Salamanca necesita medidas más efectivas contra la violencia machista

Ganemos Salamanca pide que desde el Consistorio se exija el cumplimiento del ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’ aprobado en septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados. Este recoge, entre sus medidas, aumentar las competencias de los ayuntamientos para la intervención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Ganemos Salamanca considera que ahora es el momento de mejorar las políticas municipales para erradicar la violencia contra las mujeres, pues los ayuntamientos recibirán un total de 20 millones de euros tras la aprobación del ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’

Para ello, desde el Estado se destinan 20 millones de euros para los ayuntamientos, por lo que, para el grupo granate, es “fundamental” que el de Salamanca “trabaje para mejorar su actuación” en esta materia ahora que contará con más fondos específicos para ello.

“Hoy en día, lamentablemente, la violencia contra las mujeres sigue presente en nuestra ciudad, lo que deja claro que desde las administraciones no se está haciendo lo suficiente, las acciones y las campañas no están siendo tan efectivas como sería necesario”, denuncia la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

Aislar a los agresores y maltratadores

Y es que “las actuaciones tienen que estar orientadas a que los agresores y malatratadores no queden impunes, a que sean ellos quienes se sientan fuera de nuestra sociedad y no nos veamos obligados a convivir con ellos”, ratifica el concejal de la agrupación de electores, Gabriel Risco.

Asimismo, “es imprescindible que nos pongamos a trabajar de cara a la integración de las políticas públicas desde una perspectiva de género para acabar con esta lacra”, añade Carrera. Las políticas sociales que reivindica Ganemos son de carácter “integral”, es decir, deben incluir más medidas sobre orientación laboral, acceso a la vivienda, recursos para la conciliación familiar y asistencia psicológica, tanto para mujeres que sufren violencia machista como sus hijos e hijas

Una buena respuesta por parte de las instituciones solo será posible mejorando su “formación, coordinación y cooperación” y el Ayuntamiento salmantino tiene “un papel fundamental, a raíz de la aprobación del Pacto, para ser coordinador y promotor de toda esta respuesta”, explica Carrera.

Lucha feminista en las calles

Por su parte, Ganemos apoyará la concentración convocada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para este domingo, día 25, a las 13 horas, en la Plaza Mayor. Las y los concejales del grupo granate también participarán en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Salamanca el mismo día, a partir de las 19 horas, que partirá desde la Plaza de la Concordia bajo el lema “Contra las violencias machistas, lucha feminista”.

Ganemos Salamanca recuerda que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “vuelve a ser el momento de estar en las calles haciendo huelga feminista para conseguir por fin una sociedad igualitaria”, declara la portavoz del grupo.

De |2018-11-23T15:57:55+00:0023 noviembre 2018|Ayuntamiento, Municipales, Propuestas|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario