MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS FONDOS DE LA FILMOTECA DE CASTILLA Y LEÓN

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 1/2018 –
9/2/2018

Texto de la moción:

La Filmoteca de Castilla y León, creada en 1990, es el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, y a la vez un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas.

Depende de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, y cuenta con la colaboración permanente del Ayuntamiento de Salamanca, que facilita el personal, y la Diputación Provincial, que aporta el edificio que le sirve de sede.

La Filmoteca conserva películas, fotografías, libros, revistas y documentos relacionados con la historia del cine y la fotografía. Almacena en su archivo un total de 1.050 películas en soporte de celuloide, con distintos formatos, así como negativos de imagen y sonido, materiales intermedios y descartes, depositados por sus propietarios y que se mantienen en cámaras herméticas, con control permanente de temperatura y humedad.

Custodia varios millones de negativos fotográficos relacionados con Castilla y León, depositados por sus propietarios y en su mayoría duplicados por procedimientos fotoquímicos o digitales. Están organizados por archivos y colecciones, aunque no siempre identificados y datados con precisión. Dispone actualmente de más de 15.000 producciones audiovisuales, de muy distintas procedencias y no necesariamente relacionadas con Castilla y León, que pueden consultarse en sus instalaciones, reservando fecha y hora, por teléfono (923 212516) o correo electrónico (filmoteca@jcyl.es).

Su Biblioteca, especializada en cine, fotografía y medios audiovisuales, cuenta actualmente con 8000 libros y 50 colecciones de revistas, españolas y extranjeras.

Dispone también de una base de datos sobre críticas, comentarios, entrevistas y noticias aparecidas en distintos medios de comunicación no especializados, que se pueden examinar también, previa petición.

La Filmoteca de Castilla y León es una institución de referencia nacional que alberga un archivo fotográfico con seis millones de negativos; así mismo, representa a Castilla y León en el Plan Nacional de Conservación Fotográfica.

Una joya documental que debe ser apoyada firmemente desde las instituciones.

Entendemos que este fondo documental debe estar disponible para todos los ciudadanos, de una forma más accesible y contando con las nuevas tecnologías, y por ello proponemos que se firme un convenio entre las tres administraciones de las que depende la Filmoteca de Castilla y León (Junta de Castilla y León,  Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca) en el que se comprometan a desarrollar un proyecto de digitalización de los fondos de la Filmoteca de Castilla y León.

Con esta medida, Castilla y León podrá, a través de internet, mostrar su rico patrimonio audiovisual a todo el mundo. Igualmente, se debería crear un buen marco de trabajo con las universidades de Salamanca para implicarlas en las tareas de investigación y desarrollo de exposiciones con la Filmoteca.

El convenio deberá contemplar un proyecto en el que conste la cantidad económica del proceso de digitalización de los fondos, así como la creación de una web donde poder consultar toda la información. De esta forma se daría apoyo en tareas básicas que realiza la Filmoteca, tales como la digitalización patrimonial, conservación y puesta a disposición al ciudadano.

Además, en el convenio se recogerá que el coste del proyecto se sufragará entre las administraciones de las que depende la Filmoteca de Castilla y León, con una participación de la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca.

De igual forma, se deberá contar con los medios personales y materiales suficientes para poder seguir con la labor de digitalización según vayan incorporándose más fondos a la Filmoteca de Castilla y León.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

1. Que el Ayuntamiento de Salamanca proponga la realización de un convenio entre la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca cuyo fin sea la digitalización del fondo documental de la Filmoteca de Castilla y León, sita en nuestra ciudad, donde se contemplen los extremos  recogidos en la exposición de motivos.

2. Que el Ayuntamiento de Salamanca colabore con sus canales de información en la difusión de las actividades de la Filmoteca.