Sin equipamientos públicos en los barrios, “olvidados y despreciados” por el PP en Salamanca durante 25 años

 

Ganemos Salamanca defiende para Salamanca un modelo de “ciudad para vivir en la que todas las personas, independientemente de la zona en que habiten, tengan sus cubiertos todos sus derechos”. En este sentido, el grupo granate ha denunciado hoy la falta de equipamientos públicos en los barrios de la ciudad, tanto en los de nueva construcción (Vistahermosa, Huerta Otea o El Zurguén) como en los ya consolidados (Pizarrales, Tejares o San José), todos ellos “olvidados y despreciados durante 25 años de gobierno del Partido Popular”. Mientras que en los primeros el problema es la falta de equipamientos, en los segundos las necesidades son de rehabilitación y regeneración urbana.

Son las principales conclusiones extraídas del trabajo de investigación urbanísitca que Ganemos está llevando a cabo y de sus reuniones con las y los vecinos de las distintas zonas. Como solución, Ganemos tiene su propia propuesta, explicada hoy durante la comparecencia de su concejala, Pilar Moreno, y su concejal, Gabriel Risco. Se trata de la creación de un plan municipal de dotaciones públicas que garantice la ejecución de los equipamientos que siguen pendientes, elaborado junto con las asociaciones vecinales y realizado teniendo en cuenta las características de cada barrio, puesto que “cada uno tiene unas necesidades concretas y sus prioridades”.

La formación granate propondrá al Pleno un plan municipal que garantice la construcción de las dotaciones recogidas en los planes urbanísticos, elaborado junto con las asociaciones vecinales y dotado de un calendario de actuaciones a disposición de la ciudadanía

Para tratar de ponerlo en marcha, el grupo lo presentará la iniciativa en el próximo Pleno municipal (30 de noviembre) en forma de una moción, que pedirá, además, contar con un calendario público a través del que la ciudadanía sepa cuándo está previsto realizar cada inversión. Esta la alternativa a lo que para Ganemos ha sido “una pérdida de tiempo para los barrios”, es decir, la política de los ‘populares’, basada solo en “actuaciones puntales, como cambiar aceras, acondicionar una pequeña zona para perros o instalar juegos infantiles para acallar las voces de vecinos y vecinas”, como apunta la concejala Moreno.

“Los barrios no son zonas de segunda categoría”

Las dotaciones públicas recogidas en los planes urbanísticos que siguen sin edificarse tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan y fomentar la integración”. Sin embargo, estos espacios son actualmente solares abandonados por la “pasividad” del PP. A este respecto, Ganemos recuerda al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que “los barrios no son zonas de segunda categoría” y que “un alcalde y un equipo de Gobierno se deben a toda la ciudad, no sólo a unas cuantas zonas”, en declaraciones del concejal Risco, que ha denunciado con ejemplos de barrios de nueva construcción las carencias en materia de dotaciones.

Los Alcaldes

Entre los ejemplos de falta de equipamientos públicos expuestos hoy por Ganemos se encuentra el barrio de Los Alcaldes, una zona sobre la que el grupo ya sacó a la luz la existencia de más de 37.000m² sin construir. Este barrio carece de centros públicos de carácter social, deportivo o educativo.

Puente Ladrillo

Con respecto a Puente Ladrillo, falta por construir 31.000m², lo que supone más de la mitad del espacio previsto. Además, estaba previsto edificar en este barrio una residencia pública para personas mayores en dos parcelas que el Ayuntamiento debió haber cedido a la Junta de Castilla y León, con un espacio total cercano a los 20.000m². Esta operación no se ha llevado a cabo (Ganemos ha pedido el expediente para estudiar el asunto) y, sin embargo, sí que se ha hecho entrega de suelo público para la instalación de una residencia privada.

El Zurguén

Los equipamientos públicos ausentes en El Zurguén, donde hay más de 90.000m² sin construir, son de uso deportivo, social o recreativo. En este barrio, el Ayuntamiento solo ha dotado a sus habitantes de 20.000m² de instalaciones públicas.

Huerta Otea

La mayor parte del suelo para dotaciones públicas está ocupado en Huerta Otea por equipamientos de la Universidad de Salamanca (USAL). Pero para Ganemos es especialmente llamativo el hecho de que más de 18.000m² de suelo previsto para uso público se haya cedido desde el Consistorio a una entidad privada, en concreto, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). En esta zona está previsto realizar “por fin” una plaza, reivindicada durante meses por las y los vecinos, pero falta aún equipamiento deportivo y social. Este último es especialmente importante para “fomentar la participación ciudadana” a través del asociacionismo vecinal.

Pizarrales y Barrio Blanco

Como barrios consolidados, Ganemos Salamanca ha hecho referencia hoy a las carencias de Pizarrales y el Barrio Blanco, donde existe un gran número de solares abandonados procedentes de transferencias urbanísticas. Se podría decir que la zona es “como un gran queso gruyere”, es decir, está llena de pequeños solares sin uso alguno para los que la formación granate reivindica un plan especial de ordenamiento. Tampoco existe biblioteca pública para estos vecinos y vecinas. “La cultura nos hará libres, quizá por eso el PP se empeña en que no llegue a todos los barrios”, asevera el edil Risco.

 

De |2018-11-22T13:54:23+00:0022 noviembre 2018|Ayuntamiento, Ciudad, Denuncias, Mociones, Municipales, Propuestas|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario