MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES GANEMOS SALAMANCA Y CIUDADANOS PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA POLICÍA LOCAL

MOCIÓN APROBADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE  LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA, CIUDADANOS Y PSOE; EL GRUPO POPULAR VOTÓ EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2015 –
4/9/2015

Texto de la moción:


“Existen graves sospechas sobre ciertas actividades en el seno de la Policía Local, cuya oportunidad e incluso legalidad han sido denunciadas y puestas en duda por diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Estas actuaciones podrían llegar a estar directamente atribuidas a una unidad especial denominada Grupo S.I.E.T.E., “Sistemas de Información local, Escoltas y Técnicas Especiales”, cuya dirección única correspondería al Jefe de la Policía Local y cuya información y documentación interna no se puede encontrar en ninguna base de datos policial, por estar atribuida a la propia unidad la gestión de la misma, sin control externo.
La creación de un grupo especial dentro de la Policía Local, opaco y con actividades, cometidos desconocidos y nula rendición de cuentas de sus actuaciones, limitadas y no sujetas al régimen general que rige para el resto de la policía local, sería odiosa en sí misma y precisaría de razones de excepción perfectamente delimitadas, acotadas y claras. Las explicaciones deberían ir por delante, previas a su constitución y con conocimiento de todas las fuerzas políticas.

A la existencia de esta unidad se sumarían las denuncias realizadas por la misma plantilla de la policía y sus representantes sindicales, solicitando en diversas comparecencias y manifestaciones el cese inmediato del jefe por su mala gestión, llegando incluso a acusarle de decisiones despóticas y nepotismo.
Los grupos municipales han pedido explicaciones reiteradas sobre las diversas denuncias planteadas, solicitando transparencia y rendición de cuentas, obteniendo continuas evasivas y respuestas insuficientes.

Por todo ello, y con la seguridad de que quedará a salvo el buen nombre y honor de los agentes de la Policía Local, pero con la necesidad del esclarecimiento de las funciones y actividades del llamado Grupo S.I.E.T.E.; para defender los intereses de la ciudadanía y de la misma Policía Local, que en este caso son y deben de ser coincidentes, se somete al Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

1. Constituir una Comisión de carácter Especial, denominada Comisión de Investigación de la Policía Local, conforme al art. 139 y ss. del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca.

2. Acordar que el objeto de dicha Comisión será la investigación y esclarecimiento de las actividades, gestión y organización interna del denominado grupo S.I.E.T.E.

3. Acordar que la composición de esta Comisión Especial será la siguiente: siete miembros en total, correspondiendo tres al grupo Popular, dos al grupo Socialista, uno al Grupo Ciudadanos y uno al Grupo Ganemos.
Instar al Sr. Alcalde para que en ejercicio de sus competencias, y en aras a la transparencia que preside la constitución de esta Comisión Especial de Investigación, delegue la presidencia de la misma en uno de los miembros de la oposición.

4. Acordar que el plazo máximo de duración de la Comisión de Investigación, una vez constituida, será de 4 meses.

5. Acordar la máxima transparencia de la sesiones, pudiendo la presidencia acordar el secreto por razones motivadas y excepcionales, previa votación por la propia Comisión.

6. Acordar que la Comisión deberá emitir un informe de conclusiones que será sometido a debate plenario.

7. Mandatar al Alcalde para que en el plazo máximo de 10 días proceda a convocar a los ediles que determinen los diferentes Grupos Municipales para celebrar la sesión de constitución de la Comisión”.