SALAMANCA, DE ABRIL DE 2018

La participación de las asociaciones es, para Ganemos Salamanca, fundamental para hacer realidad el proyecto que convertirá los bajos y sótanos del edificio del mercado de abastos de San Bernardo en una sede para dichos grupos. El proyecto se ha ido gestando de manera “unilateral y sin transparencia alguna” en el seno del equipo de Gobierno del PP, que incluso tenía previsto aprobarlo en la Comisión de Fomento de hoy sin reunirse previamente con los grupos (asociaciones vecinales, entre otras). A iniciativa de Ganemos, la propuesta queda sobre la mesa, a la espera de que las asociaciones muestren sus verdaderas necesidades durante una reunión.

El PP quería aprobar el proyecto hoy sin consultar previamente con las personas que utilizarán los bajos del mercado de abastos, que serán reformados para albergar una nueva sede para estos grupos ciudadanos

Y es que “no hay que olvidar que parte del proyecto se llevará a cabo en un sótano, con sus problemas de humedades y de ventilación, y las asociaciones tienen que saber cómo se va a solventar todo eso, opinar, explicar sus necesidades y aportar ideas: en eso consiste la participación”, explica el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

La creación de esta sede vecinal se ha llevado “en secreto” dentro del Consistorio. “En Ganemos no hemos recibido información de este proyecto, salvo lo que ha publicado la prensa, pero sabemos que el proyecto definitivo se presentó el 29 de diciembre de 2017”, explica el concejal del grupo granate. Ganemos critica, además, el hecho de que el PP vuelva a poner “dificultades” para consultar el proyecto al negar la existencia de una copia digital que, sin embargo, sí está en poder del equipo de Gobierno. “Pero esta es la esencia del PP: ocultan información y son un partido corrupto que sigue gobernando gracias al apoyo de Ciudadanos”, añade Risco.

Control ante el posible despilfarro en La Aldehuela

La ausencia de transparencia de los ‘populares’ ha quedado hoy también patente durante la Comisión de Contratación, en la que estaba previsto aprobar una modificación del contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas de La Aldehuela “sin tan siquiera tener un informe técnico”, tal y como ha reivindicado hoy Ganemos.

La medida supone un gasto de casi 43.600 euros para la reforma del campo de rugby, modificando actuaciones que se han llevado a cabo hace dos años, lo que supone que “o bien alguien no lo hizo bien en su momento, o bien alguien se quiere beneficiar ahora”. Conocer “la necesidad real del gasto” es el objetivo de Ganemos. La pista de rugby tiene previsto un gasto de mantenimiento de 56.400 euros, cantidad que el PP propone aumentar hasta los 100.000, algo que ahora queda pendiente del informe técnico.

Mesa de Contratación: Ganemos llevará su propuesta de transparencia al Pleno

La misma comisión ha debatido también sobre la composición de la nueva Mesa de Contratación. La propuesta del PP de que sea presidida por un miembro del gobierno municipal ha quedado aprobada, a pesar del voto en contra de Ganemos (PSOE y Ciudadanos se ha abstenido). La decisión final la tomará el Pleno del 5 de abril, durante el que la formación granate presentará su propuesta de eliminar cargos políticos en dicho órgano en forma de voto particular, lo que permitirá su debate y posterior votación. Ganemos Salamanca defiende una Mesa de Contratación compuesta únicamente por funcionarios para garantizar imparcialidad y un “criterio puramente técnico que garantice un trato igualitario para las todas empresas y personas”.