MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES PARA LA INCLUSIÓN DE SALAMANCA EN LA RED MUNDIAL DE CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 13/2015 –
9/10/2015

Texto de la moción:


“Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo” (OMS, 2006).
El perfil sociodemográfico de nuestra ciudad nos muestra que casi un tercio de los ciudadanos y ciudadanas cuentan con más de 60 años, conformando un grupo social al que, como institución, debemos prestar una especial dedicación.
El Ayuntamiento de Salamanca debe contribuir a facilitar la vida de las personas de edad que viven en nuestra ciudad. En la sesión ordinaria 4/2012, celebrada por este Ayuntamiento Pleno el 30 de marzo de 2012, año del Envejecimiento Activo y la Convivencia Intergeneracional, se aprobó el III Plan Municipal de las Personas Mayores 2012-2015. Dicho Plan incluía una planificación con seis líneas de actuación, que el Grupo Municipal Socialista propuso aprovechar para proponer la adhesión de la ciudad de Salamanca a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Esta Red, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca que los principales elementos del entorno urbano faciliten un envejecimiento activo y saludable, haciendo especial hincapié en: (1) Espacios al aire libre y edificios; (2) Transportes; (3) Vivienda; (4) Participación social; (5) Respeto e integración social; (6) Participación cívica y empleo; (7) Comunicación e información; y (8) Apoyo de la comunidad y servicios de salud. Para ello, se proponen actuaciones de diagnóstico, un plan de acción y evaluación, contando con la participación permanente de las personas mayores.

Este año, con motivo de la celebración del 25 aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el pasado día 1 de octubre, y con el tema “la sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano” como eje central, el Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó el siguiente mensaje:

“Con motivo del 25º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, reconocemos que las personas de edad representan una enorme riqueza para la sociedad y aportan una contribución significativa al desarrollo mundial.
El 25 de septiembre, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a construir un mundo sostenible sin que nadie quede a la zaga, con independencia de su edad o género.
Al llevar a la práctica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recientemente adoptada, debemos tener en cuenta los cambios demográficos que tendrán lugar en los próximos 15 años; influirán directamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El rápido envejecimiento de la población y la urbanización determinarán cada vez más la forma que adoptarán nuestras sociedades. Está previsto que el número de personas mayores de 60 años en las ciudades supere los 900 millones de ahora a 2050, lo cual supondrá una cuarta parte de la población urbana en los países en desarrollo.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de este año, «Sostenibilidad e inclusividad etaria en el entorno urbano», destaca la necesidad de lograr ciudades inclusivas para las personas de todas las edades. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se celebrará en Quito en octubre de 2016, ofrece una oportunidad para avanzar en este empeño.

Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.

En este Día Internacional de las Personas de Edad, hago un llamamiento a los Gobiernos para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles de modo que nadie quede a la zaga, sea cual sea su edad”.

Es un buen momento, por tanto, para promover la adhesión de más ciudades en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, programa que está dirigido a trabajar sobre los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores. Considerando, además, que nuestra ciudad y la ciudadanía salmantina podrían beneficiarse de manera especial por la pertenencia en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, dado el peso poblacional específico de aquellas personas que superan los 60 años de edad.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Diseñar el IV Plan Municipal de Personas Mayores utilizando como ruta la Guía de Ciudades Globales Amigables con las Personas Mayores, publicada por la Organización Mundial de la Salud, y la Declaración de Dublín del año 2013.

2. Que una vez constituido el Consejo Municipal de Personas Mayores, éste participe de manera activa en el desarrollo de la propuesta para la inclusión de Salamanca en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

3. Se proponga a la Ciudad de Salamanca como candidata a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, mediante la aprobación del Pleno Municipal y la firma de la carta de adhesión por parte del Alcalde”.