SALAMANCA, 27 DE FEBRERO DE 2018

El Pleno de la Diputación de Salamanca celebrado esta mañana ha aprobado 5 de las 7 mociones presentadas por Ganemos.

Vivienda, agricultura, sanidad pública, víctimas de las fronteras e igualdad salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las áreas que centran las propuestas por la formación granate que han sido aprobadas con el consenso del resto de los grupos políticos.

El gobierno provincial del PP finalmente ha apoyado la Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y León en todas sus reivindicaciones para garantizar una sistema sanitario de calidad durante un pleno que da luz verde a 5 de las 7 mociones de la agrupación de electores

Viviendas vacías y alquileres asequibles

El acceso a la vivienda en la provincia, que ha centrado una de las iniciativas de Ganemos en esta sesión plenaria, ha salido adelante con la unanimidad de todos los grupos. De este modo, la Diputación se compromete a impulsar negociaciones entre los Ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y las entidades públicas que actualmente posean viviendas vacías en nuestra provincia para fomentar la ocupación de las mismas mediante alquileres asequibles.

Sanidad pública de calidad

Además, el Pleno de la Diputación ha dado luz verde a la reivindicaciones de la Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y León exigiendo un sistema sanitario público de calidad, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, incluyendo el PP, a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido en su votación.

Agricultura: derecho a la libre de reutilización de semillas

El Pleno de la Diputación en bloque ha respaldado, asimismo, la propuesta de Ganemos sobre la libertad de reutilización  de las semillas por los y las agricultoras. En concreto, la moción pide la eliminación de responsabilidad penal a las y los productores agrarios “por vulneración de la propiedad intelectual”, así como que se suprima el actual canon por la reutilización de las semillas certificadas, además se ha logrado el compromiso de la Diputación para recuperar una línea de subvención para la adquisición de semillas, además de fomentar investigaciones sobre variedades adaptadas a las condiciones y necesidades de la provincia.

Recordando la tragedia del Tarajal: 6 de febrero Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras

En cuanto a la moción de Ganemos para instar al Parlamento Europeo que acuerde declarar de forma oficial el día 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras, dicha iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación al completo, al convertir la misma en Declaración Institucional. La propuesta pide reconocer a las personas fallecidas y desaparecidas como víctimas de las fronteras. La iniciativa incluye, además, “dignificar su memoria poniendo nombres a las víctimas enterradas con números, manteniendo listas de personas desaparecidas”, además de impulsar políticas de acceso a los tribunales. Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

Condiciones económicas y sociolaborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La unanimidad en la votación ha dado también luz verde a la propuesta para la mejora de las condiciones sociolaborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta moción, presentada por Ganemos, PSOE y C’s pide “promover un acuerdo marco que iguale los niveles salariales y las condiciones de trabajo y de conciliación” para promover la equidad y la igualdad de las y los profesionales de los distintos cuerpos, entres otras medidas.

Profesorado en la provincia / Uso de espacios de la Diputación

Ha sido rechazada, sin embargo, la moción de Ganemos Salamanca para evitar la reducción de las plantillas de profesorado en la provincia, ante los recortes anunciados por la Junta de Castilla y León. La formación granate había presentado también una propuesta para hacer que la Diputación ceda el uso de espacios e instalaciones de titularidad provincial, con preferencia para los ayuntamientos de la provincia, organizaciones sociales, particulares y empresas. Esta ha sido retirada del Pleno por Ganemos para que se debatida en las comisiones correspondientes, con el objetivo de llegar a un acuerdo al respecto.

Documento con todas las mociones presentadas por Ganemos Salamanca en el Pleno de la Diputación del 27 de febrero de 2018. En el documento que han sido resaltadas en color las enmiendas del resto de grupos (cada modificación, con el color corporativo de cada partido).