Hacia las elecciones 2019. ¡Tú decides cómo!

¿Quieres cambiar nuestra ciudad? ¿Cómo se debe presentar Ganemos Salamanca a las elecciones de mayo de 2019? Nombre, programa, órganos, candidatura, asesores, retribuciones, Diputación… ¡Tú decides! ¡Todas decidiremos! Reunión abierta.

Este domingo 17 de FEBRERO a partir de las 18h en el Centro Miraltormes de la ciudad de Salamanca, se pondrán las bases del proyecto político del cambio en la ciudad, pero también en la provincia de Salamanca. A la asamblea compañeras, a la asamblea.

RESUMEN PROPUESTA PLENARIO GS A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

PROPUESTA 1.- NUEVA PLATAFORMA ELECTORAL: “Una coalición ciudadana”

Se propone una plataforma electoral NUEVA formada por Ganemos (asociación municipalista) y Podemos, IU, Equo y otros (partidos políticos) definida como coalición ciudadana a través de una renovada plataforma electoral, continuación del movimiento iniciado en 2015
La nueva plataforma mantendrá la base de participación a título particular a nivel local, integrando a los partidos políticos firmantes de la coalición, de carácter estatal, teniendo por tanto una naturaleza mixta, particulares-partidos y local-estatal.

Aprobada por consenso para proponer a la asamblea

PROPUESTA 2.- NOMBRE PLATAFORMA ELECTORAL.

2.1 Propuesta nombre en la papeleta: “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca” Aprobada por consenso para proponer a la asamblea

2.2. Propuesta nombre popular o de campaña electoral: “Unidas Ganemos Salamanca” 29 votos (65,90%)

Otras propuestas debatidas:  Unidas Podemos: Ganemos Salamanca 14 votos (31,82%), Unidas por Salamanca 1 voto (2,27%)

PROPUESTA 3.- PROGRAMA ELECTORAL

El programa será participado y se emplearán todas las herramientas disponibles, con participación de los partidos políticos en las líneas estratégicas. Se partirá del programa municipal presentado a las elecciones de 2015, debatiéndose las propuestas realizadas entre 2015 y 2019 por los grupos institucionales de Ganemos Salamanca.
Aprobada por consenso para proponer a la asamblea

PROPUESTA 4.- ÓRGANOS DE LA PLATAFORMA

4.1. Asambleas (anuales) y plenarios (mensuales): formado por ualquier vecino/a a título particular que se adhiera al manifiesto y principios de Ganemos Salamanca, orientado a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana, con capacidad de decisión sobre la asociación “Ganemos Salamanca” y sobre asuntos de gran trascendencia de la nueva plataforma (acuerdos de gobierno, investidura Alcalde, etc.). Aprobada por consenso para proponer a la asamblea

4.2. Grupos de trabajo temáticos: Se trata de fomentar la unidad por la base de la coalición ciudadana y el trabajo a título particular sobre asuntos sectoriales y orientados a realizar incidencia política, con voto dentro del grupo municipal, en los asuntos que le competan. Aprobada por consenso para proponer a la asamblea

4.3. Grupo de coordinación política: nuevo órgano de integración de los partidos políticos, representación formal de la coalición electoral y toma de decisiones políticas ordinarias de carácter estratégico. Existen varias propuestas alternativas votadas en el plenario:
◦ Propuesta 1: 1 Podemos 1GS 1 IU 1 Equo
28 Votos (58%)
◦ Propuesta 3: 3 Podemos 2 GS 1 IU 1 Equo
16 votos (33%)

4 abstenciones
Votantes presentes: 48

Al no superar ninguna de las propuestas el 60% SE ACUERDA que se propondrán las tres opciones a la Asamblea para su debate y posterior aprobación.

4.4. Grupo municipal: como en la actualidad formado por los concejales/as con voto y los-as asesores con voz, al que se incluirá el coordinador/ municipal con voto y responsables de grupos de trabajo temáticos con voto (sobre sus asuntos) y las dos personas siguientes de la lista electoral definitiva con voz. Aprobada por consenso para proponer a la asamblea

4.5. Coordinador/a municipal: propuesto por el grupo de coordinación entre los tres miembros de la candidatura electoral no concejales/as y con aprobación por la asamblea se debaten dos alternativas (propuesta original: 19 votos (39,58%), elección entre cualquier persona: 23 votos (47,92%),Abstenciones: 6 votos (12,50%)). Podrá tener remuneración económica como compensación por participación, y a cargo de la plataforma.

Aprobada por consenso para proponer a la asamblea, salvo el punto a debate.

PROPUESTA 5.- FORMACIÓN DE LA CANDIDATURA

En el seno de la negociación Podemos ha manifestado como innegociable que, por distintos motivos, NO puede participar en primarias conjuntas con otras organizaciones y que sus posibles candidatos saldrían de sus propios procesos de primarias. Por lo que por parte de Podemos, Equo y los representantes de GS se han intentado explorar otras vías posibles para el acuerdo intentado respetar los principios y procesos internos de la agrupación ciudadana.

IU desde el inicio ha mantenido su propuesta de primarias abiertas conjuntas sin variarla hasta el final.

