De La Mora critica la convocatoria extraordinaria del pleno de hoy en La Salina y renuncia al cobro por el mismo, además de criticar el sistema de retribuciones proponiendo un nuevo sistema

El diputado de la agrupación ciudadana Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora González, se mostró muy crítico con la convocatoria de pleno extraordinario para el día de hoy en la Diputación. En el citado pleno se abordó la aprobación de dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito y el plan de conservación de carreteras 2017-2021. Gabriel de La Mora considera “injustificada la celebración de la sesión en forma extraordinaria, es perfectamente factible introducir su contenido en un pleno ordinario”.

Según aseguró, “cabe pensar que la justificación de esta convocatoria es, en realidad, la pretensión de generar un derecho de cobro a favor de los diputados sin dedicación exclusiva para complementar su retribución”. De la Mora insistió, como viene haciendo desde hace tiempo su agrupación política, en que se hace necesario un replanteamiento a cerca del número de comisiones, la periodicidad de su celebración y la forma de retribución de los cargos políticos de la institución provincial.

De la Mora dijo que son “casi obscenas las actuales retribuciones por dedicación en exclusiva, que pueden llegar a superar los 4.500€ mensuales. Deberían rebajarse al menos un 30%, mientras que a la par deberían incrementarse las percibidas por el resto de diputados en más del doble de la actual percepción por comisión”. Estas comisiones, no obstante, deberían reducir su número a la mitad de las existentes, tal y como defienden desde Ganemos Salamanca, y tener lugar cada quince días, “como sucede en otras diputaciones provinciales de nuestro entorno”, aseguró. El representante de Ganemos Salamanca dijo que “carece de justificación el pago a los diputados por la asistencia plenos extraordinarios como éste y renuncio al cobro del importe previsto por la participación en él”.

Al inicio de la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, de la Mora pidió que se informara al conjunto del pleno de la posición de su Grupo sobre la participación sin contraprestación económica por parte de los diputados e hizo constar la renuncia personal a la asignación que le correspondía.

Ganemos Salamanca se posiciona en contra de la privatización del Servicio de Conservación de Carreteras de la Diputación para los próximos cuatro años

El tema “estrella” del pleno extraordinario celebrado esta mañana en La Salina fue la presentación del informe y la propuesta de aprobación del Contrato de Conservación de Carreteras para los años 2017 a 2021, con un coste total de más de 18 millones de euros. Para Ganemos Salamanca, que hemos votado en contra en el pleno, no se trata de un plan, sino de la licitación de un contrato plurianual de un servicio fundamental que se privatizó hace cuatro años, manteniendo brigadas propias para realizar algunas labores. Habría que dotar de forma suficiente estas brigadas para que funcionen adecuadamente en lugar de duplicar el servicio de forma absolutamente ineficiente.”

Desde la agrupación ciudadana criticamos que no se ha realizado la evaluación de la privatización llevada a cabo, por lo que no se ha justificado la mejora en la prestación del servicio. Al contrario, se ha dificultado el control de la ejecución del mantenimiento además de reducirse la transparencia en cuanto a conocer con claridad qué es lo que deben hacer las brigadas de la Diputación y qué corresponde al servicio privatizado.

La propuesta de Ganemos Salamanca pasaría, por tanto, en recuperar la ejecución del servicio para prestarlo directamente y, solo subsidiariamente complementar mediante externalizaciones puntuales pero asegurándose un adecuado control y seguimiento de la ejecución, incluyendo cláusulas sociales y ambientales, con un auténtico contenido material, que asegure que la externalización no supone pérdida de derechos laborales, mejorando las condiciones en el empleo, reduciendo la contaminación y la gestión de los residuos, más allá de las leyes vigentes y otorgando un plus de calidad a los servicios públicos.

Se adjunta nota de trabajo utilizada por nuestro portavoz, donde se encuentran las intervenciones en los distintos asuntos.

Toda la documentación de la sesión (orden del día, acta, propuestas, etc.) puede consultarse en la sección de plenos de la Diputación de este mismo portal web, así como el vídeo íntegro de la sesión.