MOCIÓN PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PROVINCIALES

JUSTIFICACIÓN

Los presupuestos públicos suelen comprender una enorme cantidad de información técnica, contenida en un listado de documentos ininteligibles para el gran público. Sin embargo, son el instrumento fundamental a través del cual se pueden materializar las políticas públicas, dotándolas de los recursos necesarios para hacerlas posibles.

La transparencia y el acceso a la información económica debe ser una prioridad política en el buen gobierno de cualquier administración pública. Por ello, es necesario que cualquier persona pueda obtener información sobre cómo se gestionan los recursos públicos, consultando de una forma visual, fácil y accesible de dónde proceden los ingresos y cuáles son las políticas de gasto. La técnica del presupuesto abierto es una de las formas que permite ofrecer la información presupuestaria de forma suficientemente comprensible, con el fin de poder realizar propuestas razonables y servir a una efectiva participación ciudadana.

Por otro lado, el interés por fomentar la participación en el proceso de elaboración y aprobación de los presupuestos debe mejorarse, en consonancia con las recomendaciones del Consejo de Europa, que entendemos deben orientar la política de participación democrática en los entornos locales. Esta participación viene además exigida por el artículo 23 de la Constitución Española y el art. 70bis 1 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local. De este modo, creemos que es necesario dar cabida a otros mecanismos de participación distintos a la representación política, reservando un porcentaje del presupuesto provincial dedicado actualmente a convocatorias abiertas de subvenciones a entidades locales, actualmente decididas en exclusiva por parte del equipo de gobierno.

Se trata de una apuesta radicalmente democrática para la planificación en común de los recursos públicos provinciales, cuyo objetivo principal es generar un espacio de debate y decisión. Por medio de los Presupuestos Participativos no sólo se decidirá el destino de buena parte del Presupuesto provincial, sino que además convertirá a los municipios en protagonistas activos, reforzando su responsabilidad –siendo conscientes de que los recursos son limitados- y el compromiso como parte importante de la política provincial, creándose un espacio de búsqueda de soluciones en común, que se correspondan con las necesidades y deseos reales de la comunidad.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Implantar el ‘presupuesto abierto’, con el fin de mejorar la transparencia y acceso a la información económica, de tal modo que los presupuestos provinciales sean fácilmente visualizables y accesibles, con navegación interactiva y nivel de detalle de factura, conforme los mejores estándares en la materia y las experiencias existentes en nuestro país.

Segundo.- Ampliar en próximas convocatorias los plazos de presentación del proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno provincial para facilitar su conocimiento y así poder realizar un proceso de discusión más transparente y con participación de los grupos políticos, la sociedad civil y los municipios de la provincia.

Tercero.- Desarrollar unos presupuestos participativos de carácter provincial, reservando un porcentaje de los fondos destinados a convocatorias abiertas a municipios y mancomunidades, que pueda ser decidido directamente por las entidades locales utilizando consultas y otros mecanismos de participación directa.

En Salamanca, a 18 de diciembre de 2017.

OBSERVACIONES

La moción fue rechazada por el voto contrario del PP, mientras que PSOE y C’s votaron a favor de la misma