MOCIÓN DEL GRUPO GANEMOS SALAMANCA A FAVOR DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

lA URGENCIA DE LA MOCIÓN FUE DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DEL GRUPO GANEMOS SALAMANCA, ABSTENCIÓN DEL GRUPO PSOE Y EN CONTRA DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2017 –
10/11/2017

Texto de la moción:

El pasado día 7 de noviembre de este año el Ayuntamiento de Madrid recibió un requerimiento del Ministerio de Hacienda pidiendo información sobre el estado de las cuentas municipales con el fin de que apliquen recortes de gasto por importe de 238 millones de euros en 2017 y otros 243 millones en 2018 y con la amenaza de imponer medidas coercitivas de mayor dureza.

El Ayuntamiento de Madrid se ha ajustado al cumplimiento de la normativa legal y ofrece sobradas garantías de estabilidad y capacidad presupuestaria. El  gobierno municipal de Ahora Madrid tiene las cuentas del Ayuntamiento saneadas: ha llevado una gestión económica ejemplar consiguiendo la cifra de más de 1.000 millones de euros de superávit en el año 2016 y ha reducido, en sólo dos años, la pesada losa de la deuda municipal (que dejo el PP) en más de 2.000  millones de euros (40% de la deuda) y todo ello elevando al mismo tiempo la inversión social (74%) en una gestión dirigida a las personas.

Esta actuación del ministro Montoro que se basa en una interpretación tendenciosa y muy discutible de las normas contenidas en la Ley Orgánica 2/2012, de
Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, referidas a la regla de gasto y a la estabilidad presupuestaria, no tiene por objeto lograr el equilibrio presupuestario, sino que el Ayuntamiento de Madrid lleve a cabo recortes en sus políticas públicas limitando la autonomía municipal con el fin, en última instancia, de impedir que el gobierno municipal de Ahora Madrid pueda llevar a cabo una gestión pública distinta centrada en las personas y no en los intereses económicos.

La actuación del Ministerio de Hacienda sobre el Ayuntamiento de Madrid es además discriminatoria y arbitraria pues la misma situación se ha producido en Comunidades Autónomas como la propia Comunidad de Madrid o incluso la propia Administración del Estado de cuyas cuentas es responsable el mismo Montoro que ha incumplido de forma sistemática no sólo la Regla de Gasto, sino también la estabilidad presupuestaria y no ha tomado ninguna decisión  correctiva.

Entre 600 y 800 Ayuntamientos incumplen la citada regla de gasto sin que se haya actuado contra ellos.

Esta intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid no tiene un carácter técnico, sino claramente político por parte del PP y su ministro Montoro en  contra del gobierno del Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ahora Madrid: una alternativa municipalista del cambio en España, que ha demostrado que se  puede gestionar para la ciudadanía con eficacia, reduciendo la deuda municipal y teniendo superávit y por lo tanto estabilidad presupuestaria.

En la sesión del Pleno de nuestro Ayuntamiento de Salamanca se aprobó una moción en la que se acordó lo siguiente: “Instar al gobierno y a todos los grupos parlamentarios la modificación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para flexibilizar las condiciones de la misma, especialmente en lo referido a la Regla de Gasto”.

Flexibilidad que permita a las Entidades Locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, reinvertir su superávit y dar prioridad al gasto de los servicios públicos.

La respuesta del gobierno del PP es esta: no sólo no flexibilizar sino, como siempre, dureza para impedir cambios en la gestión pública a favor de la ciudadanía y dulzura con los poderes económicos y con la corrupción.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal “Ganemos Salamanca”, en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero. Rechazar y condenar la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda y de cualquier otra Entidad Local que se haga por las mismas razones.

Segundo.- Reiterar la exigencia al gobierno de España para que modifique la citada Ley 2/2012 de EPySF que ya se acordó en el Pleno de este Ayuntamiento
de fecha 1 de diciembre de 2016.