Fomentar el uso del vaso retornable en las fiestas de Salamanca para evitar el plástico de usar y tirar

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA EL FOMENTO DEL USO DEL VASO RETORNABLE EN LAS FIESTAS DE LA CIUDAD

Es habitual durante las fiestas de Salamanca la utilización masiva de vasos de plástico de usar y tirar que causan un serio perjuicio al medio ambiente, tanto por su producción (por la elevada huella de carbono) como en su gestión. Las diferentes directrices europeas en materia de recuperación de residuos dejan clara la necesidad de reducir el uso de plásticos por el severo impacto que producen al llegar a nuestros ríos y zonas naturales, y a la fauna que entra en contacto con ellos.

El uso indiscriminado de plástico supone un problema global de contaminación y un uso de recursos totalmente insostenible. Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar. Nos encontramos ante un problema que genera un impacto ambiental de primer orden. La política de residuos no avanza y cada vez estamos más inundados de plástico.

Reciclar es muy importante. Si no se reciclara, la contaminación por plásticos sería aún peor, pero por desgracia no es suficiente. Teniendo en cuenta que a nivel global sólo el 14% del plástico se recicla, desde las administraciones se deben de poner en marcha propuestas en materia de eficiencia para reducir su uso e implantar alternativas ambientalmente responsables.

Es importante que las medidas que se adopten, además de efectivas, sean pedagógicas y se conciencie a la ciudadanía de la necesidad de hacer un uso más responsable de los recursos, de la importancia del reciclaje y la reutilización, así como del respeto y el mantenimiento de nuestra ciudad y su entorno. Esta campaña, aunque se proponga para el periodo de fiestas con el objetivo de llegar a más gente, debe buscar una concienciación generalizada para reducir el uso de plásticos en todos los ámbitos de la vidacotidiana.

La propuesta consistiría en que en las zonas en las que se realizan eventos durante las fiestas se usen vasos de plástico duro reutilizables. Las y los usuarios deberán abonar una cantidad en concepto de depósito por el vaso, que les será devuelto al entregar el mismo (salvo si alguien quiere conservarlo). Este sistema de vasos retornables supondría un claro beneficio económico (porque se limita el despilfarro recursos), social (de concienciación y limpieza) y, por último, ambiental, ya que todo lo que se gestiona deja de ir al medio ambiente, a las incineradoras y vertederos, lo que reduce la necesidad de extracción de materiaprima.
Esta campaña debe realizarse con la colaboración de aquellos establecimientos de hostelería que quieran sumarse, en aquellos actos que cuentan con la colaboración o apoyo del propio Ayuntamiento. La colaboración directa con el sector hostelero es importante para esta iniciativa.

Debemos aunar el esfuerzo institucional con el ciudadano en la gestión de residuos, dando pasos firmes que ayuden a que la ciudadanía participe más activamente en la no producción de basura y su correcta recogida. La participación ciudadana es, sin duda, un pilar fundamental para sostener una acción eficaz, eficiente y sostenible. Sin ella, todo el sistema organizado en torno a esta actividad, se vería seriamente afectado.

Por todo lo expuesto, elevamos al pleno la siguiente propuesta:

Primero.- Introducir el sistema de vasos de plástico retornables durante las Fiestas de Salamanca, en colaboración con los establecimientos hosteleros.

Segundo.- Mantener una reunión con los establecimientos hosteleros para explicar los beneficios económicos y medioambientales del sistema de vasos retornables.

Tercero.- Realizar acciones en base a la reducción de la generación de basura en la vía pública, como la instalación de más contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas. Facilitar información para que la ciudadanía deposite los residuos durante eventos festivos y conciertos al aire libre.

By |2018-09-07T11:49:31+00:007 septiembre 2018|Ayuntamiento, Ayuntamiento, Mociones, Municipales, Plenos, Propuestas|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment