PROPOSICIÓN DE GS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE REUTILIZACIÓN DE LAS SEMILLAS POR LOS AGRICULTORES Y LA MEJORA DE LAS POLÍTICAS DE APOYO AL SECTOR AGRARIO

APROBADA CON ENMIENDAS TRANSACCIONALES DEL PP

Gabriel de la Mora González, Portavoz del Grupo Ganemos Salamanca en la Diputación Provincial de Salamanca, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente proposición.

JUSTIFICACIÓN

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) llevan tiempo denunciando el abuso que supone el canon por reutilización de la semilla, obtenida en la propia explotación, y que supone que, en su conjunto, los agricultores de nuestra Comunidad paguen un importe anual estimado en 3,5 millones de euros.

La justificación es retribuir las grandes inversiones que las empresas dedicadas a la obtención de semillas y variedades vegetales realizan para la obtención de nuevas variedades, no obstante, estas inversiones ya son compensadas en el precio al que venden las semillas certificadas R1 y R2. En este sentido, no hay que perder de vista que el precio de la semilla que imponen las grandes multinacionales no está relacionado con el precio de la cosecha que perciben los agricultores, puesto que en muchos casos cuadruplican dicho precio.

Las OPAs entienden la necesidad de mecanismos que reviertan a los laboratorios de las empresas su gran inversión -de media una nueva variedad tiene un coste de más de 1 millón de euros y varios años de estudio-, pero valoran que en las últimas fechas se ha llegado a un nivel abusivo en el cobro de tasas. En este sentido, la inversión por innovación debería cobrarse únicamente en la primera compra.

Por otro lado, las consecuencias de no pagar no sólo se refieren a las indemnizaciones por el presunto beneficio que no se obtiene al usar su marca sin consentimiento, sino que incluso se encuentra tipificado como delito, con una condena que va de uno a tres años de cárcel, lo que supone una verdadera afrenta al derecho alienable de los agricultores a la libertad de uso de las semillas.

Por ello es necesario reconocer en primer lugar el derecho de los agricultores a reutilizar e intercambiar sus semillas, apoyando las justas reivindicaciones en esta materia, además de instar al gobierno para que incremente los recursos dedicados a la investigación en nuevas variedades desde el sector público. y promover el cambio de la legislación contraria a este derecho.

Por otro lado, la Diputación de Salamanca apoya la adquisición de semillas certificadas de lenteja (Guareña) y garbanzo (Garabito), mediante ayudas que cuentan con un presupuesto total de 10.000€, con el objeto de mejorar las condiciones de producción de las explotaciones agrarias y fomentar los productos agrarios de calidad de la provincia. Sin embargo, sería conveniente una mayor promoción de todas las especies y variedades obtenidas en la provincia, en otras zonas limítrofes y de interés para nuestros productores, ampliando el catálogo de simientes subvencionadas por la Diputación, además de aumentar el presupuesto destinado a esta política agraria.

Finalmente, la Diputación mantiene abierta una línea presupuestaria específica destinada al fomento de nuevas investigaciones e innovaciones en el sector agrario, por lo que debería tenerse en cuenta de forma muy especial el desarrollo de nuevas variedades de cultivo, adaptadas a las condiciones de producción de nuestra provincia y las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Único. Instar al Gobierno y al Congreso de los Diputados que modifique la normativa vigente, eximiendo de responsabilidad penal a los productores agrarios por vulneración de la propiedad intelectual y se suprima el actual canon por reutilización, de forma que la retribución de la inversión de las empresas dedicadas a la obtención de semillas se satisfaga únicamente con el pago de la primera compra.

El resto de puntos se retiran, con el compromiso de estudiar para el próximo presupuesto recuperar la línea que había para la compra de semilla certificada y el fomento de investigaciones sobre esta materia por parte de la Diputación.

Tercero.- Instar a la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a que incremente los recursos a los servicios públicos de investigación agraria para que desarrollen nuevas variedades al servicio de la sociedad y nuestro sector agrario y no al de intereses comerciales privados.

Cuarto.- Promover desde la Diputación de Salamanca nuevos desarrollos de variedades agrícolas adaptadas a las condiciones de producción y necesidades de nuestra provincia.

Quinto.- Ampliar el catálogo de especies y variedades objeto de apoyo económico por parte de la Diputación provincial para la adquisición por los agricultores, además de ampliar el presupuesto en esta materia.

En Salamanca, a 26 de febrero de 2018.