MOCIÓN DEL GRUPO MUNICiPAL GANEMOS SALAMANCA CONTRA LOS ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN EN LOS MEDIOS DE  COMUNICACIÓN

MOCIÓN DESESTIMADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA Y PSOE Y EN CONTRA DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 10/2017 –
6/10/2017

Texto de la moción:

Solo es posible erradicar la violencia machista, si avanzamos en la igualdad real entre hombres y mujeres. La violencia machista es un problema estructural, que se debe de combatir desde la raíz, profundizando en las causas que lo generan. Mientras haya desigualdad entre hombres y mujeres habrá violencias machistas.

La explotación sexual de mujeres y niñas es una de las expresiones más detestables de la violencia contra las mujeres y de desigualdad entre los sexos. Y ésta existe porque hay una demanda de los prostituidores (los mal llamados clientes) que se complacen sexualmente con la sumisión y humillación de las mujeres, perpetuando así esta forma de esclavitud. Y existe también porque los medios de comunicación siguen potenciándola a través de emisiones y anuncios publicitarios.

En la mayoría de países europeos se equipara esta publicidad al proxenetismo. La eliminación de este tipo de anuncios no acabará con la prostitución pero, sin duda, será una traba más en su difusión. En ellos las mujeres aparecen como meras mercancías que se pueden comprar, usar y tirar. Los anuncios de sexo de pago en los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, promueven la prostitución que controlan proxenetas y mafias y son una forma de violencia contra las mujeres que hay que erradicar. No se puede ‘normalizar’ el negocio de la prostitución mediante reclamos publicitarios que sólo sirven para que las mafias sigan traficando con las mujeres y para justificar el sexo de pago.

La explotación sexual existe porque se legitima a los dueños de los burdeles, de los prostíbulos, de los pisos…, (esos que se anuncian en los periódicos) al reconocerse como empresarios a aquellos que reclutan a mujeres con coacción, con fuerza, con engaño y raptan a las niñas para consumo sexual. Porque proliferan chulos, proxenetas, mafiosos… que se benefician económicamente propiciando el acceso a los cuerpos de las mujeres por un precio.

España es el único país de su entorno en el que todavía existen diarios de información general que hacen negocio con anuncios sobre prostitución, pese a que el Plan de Lucha contra la Trata incluye una petición (no una exigencia) para que los eliminen.

En el año 2013, bajo el gobierno del actual presidente, Mariano Rajoy, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que contó con el apoyo de todos los grupos, en la que se consideraban estos anuncios una “agresión contra la dignidad de las mujeres”.

Nuestro Ayuntamiento, el pasado 4 de marzo de 2016, se adhirió a la red de ciudades libres del tráfico y trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. En esa adhesión se comprometió entre otras cosas a sensibilizar y convencer a la población de que la trata y la prostitución es una forma de explotación sexual de las mujeres y a promover actuaciones preventivas que fortalezcan el rechazo social frente al fenómeno de la prostitución, destacando el
componente de violencia, desigualdad y discriminación que conlleva para las mujeres, con el fin de modificar actitudes de tolerancia y aceptación y desincentivar su consumo.

Llegados a este punto, hay que decir que la Corporación Municipal no puede hacer dejación de responsabilidades en esta cuestión tan grave y que debe servir de ejemplo. Como hemos apuntado antes, hemos de ir a la raíz de este problema, que afecta a los derechos que todas las personas tenemos a no sufrir abuso ni a ser utilizadas sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación económica.

Por todo ello proponemos al pleno el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Salamanca acuerda no realizar contrataciones directa o indirectamente, ni dar ningún tipo de subvención a medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución.

SEGUNDO.- Se dará traslado a todos los medios de comunicación, con los que el Ayuntamiento mantenga relaciones comerciales, del acuerdo tomado por esta corporación. Transcurrido el plazo de dos meses, si los medios que hayan recibido la petición de este Ayuntamiento en relación a la eliminación de anuncios que colaboran con la prostitución o puedan incitar a la violencia de género, perseveran en esa línea, se iniciará el proceso correspondiente de rescisión de contratos y colaboraciones con los mismos (publicidad institucional, suscripciones, anuncios, etc.).

TERCERA.- Instar al Gobierno Central y al Autonómico a que establezcan algún tipo de normativa que impida a los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, lucrarse con la explotación sexual de las mujeres (mediante anuncios o publicidad), al suponer ésta una forma de colaborar con la  prostitución que controlan proxenetas y mafias y, en definitiva, con la violencia contra las mujeres.

CUARTO.-Se dará traslado de estos acuerdos al Gobierno Central, al Gobierno de Castilla y León, a los grupos políticos del Congreso de los Diputados y Diputadas, del Senado y de las Cortes de Castilla y León.