A iniciativa del Colectivo Ciudadanos del Reino de León y con el objetivo de conservar y promocionar las señas de identidad, la tradición y la cultura en la provincia, el grupo provincial de Ganemos Salamanca pedirá a la Diputación “poner en valor y recuperar” los denominados pendones concejiles de los distintos municipios (banderas tradicionales de enormes dimensiones que se remontan a la Edad Media y que representan a cada localidad o pedanía).
Una de las propuestas para poner en valor los pendones sería, por ejemplo, un desfile durante el Día de la Provincia (21 de septiembre), en el que se porten los pendones de cada localidad, actividad que podría unirse a la trasladada el año pasado por Ganemos al Gobierno provincial (un desfile de trajes tradicionales de cada zona). El acto formaría parte del programa previsto para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tal y como recoge la moción presentada al pleno provincial, que se celebra este miércoles en la corporación provincial.
PROPUESTAS PARA EL PLENO PROVINCIAL:
La formación granate defenderá, a iniciativa del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, una moción pidiendo que la Diputación promueva, ponga en valor y recupere estas banderas de enormes dimensiones, símbolos de cada municipio, de las que nuestra provincia conserva unos 40 ejemplares
En la actualidad, son casi 40 los municipios o pedanías que conservan sus pendones concejiles en Salamanca. Este tipo de piezas sí cuentan con acciones orientadas a su recuperación y promoción en las provincias de León y Zamora, tal y como asegura Carlos Javier Salgado, integrante del Colectivo Ciudadanos del Reino de León.
Seguimiento del convenio entre las Diputaciones de Salamanca, León y Zamora
También la vinculación las provincias más cercanas centrará una de las preguntas que Ganemos tiene previsto formular en el Pleno del miércoles. Concretamente, la agrupación de electores y también a iniciativa del colectivo leonesista, pedirá información sobre el convenio firmado en 2015 entre las diputaciones de Salamanca, León y Zamora para promover políticas conjuntas y que hasta la fecha se desconocen los frutos que haya podido dar y así dar seguimiento a un convenio ideado para aportar soluciones destinadas a las tres provincias que peor evolución económica presentan en Castilla y León.
En defensa del Tren de la Vía de la Plata
Asimismo, Ganemos presentará en el Pleno una moción más a iniciativa de otro colectivo social, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, con el interés de defender el ferrocarril convencional, frente al AVE, de elevado coste para las y los viajeros. Así, el movimiento propone una moratoria en las obras del Tren de Alta Velocidad que permita “replantearse toda la política ferroviaria para que el tren convencional recobre su importancia y se aborden todas las obras necesarias para conformar una red ferroviaria que dé satisfacción a las necesidades de transporte ecológico, público, social y sostenible”. La moción también incluye la realización de una auditoría de las obras del AVE que aporte transparencia sobre las inversiones que se están realizando.
La Vuelta Ciclista debe ser patrocinada por la Diputación
Otras dos mociones de Ganemos forman parte del cuarteto de propuestas del grupo independiente para este Pleno provincial. Una de ellas se centra en proponer que sea la Diputación el órgano que patrocine la Vuelta Ciclista a Salamanca. El evento deportivo ha pasado a llamarse ‘Gran Premio Berkeley Minera España, 47 Vuelta Ciclista Salamanca Élite y Sub 23’ después de que la empresa responsable del proyecto de mina de uranio a cielo abierto en Retortillo y Villavieja de Yeltes se haya convertido en su patrocinador oficial. “Lo que queremos es que, a partir del año que viene, la Diputación se haga cargo, como ha venido haciendo hasta hace pocos años, para evitar que el acontecimiento caiga en manos de empresas ‘pirata’”, explica el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.
Por el turismo de autocaravanas en la provincia
Respecto a la cuarta propuesta de Ganemos, la agrupación ciudadana llevará al Pleno de la Diputación una moción para promocionar el turismo de autocaravanas en la provincia, al considerar que este tipo de “turismo de calidad” sería altamente beneficioso para los municipios. Así, la iniciativa pide “estudiar mecanismos de apoyo a la habilitación de áreas de estacionamiento para autocaravanas en la provincia, conforme el interés de los municipios en el marco de una planificación racional y coordinado desde el área de turismo de la Diputación”.
La creación y mantenimiento de este tipo de zonas requieren una inversión mínima. De hecho, ya existen cinco áreas de descanso para autocaravanistas (Aldeadávila de la Ribera, Carbajosa de la Sagrada, La Alberca, Terradillos y Villaseco de los Reyes), para las que Ganemos Salamanca pedirá a la Diputación una coordinación y mayor promoción a través de ferias, guías turísticas o portales web especializados, tanto en España como en Europa.
Deja tu comentario