Petición para mejorar la acogida de menores en Los Molinos y en los demás centros de Salamanca

MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES PARA LA MEJORA DE LAS POLÍTICAS DE ACOGIDA DE MENORES

El acogimiento residencial es una forma de ejercer la guarda de menores con necesidad de protección pública que consiste en el alojamiento y atención en un centro. La finalidad de los centros es garantizar la cobertura de las necesidades del menor (físicas, psíquicas, emocionales y sociales), favorecer su integración familiar y social y permitir su adecuado desarrollo.

En muchos casos los centros son, además, el recurso de primera acogida, haciéndose cargo de perfiles que deberían contar con una atención especializada y específica. A esta circunstancia, se le suma el incremento en las últimas décadas de los menores extranjeros no acompañados, lo que está llegando a provocar la saturación de los centros, que requieren ante la nueva situación mayores recursos que eviten una reducción sustancial de la calidad de la atención prestada como reconocen los mismos profesionales y dificulten en la práctica cumplir con los objetivos marcados, poniendo en serio riesgo la acogida, integración y bienestar de los menores.

En este sentido, el centro residencial “Los Molinos” en Salamanca ha visto incrementada en los últimos meses de forma sustancial su ocupación por menores extranjeros no acompañados, que actualmente suponen casi la mitad de la ocupación en el Centro, por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de todas aquellas medidas adaptadas a la nueva situación, para atender con las máximas garantías a los menores acogidos.
Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

– Instar al Gobierno de la Junta de Castilla y León a incrementar los recursos destinados a las políticas de acogida de menores en la provincia de Salamanca, con especial atención al centro de acogida “Los Molinos”.

 

 

By |2018-09-07T11:25:43+00:007 septiembre 2018|Ayuntamiento, Ayuntamiento, Mociones, Municipales, Plenos, Propuestas|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment