MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA SOBRE TRANSPARENCIA, CONTROL Y SEGUIMIENTO EN LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS MUNICIPALES

MOCIÓN DESESTIMADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA Y PSOE, ABSTENCIÓN DEL GRUPO CIUDADANOS Y EN CONTRA DEL GRUPO POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 4/2016 –
8/4/2016

Texto de la moción:

“La contratación pública municipal es una cuestión de especial relevancia en el Ayuntamiento, tanto por el aspecto cuantitativo, por los elevados importes de dinero público que suponen a lo largo del año en el presupuesto municipal, como en el aspecto cualitativo, pues se refieren y abarcan a la mayoría de los servicios públicos municipales cuya gestión se encuentra privatizada y que afectan a
derechos esenciales de la ciudadanía.

Como ya hemos manifestado en multitud de ocasiones, tanto en la Comisión de Contratación como en este mismo Pleno, la libre y pública concurrencia, la igualdad en el acceso a la contratación pública, la transparencia y la publicidad, son aspectos esenciales en esta materia de los contratos municipales para garantizar la defensa de los intereses generales de la ciudadanía y al mismo tiempo una gestión pública eficiente en la prestación de los servicios públicos municipales.

Con anterioridad ya hemos acordado iniciativas relacionadas con la fase de preparación y adjudicación de los contratos, se trata ahora de presentar propuestas referidas a la siguiente fase del proceso de contratación y tan importante o más que la anterior: desarrollo y ejecución de las contrataciones. Comprobar de forma permanente, el fiel y exacto cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones y obligaciones previstas en todos los contratos es, por una lado una obligación
irrenunciable e inamovible del Ayuntamiento, cuyo incumplimiento debe dar lugar a la exigencia de responsabilidad y, por otro, la garantía para la ciudadanía de una adecuada gestión de intereses públicos generales.

La imperiosa necesidad de la puesta en marcha de las propuestas contenidas en esta Moción se ha puesto de manifiesto en los claros supuestos de deterioro de los servicios públicos puestos de manifiesto recientemente, por falta de control y seguimiento del desarrollo y cumplimiento de los contratos municipales por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y que están suponiendo un deterioro para las arcas municipales que tiene que soportar las obras de mantenimiento de instalaciones municipales que no ha exigido a la empresa concesionaria. Baste citar el caso de las piscinas municipales y la falta de control a la anterior empresa concesionaria, Eulen.

Esta iniciativa contempla propuestas divididas en dos grandes apartados, contratos de obras y de gestión de servicios públicos; los de suministro podrían asimilarse en el control de su cumplimiento a los de obras. Incluye también propuesta de cambio del departamento municipal responsable de algunos contratos, para que queden ubicados en departamentos de carácter técnico.

Por último, la Moción propone que la concreción y puesta en marcha de estas propuestas se lleven a cabo en el seno de la Comisión de Bienes y Contratación, que dará cuenta al Pleno Corporativo del cumplimiento de la misma.

Por todo lo anterior, en aplicación del artículo 88 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, se propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero.- Puesta en marcha de medidas sobre transparencia y seguimiento en la ejecución de los contratos de obras:

– Transparencia y planificación: información previa a los vecinos y demás afectados y compromisos del Ayuntamiento en su ejecución.

– Seguimiento de la ejecución de los contratos del Ayuntamiento: información a la Comisión sobre importe, plazo realmente ejecutado y modificaciones del proyecto y del presupuesto, en su caso.

– Estudio de la no aplicación de la baja desproporcionada en algunos contratos según la cuantía y plazo de ejecución.

Segundo.- Puesta en marcha de medidas sobre transparencia y seguimiento del desarrollo de los contratos de gestión de servicios públicos y concesiones. Con la introducción de medidas que afecten tanto a aquellos contratos en los que la empresa concesionaria gestiona los ingresos de la ciudadanía por la prestación del servicio, como a las que no gestionan esos ingresos y sólo reciben
contraprestaciones económicas.

Tercero.- Que el departamento responsable de la ejecución y cumplimiento de los contratos que ahora dependen de la Policía Local, pasen a depender de los departamentos técnicos del Ayuntamiento”.