MOCIÓN PRESENTADA DE FORMA CONJUNTA
POR TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2015 –
4/9/2015

Texto de la moción:

“La Estación de Autobuses de Salamanca fue inaugurada el 22 de diciembre de 1975, hace ya casi 40 años, sin que se haya producido a lo largo de estas cuatro décadas una reforma integral de esta infraestructura. El hecho de que no se haya producido una reforma integral, ha llevado a ofrecer un aspecto muy mejorable, puesto que el tiempo ha ido pasando mientras la imagen de la Estación
de Autobuses seguía degradándose.
No podemos olvidar que la Estación de Autobuses es una de las primeras imágenes de la ciudad que ven los miles de viajeros, turistas, visitantes y estudiantes que llegan a Salamanca desde muchos puntos de la geografía nacional e internacional. Y, como todos sabemos, a día de hoy el estado de la Estación de Autobuses no es óptimo y no ofrece una imagen digna acorde con una ciudad turística como Salamanca.
El viajero que visita nuestra ciudad, cuando baja del autobús, se encuentra con una estación envejecida. Al normal deterioro debido a la antigüedad de la construcción, se suman las faltas de mantenimiento, reposición de elementos obsoletos y reformas en su estructura, lo que hace que presente un estado de dejadez y desidia.
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, la Administración competente para realizar una inversión en las estaciones de autobuses de la Comunidad Autónoma, consignó en sus Presupuestos de 2008 y 2009 hasta 3.325.000€ para la Estación de Autobuses de Salamanca. En los años 2010 y 2011, figuraba en el Presupuesto de la Sociedad Pública PROVILSA –ya desaparecida-, una cantidad de hasta 5.800.200€ para las Estaciones de Autobuses de Ávila y Salamanca.
Pese a las cantidades presupuestadas, la Junta de Castilla y León no realizó la inversión prometida para Salamanca en nuestra Estación de Autobuses, aunque sí para la de Ávila, cuya obra fue licitada en agosto del año 2009, adjudicada en marzo de 2010 por un importe cercano a los cinco millones de euros, finalizando su construcción en 2012 y finalmente fue inaugurada en febrero del pasado año 2014. A lo largo de estos años, también se han producido reformas en las estaciones de autobuses de León y Benavente. Esto contrasta con el volumen de pasajeros de la Estación de Autobuses de Salamanca, siendo la que más moviliza anualmente –en tono a tres millones y medio de viajeros-, con un 50% más que Burgos y medio millón de pasajeros más que León.
La Junta de Castilla y León supeditó la remodelación a la previa firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Salamanca para desarrollar la infraestructura, Convenio que se formalizaría cuando el Ayuntamiento dispusiera de un estudio de viabilidad comercial y de movilidad de la Estación que determinara sus espacios y usos. Sin embargo, el estudio de viabilidad no se ha
realizado ni el Convenio fue firmado, por lo que años después la estación continúa sin ser remodelada.
Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Proceder a realizar los trámites necesarios que culminen en la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León para llevar a cabo las obras de remodelación y modernización necesarias en la Estación de Autobuses de Salamanca.
2. Instar a la Junta de Castilla y León para que proceda a la ejecución de manera inminente de las obras necesarias para la Reforma Integral de la Estación de Autobuses de Salamanca y no descarte ni deje “aparcado” más este proyecto,
habilitando los recursos económicos necesarios para tal fin en los Presupuestos de Castilla y León para el año 2016.
3. Dar traslado del presente acuerdo al Consejero de Fomento y al Presidente de la Junta de Castilla y León”.