MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA CREACIÓN DE UNA RED INTERNACIONAL DE CIUDADES CONTRA LA APERTURA Y EXPLOTACIÓN DE MINAS DE URANIO

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA Y EN CONTRA DE LOS GRUPOS POPULAR, CIUDADANOS Y POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 10/2017 –
6/10/2017

Texto de la moción:

Es conocido por todos el proyecto que la empresa australiana Berkeley SL pretende llevar a cabo en nuestra provincia, en Retortillo y Villavieja de Yeltes, para explotación de una Mina de Uranio a cielo abierto y Planta de Concentrados de uranio calificado por el Consejo de Seguridad Nuclear como Instalación Radiactiva de Primera Categoría, que incluye también el almacenamiento de residuos radiactivos.

El Presidente de la ONG Aghirin’man (Níger), Sr. Almoustapha Alhacen, recientemente galardonado con el Nuclear-Free Future Award, ha visitado la zona de Retortillo-Santidad (Salamanca) para alertar sobre los peligros de la minería del uranio.

En el encuentro mantenido con la Plataforma Stop Uranio de Salamanca se expuso la iniciativa del alcalde de la comuna de Arlit, Sr. Abdourahman MAWLI,
de crear una red internacional de ciudades en contra de la minería de uranio.

En Arlit viven cerca de 200.000 personas, estando condicionada la vida de esta población por las minas de uranio que la multinacional francesa AREVA mantiene en la zona.

El Sr. Alhacen expuso en Retortillo los desequilibrios ambientales, sociales y económicos de la región de Agadez que resultan de la extracción de uranio, con el consiguiente deterioro progresivo de las condiciones de vida de la población, la falta de protección efectiva del medio ambiente y baja cobertura y protección de la salud de sus habitantes.

En Salamanca la empresa Berkeley Minera España S.L. ha obtenido la concesión minera para abrir una mina de uranio a cielo abierto en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes. El proyecto afecta a 2.500 has., en los que se obtendrán 8.500 toneladas de óxido de uranio (U3O8), removiendo 31 millones de toneladas de mineral.

La empresa Berkeley también tiene intención de abrir otras minas en nuestra provincia, teniendo muy avanzados los proyectos de Alameda de Gardón y la denomina Zona 7 en Villavieja de Yeltes. Los minerales que extraigan en los yacimientos satélites serán tratados en la Planta de concentrados de uranio de Retortillo, y los desechos radiactivos producidos serán almacenados de por vida en esas instalaciones.

La experiencia de la situación de Níger nos alerta de las consecuencias que tendría para nuestra ciudad, permitir la explotación de uranio en Salamanca, pues los perjuicios que ocasiona no compensan los hipotéticos beneficios, empleo temporal o dinero para los pueblos que pueda producir. En el caso de Retortillo además, está la pérdida de empleo que se ocasionará con el seguro cierre del Balneario que está situado a menos de un kilómetro de la instalación minera, junto con los perjuicios que ocasionará en la actividad agrícola-ganadera de nuestra provincia.

Consideramos que la imagen negativa asociada al funcionamiento de las distintas minas de uranio previstas caería como una losa sobre la provincia de Salamanca, afectando seriamente a la capital, pues aquí se desarrollan muchos de los servicios que utiliza la provincia.

También el turismo de nuestra ciudad se puede ver afectado por esta actividad minera tan peligrosa no sólo para el medio ambiente y la agricultura y ganadería, sino también para la salud de las personas.

En consecuencia, consideramos necesario que se establezcan las medidas oportunas para que Salamanca impulse junto a Arlit (Níger) la creación de una Red Internacional de ciudades en contra de la minería de uranio por las consecuencias negativas que conlleva ese tipo de explotaciones, comunicando este acuerdo también a aquellas otras ciudades con este tipo de minería, como ocurre con la cercana ciudad de Viseu (Portugal).

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal “Ganemos Salamanca”, en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero. Impulsar junto a la ciudad de Arlit (Níger) la creación de una Red Internacional de Ciudades contra la minería de Uranio.

Segundo. – Comunicar este acuerdo al alcalde de Arlit (Níger) y llevar a cabo las actuaciones necesarias para la creación y difusión de la Red”.