Un total de 11 ordenanzas fiscales subirán en 2018 tras el pacto firmado por PP y Ciudadanos y, frente a ello, la formación granate plantea “una gestión económica que mira a las personas, y no las empresas concesionarias”

Los precios de 11 tasas y tarifas municipales subirán en 2018 para las y los salmantinos como consecuencia del acuerdo firmado al respecto entre el Partido Popular y Ciudadanos. Así lo ha confirmado Ganemos Salamanca durante su comparecencia de hoy ante los medios de comunicación. Y es que tanto Cs como el Equipo de Gobierno del PP “mienten cuando dicen que su pacto es bueno para Salamanca, no va a haber congelación de las tarifas”, ha declarado el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

Evitar las subidas en estos tributos es uno de los pilares básicos sobre los que se sustentan las alegaciones presentadas por Ganemos a las Ordenanzas Fiscales que determinarán la gestión económica del Ayuntamiento durante 2018. Junto a la congelación de los tributos -“no se puede subir ni un solo céntimo”, ha señalado Risco-, la agrupación de electores incluye en sus alegaciones la bajada del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y modificaciones en el servicio municipal de agua. Con sus propuestas, Ganemos apuesta por “una gestión económica que mira quienes reciben los servicios públicos, es decir, las personas, y no a las empresas concesionarias”, ha destacado Risco.

Modificación del IBI

En cuanto a la modificación del IBI, Ganemos insiste en la necesidad de bajar este impuesto un 10% en 2018. El Equipo de Gobierno lo subió “para sanear el Ayuntamiento y, ahora que presumen de que está muy saneado, es el momento de devolver este esfuerzo a la ciudadanía”, ha asegurado el concejal Risco. “Si no lo bajan es porque necesitan ese dinero para sus empresas amigas y para llenar pozos sin fondos como Zaldesa”, ha añadido. Reformar el tipo de IBI “para que pague más el que más tiene” es otra de las modificaciones que el grupo reclama. No es justo para Ganemos que grandes empresas como El Corte Inglés paguen el mismo tipo de IBI que una vivienda familiar, por ejemplo.

Ganemos exige evitar cortes de agua en los hogares en situación de vulneravilidad.

Servicio de aguas

Respecto al servicio de abastecimiento de agua, Ganemos pide aplicar el principio de precaución para evitar los cortes a personas en riesgo de exclusión. Asimismo, quiere acabar con el cobro de doble cuota de abono en agua y alcantarillado en las 11.687 viviendas que tienen dos contadores. Esto supone un sobrecoste aproximado por vivienda media de 20 euros al año, lo que supone unos 4 millones de euros a favor de la empresa FCC durante los 20 años de la concesión.

Los edificios que cuentan con un único contador de agua para toda la comunidad son otra de las prioridades de Ganemos en cuanto al servicio de agua. Las personas y familias que habitan estas viviendas no pueden optar a beneficios sociales, ya que la factura se emite a nombre la Comunidad de Propietarios, sin que consten los datos de cada persona individual.

Personas que viven solas

Por otra parte, en relación con las personas que viven solas y que perciben rentas inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), Ganemos exige que las reducción de tasas y tarifas municipales que el PP anunció se aplique a todas las tarifas. “En realidad esto se ha hecho sólo para una parte de las ordenanzas”, apuntó la concejala de Ganemos Pilar Moreno. No se contemplan beneficios, por ejemplo, en la tasa de depuración de agua, en los precios del Multiusos Sánchez Paraíso o del complejo de La Aldehuela.

Familias con hijos o hijas

Además, el grupo propone que las con familias hijas o hijos a su cargo que perciban bajos ingresos puedan beneficiarse también de esta reducción en las tarifas municipales, según explicó Moreno.

Reducir los tasas municipales a las familias unipersonales con bajos ingresos fue una propuesta de Ganemos Salamanca que, el pasado septiembre, denunció que unos 19.000 salmantinas y salmantinos viven solos, perciben bajos ingresos y no tienen acceso a las bonificaciones del autobús urbano, la tasa basuras o las piscinas municipales.