenso para rechazar de forma unánime la ampliación del proyecto minero de Retortillo

El PSOE municipal, sin contar con el resto de grupos municipales, presentó la moción que los grupos socialista, ganemos y ciudadanos presentaron al pleno de la Diputación la semana anterior, con el fin de rechazar la ampliación del proyecto minero de Retortillo a otras localidades. Lo hizo por su cuenta, con el fin de aparentar tener cierta iniciativa y sumar los apoyos del resto de grupos a “su” propuesta.

Sin embargo, el grupo municipal socialista incluyó un segundo punto en el cual solicitaba se diera apoyo a los concejales y alcaldes que estuvieran sufriendo acoso o amenazas por su postura contraria a la mina. El portavoz del PP expresó estar de acuerdo en rechazar la ampliación, pero no dicho punto, al entender que debía apoyarse también al resto de concejales de la zona, favorables al proyecto.

En el último momento, antes de la votación, nuestro concejal Gabriel de la Mora, solicitó la palabra para intentar llegar a un consenso, que el grupo socialista había rechazado. De este modo, afirmó que el grupo popular tenía razón en su argumentación y solicitó se modificara la propuesta, con el fin de incluir también al PP, en aras al consenso. El resto de grupos no pudieron rechazar la propuesta y, tras un receso, la moción se votó por unanimidad, cuestión que fue recogida por Tribuna de Salamanca en una noticia. Lo que parece que no gustó demasiado a algunos miembros del grupo socialista, por sus comentarios posteriores en redes sociales, tachando a nuestros concejales de “aprovechados”, porque la propuesta la había presentado el grupo socialista… Cosas veredes Sancho. Hace un año el grupo socialista en el Ayuntamiento se negaba a rechazar el proyecto minero de Berkeley.

La intervención de Gabriel de la Mora, para proponer la enmienda transaccional que posibilitó el consenso de todos los grupos:

PP-Cs y PSOE rechazan adherirse a la red de ciudades contra la minerías de uranio

Nuestro concejal Gabriel Risco presentó una propuesta al pleno con el objetivo de que la ciudad de Salamanca se adhiriera a la red de ciudades contra la minería de uranio, que se viene impulsando desde la ciudad de Arlit en Níger, con el fin de apoyarse mutuamente contra las empresas que pretenden explotar minas de uranio en todo el mundo, aprovechándose de la falta de oportunidades económicas y la riqueza del subsuelo en dicho material radiactivo.

Desgraciadamente el rechazo a la minería de uranio por parte de PP-Cs y PSOE no llega más allá de la puerta de su casa, pues rechazaron adherirse y solidarizarse con el resto de lugares del mundo que se encuentran en una situación similar a la provincia de Salamanca. El portavoz del PP incluso tachó la propuesta de “ocurrencia” por pretender que la ciudad de Salamanca se hermanada con un “municipio africano”. Verdaderamente lamentable el comentario, y que demuestra la actitud xenófoba a del portavoz del PP, el concejal de Turismo, Julio López Revuelta.

La presentación de la moción y el debate posterior:

PP-Cs se oponen a que el Ayuntamiento asuma las plazas que se cerrarán en la “Guillermo Arce” de la Diputación

 

El gobierno del PP en la Diputación ha anunciado el cierre de la Escuela Infantil Guillermo Arce, lo que supondrá una pérdida de 74 plazas, las cuales actualmente el 90% son cubiertas por vecinos de la ciudad. Los tres grupos de la oposición en la Diputación hemos realizado una propuesta conjunta para evitar este cierre, solicitando cambios en los criterios de selección y solicitando que la Junta de Castilla y León se hiciera cargo de la misma, puesto que el ámbito territorial le correspondería, en la actualidad, a la administración regional, principalmente.

Esta es la propuesta que el grupo Ganemos y PSOE hemos traído al pleno del Ayuntamiento, añadiendo que, en caso de que la Junta no se hiciera cargo, fuera el Ayuntamiento el que mantuviera las plazas, dando servicio al municipio.

El PP se ha desentendido absolutamente, negando que hubiera una necesidad de plazas y Cs, descolgándose del consenso previo, se ha sumado a la postura del PP, demostrando una vez más, como Cs en nuestro municipio se encuentra absolutamente supeditado al PP, actuando de forma servil, hacia el equipo de gobierno

La presentación de la moción por Gabriel de la Mora y el debate posterior:

Agrio debate sobre la transición y la situación en Cataluña con amenaza de expulsión a Pilar Moreno

 

El grupo Ciudadanos, o más bien el concejal Fernando Castaño, ha presentado una moción que hemos denominado “cuñada” y de “barra de bar”, pues el origen de la misma proviene de un anécdota de bar, protagonizada por el mismo concejal. La idea consistiría en llevar a los colegios de primaria, talleres sobre la Transición, para enseñarla mejor de lo que se hace, que por lo visto, según los comentarios en el bar de jóvenes hacia el concejal de Cs, no se enseña adecuadamente.

Ganemos Salamanca hemos rechazado la ocurrencia y nuestra concejala Pilar Moreno defendió nuestra postura, acusando a Cs de banalizar la Transición. El momento más álgido se ha producido cuando ha afirmado que quien nos gobierna y sus aliados eran herederos del franquismo, lo que no ha gustado nada al alcalde, hijo de alcalde franquista y al concejal F. Castaño, nieto de uno de los golpistas del 36, por lo que el alcalde la ha amenazado con echarla del pleno.

El rifirrafe de Pilar Moreno con el alcalde:

 

Por otro lado, mientras Fernando Castaño hablaba de enseñar la Transición y hacer loas a una pretendida “concordia”, su compañero y portavoz, Alejandro González, se despachaba de forma sectaria contra quienes no pensaban como él, echando más leña al fuego y dejando claro que para él y su partido no cabían medias tintas sobre la situación en Cataluña: “o con los constitucionalistas (ellos) o con los independentistas”, mientras finalizó con vivas a la policía, la guardia civil y a España. Valiente patriotero. La cuestión es que el grupo Cs presentó una moción de apoyo a policía nacional y guardia civil que se negó a modificar para hacerla más inclusiva, dejando fuera de forma deliberada a nuestro grupo, el único fin de la misma. Por este motivo, no nos quedó otra salida que abstenernos en la presentada por Cs y presentar un texto alternativo, y sobre ambos se produjo el debate sobre la cuestión.

La presentación de las mociones y el debate posterior:

 

 

Toda la documentación de la sesión (orden del día, acta, propuestas, mociones, preguntas, etc.) puede consultarse en la sección de plenos del Ayuntamiento de este mismo portal web, así como el vídeo íntegro de la sesión.

https://ganemosalamanca.es/plenos-del-ayuntamiento-salamanca/

 

 

2017-11-29T00:56:08+00:00 De |Ayuntamiento, Plenos|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario