El Ayuntamiento de Salamanca ha desembolsado 9.900 euros para pagar las horas extraordinarias trabajadas de abril a junio por las personas contratadas en el Área de Bienestar Social. Ganemos Salamanca considera que, si ha sido necesario que las y los empleados municipales ampliaran así sus jornadas es porque “el personal con que cuenta actualmente el Ayuntamiento es insuficiente” y debe “recurrir a las horas extraordinarias para cubrir sus carencias”, tal y como explica la concejala de la formación granate, Pilar Moreno, que ha solicitado, al equipo de Gobierno del PP, en la última comisión de Bienestar Social, un informe que detalle a qué han sido dedicadas exactamente esas horas extra.

Ganemos Salamanca critica la gestión de la plantilla del Ayuntamiento por parte del PP y pide un informe detallado sobre las horas extraordinarias trabajadas en Bienestar Social que, de abril a junio, suponen un desembolso de 9.900 euros

Y es que, como ya ha denunciado en varias ocasiones la agrupación de electores, el 34 % de la plantilla laboral del Ayuntamiento está sin cubrir. Del total desembolsado, una de las trabajadoras ha percibido más de 1.700 euros y, otra, 1800, cantidades recibidas por un “posible exceso” de trabajado debido a la falta de personal. “Queremos saber de forma concreta a qué se ha dedicado este tiempo de trabajo extra” que, para Ganemos, llama especialmente la atención porque “Bienestar Social no es un área en la que se hagan actividades de fin de semana”, añade la concejala.

“No puede ser qué un servicio tan importante como el de los derechos sociales, que dependen de Bienestar Social, tenga que utilizar ese número de horas extraordinarias que, probablemente, se encuentran en el límite de la legalidad”, añade Moreno. Sacando estos datos a la luz, Ganemos insiste en que su intención “no es, en ningún momento, cuestionar la labor de las y los trabajadores de Bienestar Social ni su profesionalidad, sino la mala práctica del grupo popular en lo que se refiere a la gestión del personal del Ayuntamiento” y detectar carencias para “poner en marcha soluciones y ofrecer así un servicio de calidad” a las y los salmantinos.

Al mismo tiempo, Ganemos Salamanca, hace hincapié en que lo ideal es que cualquier empleado o empleada “cumpla su horario sin necesidad de hacer horas extras”, salvo en “en situaciones muy excepcionales” (hay que recordar que el número máximo de este tipo de horas permitidas legalmente es de 80 al año).