PARA ACERCAR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE A LA POBLACIÓN INFANTIL

JUSTIFICACIÓN

Los alimentos producidos bajo condiciones ecológicas son de una excelente calidad debido a que conservan todo su sabor, al respetar los procesos de maduración natural, además de cuidar del medio, por prescindir de los pesticidas, los cuales pueden dejar residuos en la naturaleza. Además velan por la salud y bienestar animal al permitir que los animales crezcan en libertad, respetando una alimentación con pastos y piensos naturales, y evitando que se recurra a ellos para realizar pruebas y experimentos.

La producción ecológica tiene además grandes ventajas para zonas deprimidas económicamente y desconectadas de los grandes centros de producción, distribución y consumo. Las explotaciones tienden al cierre de los ciclos de nutrientes, lo que supone una reducción de la compra de insumos externos y de los mercados internacionales dependientes del petróleo. Por otro lado, la demanda es menos dependiente de la situación económica coyuntural, dependiendo de mercados de proximidad y canales cortos de comercialización, por lo que los precios suelen ser más estables, asegurando la sostenibilidad económica de las explotaciones. En estos años de crisis económica generalizada se ha comprobado como la producción ecológica ha resistido mucho mejor la situación, frente al resto de sectores convencionales.

En cuanto a los elevados precios, es cada vez más frecuente la existencia de cooperativas de consumo y centrales de compra que compran directamente a los productores, o a través de canales cortos de comercialización, por lo que los diferenciales frente a los precios del mercado convencional no son tan abultados como se cree, al reducirse pasos intermedios de la cadena alimentaria.

Por estas razones, son muchas las Administraciones que han puesto en marcha programas educativos destinados a los jóvenes, con el fin de enseñar la importancia de una dieta sana y equilibrada que además muestre las diferencias entre los distintos tipos de alimentos, convencionales y ecológicos, educando a los niños y niñas en cómo llevar una alimentación saludable.

Un ejemplo de este tipo de políticas es el programa “Aula Bio”, desarrollado por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y subvencionado por la Diputación de Alicante, gobernada por el Partido Popular. Este programa se ha desarrollado en 30 colegios públicos de municipios de menos de 25.000 habitantes de la provincia de Alicante, y tiene como objetivos fundamentales acercar los alimentos ecológicos a los niños, hacerles reflexionar sobre los beneficios del consumo de productos bio y saludables, ayudarles a que aprendan cuál es la mejor alimentación para su salud y para el medio ambiente, además de animar a las familias a que cambien los hábitos no saludables y aumenten el consumo de alimentos ecológicos y locales, así como experiencias conexas como, por ejemplo, la diferencia entre un huerto ecológico y uno convencional.

Nuestro Grupo Provincial hace casi un año que propusimos a esta Diputación que emprendiera una campaña de sensibilización dirigida a productores y consumidores del medio rural sobre los beneficios de esta forma de consumo sustentable, ecológica, económica y socialmente.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Único.- Efectuar una campaña educativa dirigida a los centros de educación primaria de la Provincia ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, con el fin de acercar los alimentos locales y ecológicos a los escolares.

En Salamanca, a 28 de agosto de 2017.

OBSERVACIONES

El PP ofreció intentar negociar con la Junta de Castilla y León el desarrollo de más actividades en los centros escolares y realizar más visitas a explotaciones agrarias ecológicas de la provincia