DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 14/2017 –
1/12/2017

Texto de la moción:

El pasado día 18 de noviembre un diario local publicó un artículo titulado ‘Tocamientos’. Dicho artículo contenía frases muy desafortunadas que banalizaban el trascendental problema del acoso sexual a las mujeres, problema que no es sino una manifestación de violencia machista. Violencia machista que en muchas ocasiones termina en mujeres que son asesinadas, como ocurre con frecuencia en nuestro país. La publicación de este artículo mereció incluso la desaprobación  y condena por parte de profesionales de la prensa y la comunicación, motivando la emisión de sendos comunicados por parte del Colegio Profesional de  Periodistas de Castilla y León Y la Asociación de Periodistas de Salamanca (ASPE).

Las mujeres que son víctimas de acoso, así como de actitudes y conductas machistas de discriminación contra ellas, merecen todo el apoyo de la sociedad, y deben contar con el aliento y solidaridad de la misma, de las Instituciones públicas y, por supuesto, de los medios de comunicación social, para denunciar su situación y contribuir así a la erradicación de estos comportamientos.

Por todo ello, los Grupos Políticos Municipales proponen al Pleno de la Corporación, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, la aprobación de la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

– La Corporación Municipal condena los abusos y el acoso contra las mujeres, así como actitudes y conductas machistas de discriminación contra ellas, y defiende la igualdad y la dignidad de las personas.

– El Ayuntamiento de Salamanca continuará trabajando desde la unidad, apoyando a las víctimas y potenciando los programas de sensibilización, prevención, atención y protección de las mujeres que lo sufren. En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca anima a las mujeres que lo sufren a denunciar su situación y a acudir al Centro de Información y Atención de la mujer, desde el que se ofrece una atención integral a las víctimas.

– Por otro lado, la Corporación municipal defiende la necesidad de actuar con solidaridad hacia las víctimas, desde las instituciones públicas, desde las organizaciones del tejido social y económico, y desde la sociedad en general, incluidos los medios de comunicación social, que tienen un papel esencial en esta
materia.

– En esta línea, el Ayuntamiento de Salamanca invita a los medios de comunicación social a utilizar los instrumentos que pone a su disposición el convenio  firmado recientemente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio Profesional de Periodistas de la Castilla y León, entre ellos la “Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género” y el documento “30 claves informativas sobre violencia de género”.