5.1. Primarias conjuntas abiertas entre todas las organizaciones dispuestas a participar en un proceso único
Esta es la opción planteada inicialmente por representantes de GS, y especialmente por IU hasta el final, pero con gran probabilidad supondría que Podemos NO participara en la candidatura de la coalición ciudadana.

17 votos (35,42%)

5.2. Primarias separadas y posterior fusión de listas
Se propone celebrar dos procesos de primarias distintos y separados. De tal modo que:

1. Primarias abiertas de Ganemos (a redactar el reglamento) y en el seno de la agrupación ciudadana (abierta a las organizaciones políticas distintas de Podemos) y que podrían decidir todos los puestos de la lista de GS, aunque sería posible reservar espacios para los cuatro concejales/as actuales según Código Ético.
2. Primarias de Podemos, según sus propias normas.
3. Fusión de ambas listas

Por todo ello, las propuestas de cómo fusionar las listas serían las siguientes:

A) Propuesta de Podemos-Equo

1G        2P          3P (0,5)            4G           5P (0,5)         6G          7G (0,5)       8P

El 1º y el 4º para GS y el 2º, el 3º y el 5ª para Podemos, pero con rotación
El último concejal impar (3º, 5º, 7º.) rotaría a los dos años. Es decir dimitiría y pasaría a entrar como concejal el siguiente (4º, 6º, 8º), aunque el saliente se mantendría en el grupo municipal con compensación económica por participación. En el caso de obtener 3 concejales, pej, el 3º concejal de Podemos pasaría a los dos años a ser de Ganemos hasta fin de la legislatura.

También se aceptaría la política de contratación de funcionarios/as asesores/as de GS (2 en el ayto y 1 en la diputación) y la necesidad de aprobación por la asamblea de los puestos de coordinación y servicios de asesoramiento en comunicación y políticas públicas.

15 votos (31,25%)

B) Propuesta representantes de GS en el grupo de coalición (no consensuada)

1G    2P      3G    4P    5G    6P     7G      8P

Conformación en cremallera con cabeza para GS.
El 1º, el 3º y el 5º de Ganemos, el 2º, el 4º y el 6º de Podemos.
Coportavocía permanente Ganemos-Podemos

8 votos (16,67%)

Abstenciones: 8 personas, de un total presentes de 48

Al no superar ninguna de las propuestas planteadas el 60% SE ACUERDA SE PROPONDRÁN LAS TRES PROPUESTAS A LA ASAMBLEA para su debate y posterior aprobación.

PROPUESTA 6.- ASESORES Y RETRIBUCIONES ECONÓMICAS (no debatida en el plenario)

6.1. Asesores: se propone mantener la política de asesores municipales y provinciales actual de Ganemos Salamanca.

6.2. Dedicaciones: se propone la existencia de un máximo de una 1 dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y la Diputación, derivando esta cuestión a después de las elecciones en caso de entrar en los gobiernos.

6.3. Retribuciones máximas: se establecerá un tope máximo de retribuciones de los cargos electos en 4 veces el S.M.I. y 4,5 veces en el caso de responsabilidades familiares, tal como se recoge en el actual Código Ético de Ganemos Salamanca.

6.4. Donaciones mínimas: Se establecerá una donación mínima a la nueva plataforma-coalición ciudadana por parte de todos los concejales/as que cubra los gastos propuestos de compensación económica a la coordinación municipal, el pago de servicios de comunicación y asesoramiento sobre políticas públicas y otras posibles compensaciones a establecer por participación política

PROPUESTA 7. DIPUTACIÓN PROVINCIAL (no debatida en el plenario)

7.1. Designación de diputados/as provinciales:
La designación de diputados/as se realizará por votación democrática de los/as concejales/as de todas las candidaturas de los municipios de la provincia, entre los que puedan ser elegidos/as, pero incluyendo a las candidaturas independientes promovidas o apoyadas por el actual grupo provincial de la Diputación de cara a las elecciones municipales de 2019 en el ámbito de toda la provincia de Salamanca.

Los concejales/as de la coalición ciudadana que participen en la decisión deberán atenerse al mandato de una asamblea o plenario convocado al efecto, en la que se discutirán las distintas personas posibles y se votará de forma presencial entre las distintas opciones.

7.2 Proyectos del grupo provincial:
El grupo provincial en la Diputación financiará los proyectos generados por la Red municipalista provincial, al menos:

Asesoramiento técnico-jurídico a concejales/as con defensa en juicio, orientados a la defensa de derechos y libertades civiles, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad política.

Publicación “Trigo Limpio”, al menos un número anual en papel y una cuantía económica anual dedicada a difusión en redes sociales.

Actividades de formación a activistas y concejales/as, especialmente en el ejercicio del cargo público y otras habilidades, como la dinamización de grupos y la comunicación política.

Promoción de candidaturas de la coalición ciudadana y candidaturas municipalistas en la provincia de Salamanca de cara a ampliar la red y posteriores comicios electorales.

7.3. Programa político:
En todo caso los ejes básicos atenderán a lucha contra el caciquismo, la corrupción, la desigualdad y la promoción de la transparencia política, la participación ciudadana, el pleno empleo, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y un desarrollo rural sustentable, social y ecológicamente.

El detalle de las propuestas:

By |2019-02-14T02:16:05+00:0012 febrero 2019|Asociación|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment