MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA CREACIÓN DE LANZADERAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 10/2016 –
6/9/2016

Texto de la moción:

“El desempleo supone un grave problema para nuestra provincia, requiriéndose iniciativas diversas que permitan encontrar soluciones. El empleo debe ser uno de los pilares fundamentales para que la sociedad actual pueda avanzar y dejar a un lado todas las situaciones que la excluyan del resto.

Entre las iniciativas que se están abordando en diferentes partes de la geografía nacional se encuentran las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. Muchos de estos proyectos cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Estos proyectos representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo pues atajan los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada. Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades de que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.

La lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran con la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Esta metodología supone un cambio sustancial en la forma de entender las competencias profesionales, ya que se trabaja la motivación, el refuerzo de la autoestima, el trabajo colaborativo, se trata de cooperar, menos competir y ser más competente.

Para conseguir este cambio de enfoque, la metodología de trabajo de las “Lanzaderas de Empleo” se basa en las técnicas de coaching, a través de un profesional que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son las propias protagonistas de sus procesos de empleabilidad.

Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, mantienen sesiones de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

El objetivo último es el de mejorar su empleabilidad desde una óptica que las sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual, por lo que consideramos que este Ayuntamiento debe promover esta línea alternativa de empleo.

Por lo expuesto, este Grupo propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente ACUERDO:

Que por este Ayuntamiento se inicien las acciones encaminadas a crear lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario en el municipio de Salamanca, buscando socios colaboradores y cofinanciadores entre empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y otras instituciones públicas”.