SALAMANCA, 19 DE MARZO DE 2018

Ganemos Salamanca sigue defendiendo la transparencia, la participación ciudadana y la democracia como pilares fundamentales en la gestión diaria del Ayuntamiento Salamanca. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP tiene paralizados desde noviembre dos reglamentos fundamentales en estas áreas, como son el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento y el de Transparencia.

Reglamento Orgánico y de Funcionamiento

En cuanto a reforma del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, esta se encuentra parada desde el 3 de noviembre de 2017, fecha en la que finalizó el plazo para presentar iniciativas de reforma por parte de los grupos municipales.

El Reglamento Orgánico y de Funcionamiento está paralizado desde noviembre y, para el de Transparencia, aún por elaborar, debió haberse llevado a cabo una jornada previa con especialistas que, a solo un día de que se cierre el plazo para presentar propuestas, no ha tenido lugar

Hay que recordar que, ya en septiembre de 2017, Ganemos presentó una propuesta para modificar la presidencia de las comisiones especiales de investigación. El PP, para “deshacerse” de esa propuesta, “convenció” a Ciudadanos y PSOE, (que previamente se habían comprometido con el grupo granate a apoyar esa reforma) para votar en contra “con la promesa de tramitar una reforma completa y global” del Reglamento Orgánico. Pero “han pasado más de cuatro meses y el PP no ha hecho nada, estamos en la misma situación”, denuncia Ganemos.

Reglamento de Transparencia

En cuanto al Reglamento de Transparencia, aun por elaborar, hay que tener en cuenta que mañana, 20 de marzo, finaliza el plazo dado por el PP para que los grupos presenten sus propuestas, sin que haya tenido lugar una jornada previa sobre transparencia con organizaciones, personal experto o medios de comunicación. Se trata de una reunión que el PP se comprometió a celebrar en septiembre de 2017, tras aprobar una moción al respecto.

El PP pasa por alto dos mociones

Además de incumplir esta moción, los ‘populares’ están pasando por alto otra más, aprobada también por unanimidad del Pleno. En concreto, la que dio origen al Reglamento, en la que se recoge la necesidad de aumentar las obligaciones de transparencia y los derechos de las y los ciudadanos respecto la Ley. “Nada de eso hay en la propuesta del PP, que no ha tenido en cuenta ni las aportaciones de la ciudadanía ni de los expertos”, asevera Ganemos.

El equipo de Gobierno del PP “se empeña cada día para que no haya ni transparencia, ni participación ciudadana real, pues es así como lleva más de 20 años en su política municipal, basada en el amiguismo y el clientelismo”.

Está muy claro que la voluntad del PP es conseguir que nada cambie en las normas de funcionamiento del Ayuntamiento y lograr que así acabe la legislatura”, denuncia Ganemos. “El PP trabaja y se empeña cada día para que no haya ni transparencia, ni participación ciudadana real, pues es así, sin duda alguna, como lleva más de 20 años en su política municipal, basada en el amiguismo y el clientelismo”.

Ganemos Salamanca cumple con sus compromisos

Ganemos Salamanca seguirá presentando propuestas de transparencia y de participación para defender los intereses de toda la ciudadanía, “no de unos pocos, como hace el PP”. Por ello, Ganemos llevará sus propuestas directamente a la Comisión correspondiente para su debate y posterior tratamiento en el Pleno Municipal. “Desde Ganemos presentaremos propuestas para seguir cumpliendo nuestros compromisos, pues somos una organización fiable y responsable que apuesta por la transparencia y por mejorar los derechos de las personas, es decir, somos lo contrario al PP y Ciudadanos, que dicen una cosa, pero luego hacen otra, intentando engañar”.