En contra del impuesto de las hipotecas: “la ciudadanía ya ha pagado rescates multimillonarios a los bancos”

Ganemos Salamanca se muestra en contra de la última decisión del Tribunal Supremo por la que se determina que el pago del impuesto de las hipotecas debe recaer sobre los y las clientes. Se trata de una resolución que “pone los intereses de las entidades financieras por encima de los intereses de las personas”, puesto que “los bancos cada año multiplican sus beneficios, mientras la ciudadanía ve cómo se empobrecen sus condiciones de vida, entre otros motivos por habernos obligado a pagar multimillonarios rescates bancarios de los que todavía no han devuelto nada”. Por ello, la agrupación de electores pedirá al Ayuntamiento que muestre también su rechazo, para lo que ha elaborado una moción de urgencia, que presentará en el Pleno de mañana, viernes, 9.

Con su última sentencia, del Tribunal Supremo antepone los intereses de los bancos a los de las personas y, por ello, la agrupación de electores pedirá, mediante una moción de urgencia, que el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca rechace esta “inaudita y bochornosa decisión”

En concreto, la proposición pide a los grupos políticos municipales “mostrar el rechazo a la inaudita y bochornosa decisión del Tribunal Supremo de anular la doctrina jurisprudencial creada por sus propias sentencias, relativas al sujeto pasivo del Impuesto AJD (Actos Jurídicos Documentados), instando a todos los grupos parlamentarios para que impulsen un cambio legislativo, invirtiendo el sujeto pasivo en el caso de los préstamos con garantía hipotecaria”.

Asimismo, el texto pide instar desde el Ayuntamiento al Consejo General del Poder Judicial y a las asociaciones profesionales de Juezas y Jueces para que “investiguen las maniobras realizadas por el presidente, presidente de sala y magistrados del Tribunal Supremo con los responsables de entidades financieras”, al considerar que “están en el origen de esta actuación vergonzosa”, para que, se determine la posible dimisión de los responsables.

Antecedentes

El pasado día 18 de octubre, una sentencia del Tribunal Supremo estableció que serían los bancos quienes deberían pagar el impuesto de las hipotecas, como sujetos pasivos. Al día siguiente, el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Diez-Picazo, suspendía el fallo “de manera insólita” por su “grave repercusión económica y social”. Al mismo tiempo, aplazó la decisión final para el Pleno que se celebraría el 5 de noviembre.

Al fin, en el día de ayer, 6 de noviembre, el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, “convocado de forma irregular”, como advierte el grupo granate, “ha enmendado la doctrina consolidada por la sección del Tribunal, experta en materia tributaria, dando marcha atrás, presionado por la banca, decidiendo que sean las y los clientes quienes que pague el impuesto de las hipotecas”.

“Un ataque a la dignidad” de quienes menos tienen

A este respecto, Ganemos Salamanca expone en su moción que “esta es la independencia judicial con que se le llena la boca a muchas y muchos para justificar según qué sentencias”. Así, para la agrupación de electores, la sentencia relativa al pago del Impuesto AJD como responsabilidad de las y los clientes, “se entiende, más bien, como ‘dependencia’ de los intereses de los poderes fácticos más poderosos, que hacen arrodillarse y humillarse a las y los ciudadanos de a pie. Un ataque, en toda regla, a la dignidad de quienes que ven cómo sus recursos cada vez dan para menos, incluso para atender las necesidades más básicas”.

 

 

By |2018-11-08T14:50:50+00:008 noviembre 2018|Ayuntamiento, Ayuntamiento, Mociones, Municipales, Plenos, Propuestas|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment