SALAMANCA, 2 DE ABRIL DE 2018

Ganemos Salamanca ha elaborado cuatro mociones para presentarlas en el Pleno del Ayuntamiento del próximo 5 de abril. A estas iniciativas se suma su propuesta sobre cómo organizar la Mesa de Contratación, uno de los temas de debate más importantes de la sesión plenaria.

  • Moción para la creación de una escuela infantil y juvenil de cine.

  • Moción contra los anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

  • Moción para la adhesión de Salamanca a la ‘Red de Ciudades que Caminan’.

  • Moción de apoyo a la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a salvar vidas en el Mediterráneo.

  • Propuesta por una Mesa de Contratación transparente y libre de corrupción.

Una escuela infantil y juvenil de cine gestionada por el Ayuntamiento

Ganemos Salamanca propone que el Ayuntamiento ponga en marcha una escuela infantil y juvenil de cine, que lidere este proyecto y que, además, cuente con la colaboración del resto de instituciones (Diputación, Junta de Castilla y León…). El objetivo es fomentar la cultura audiovisual desde la infancia y potenciar “el gusto y la afición por el cine” entre las y los más jóvenes.

En este sentido, la moción de Ganemos recuerda que “en Salamanca hubo una persona que puso en marcha una experiencia de este tipo, una persona que amó el cine y al que dedicó gran parte de sus esfuerzos intelectuales y vitales: Juan Antonio Pérez Millán (fallecido el 5 de mayo de 2017), también conocido en el mundo cultural como ‘El Tigre’. Él supo poner en marcha una experiencia de éxito en nuestra ciudad, poniendo el cine en el centro de la actividad cultural municipal”.

A la iniciativa de poner en marcha una escuela de cine, que se presentará en el pleno del próximo 5 de abril, se suma de nuevo la moción que pide que el Consistorio deje de subvencionar a medios de comunicación que muestren anuncios de prostitución

Contra los anuncios de prostitución en los medios de comunicación

Ganemos volverá a presentar su moción contra los anuncios de prostitución en los medios de comunicación, en la que pide que el Ayuntamiento de Salamanca deje de realizar contrataciones directa o indirectamente, y de dar subvenciones a medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución.

Hay que recordar que el Consistorio se adhirió el pasado 4 de marzo de 2016, tal y como recuerda la moción, a la ‘Red de ciudades libres del tráfico y trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución’. “En esa adhesión se comprometió, entre otras cosas, a sensibilizar y convencer a la población de que la trata y la prostitución es una forma de explotación sexual de las mujeres y a promover actuaciones preventivas” al respecto.

Adhesión de Salamanca a la ‘Red de Ciudades que Caminan’

Otra de las propuestas de Ganemos para el Pleno municipal de abril propondrá que Salamanca forme parte de la denominada ‘Red de Ciudades que Caminan’. Esto abriría posibilidades para fomentar los trayectos a pie en una ciudad que ya de por sí es idónea para ello, puesto que En Salamanca se realizan 490.00 viajes cada día, el 84,4%, en la propia ciudad y, más de la mitad -el 52%-, son trayectos a pie, tal y como detalla la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Formar parte de este proyecto podría dotar a la ciudad de encuentros, visitas técnicas, campañas promocionales o recursos con las y los peatones como protagonistas.

La formación granate planteará también que Salamanca se sume a la ‘Red de Ciudades que Caminan’, así como que el Ayuntamiento apoye a la ONG Proactiva Open Arms y pida la liberación de su barco de rescate, actualmente retenido

Apoyo a la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a salvar vidas en el Mediterráneo

Ganemos ha elaborado, además, una moción pidiendo al Ayuntamiento “mostrar su apoyo al trabajo de salvamento que desarrolla la organización Proactiva Open Arms y las personas voluntarias procedentes de toda España, incluida Salamanca, solicitando a las autoridades italianas la liberación del barco retenido y la intervención del Gobierno español, en protección de los derechos de la ONG española y las personas que naufragan en alta mar”.

Por una Mesa de Contratación transparente y libre de corrupción

En el Pleno también se tratará la nueva composición de la Mesa de Contratación, el órgano técnico que hace las propuestas de adjudicación de los contratos municipales. La propuesta del Partido Popular es reservarse la presidencia de la Mesa, que recaería en el concejal delegado de Contratación, Carlos García Carbayo, mientras que Ganemos propone eliminar a cualquier representante político de la misma.

Es decir, para que la transparencia sea máxima y con el fin de erradicar la corrupción, la Mesa estaría formada por los tres funcionarios de más alto rango del Ayuntamiento de Salamanca, de modo que este órgano tendría “un carácter puramente técnico”, explica el concejal de Ganemos Gabriel Risco. La propuesta, que proporcionaría información total a los grupos políticos al permitirles participar como oyentes (sin voz ni voto), ha sido ya adoptada por la Diputación.