Ganemos Salamanca propone que la concesión de medallas de honor y de oro de la ciudad se otorguen por unanimidad de todos los grupos políticos que forman el Pleno del Ayuntamiento. Hasta ahora, las decisiones se están tomando por mayoría en la Junta de Portavoces y a propuesta del alcalde. Frente a una forma de decisión nada participativa para el resto de concejales y concejalas, la propuesta de Ganemos trata de “favorecer y consolidar una apuesta por el consenso real en el otorgamiento de las más importantes medallas y honores de la ciudad”, declara el concejal de la agrupación de electores, Gabriel Risco.

El proceso que defiende Ganemos haría que la decisión de la Junta de Portavoces se tomara por unanimidad en lugar de por mayoría. El siguiente paso sería el marcado por el proceso habitual, es decir, este órgano trasladaría su decisión al Pleno, donde los grupos políticos debatirían hasta decidir o no su aprobación.

Para mantener su prestigio, el grupo propone que las distinciones no se concedan obligatoriamente una vez al año, sino cuando haya unanimidad total al respecto

Esta es una de las más 30 propuestas para la modificación del Reglamento Interno municipal elaboradas por el grupo. En concreto y, dada la importancia de las distinciones, que se otorgan desde el Ayuntamiento “en nombre de toda la ciudad”, la propuesta explica que “entendemos que requiere que todos los grupos municipales hagan un esfuerzo por encontrar las personas o entidades que sean merecedoras de estas distinciones a juicio de todos ellos, pues todos son los que representan a la totalidad de la ciudadanía de Salamanca”.

El grupo apuesta por mantener el prestigio

En la actualidad, este tipo de reconocimientos se conceden de manera anual. En este sentido, y para “mantener su prestigio”, Ganemos propone que su carácter no sea “necesariamente anual o periódico, sino cuando así lo acuerde la Junta de Portavoces por unanimidad y, en todo caso se limitará la concesión a dos cada dos años como máximo”.

Virgina Carrera, Gabriel Risco, Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, concejales del Ganemos Salamanca.

Entidades, asociaciones, medios de comunicación…

Además, la propuesta hace hincapié en la participación a la hora de elegir a las y los destinatarios de la Medalla de Honor o de Oro de Salamanca, ya que incluye la opción de que el expediente se inicie con la “petición razonada de entidades, instituciones o asociaciones inscritas en el Registro Municipal; medios de comunicación; grupos políticos con representación municipal, el Consejo de Ciudad u otros consejos sectoriales municipales”, así como personas empadronadas en la ciudad.

Esta fórmula supone “una forma de tomar decisiones basada de verdad en el consenso”, es decir, “llegando a acuerdos entre todas y todos, un sistema que el equipo de gobierno del PP deja de lado en su forma de hacer política, pues sólo entiende que la participación se basa en sumarse a sus propuestas”, asegura el concejal Risco.